"Trastornos del Aprendizaje"
22-12-2024
"Trastornos del Aprendizaje"
Por Daniela Leiva Seisdedos @elarcondeclio 

El aprendizaje es un proceso natural que acompaña al ser humano desde su nacimiento.Albert Einsten, Winston Churchill, Thomas Edison y Alexander Graham Bell, además de ser personajes importantes en la historia mundial, tienen en común que sufrían problemas de aprendizaje. Un trastorno del aprendizaje se caracteriza porque el niño tiene dificultades para adquirir información y procesarla.

Los problemas de aprendizaje son situaciones que el maestro o profesor deberá enfrentar constante mente en el aula de clases, y debe estar tener un conocimiento teórico del tema para saber qué pasos seguir en el caso de que se le presente uno.

Lo más importante para detectar las dificultades de aprendizaje que manifiesta un niño es hacer un buen diagnóstico, esto es fundamental para resolver la problemática, de lo contrario, estaremos atendiendo síntomas y no causas con la consecuente pérdida de tiempo, esfuerzo y con escasos o parciales resultados.

Considerando la importancia de la escuela en el desarrollo de un niño, la aparición de una discapacidad de lenguaje es particularmente significativa. Este tema proporciona una visión general de las discapacidades más importantes, sus orígenes, efectos potenciales en el comportamiento y desarrollo del niño, cómo reconocerlos, y estrategias de prevención e intervención.

¿Por qué es importante?

Los trastornos del aprendizaje son problemas que afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos. 

Uno de ellos es la discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, se refiere a una dificultad permanente para aprender o comprender los conceptos numéricos, principios de conteo o aritmética. Estos problemas, por lo general, se denominan dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.  Entre el tres y el ocho por ciento de los niños en edad escolar, muestra dificultades permanentes, un año escolar tras otro, en el aprendizaje de tales conceptos matemáticos. Alrededor de la mitad de los niños con discalculia también presenta un retraso o deficiencias en el aprendizaje de la lectura, y muchos tienen trastornos por déficit de atención, TDA (AttentionDeficitDisorder).

¿Cuáles son las causas de los trastornos del aprendizaje?

La mayoría de los especialistas creen que los trastornos del aprendizaje son el resultado de problemas neurológicos leves que afectan la forma en que el cerebro recibe, interpreta y envía la información.

Los científicos aún no tienen muy claro qué causa estos trastornos. Sin embargo, muchos creen que el problema se debe a pequeñas anomalías en el desarrollo del cerebro. Estas anomalías parecen ser un factor común en las familias de niños con trastornos del aprendizaje, lo cual sugiere que puede existir una vinculación genética.

Este trastorno también puede ser una consecuencia de una madre que usó  drogas y bebió alcohol durante el embarazo. Otros factores pueden incluir graves problemas durante el
parto o nacimiento.


Otras causas

Dentro de las causas del trastorno del aprendizaje, que definitivamente existen o se dan en diversos grados de intensidad; no están únicamente deficiencias físicas, sensoriales, hay que tener en cuenta además situaciones escolares, sociales y de personalidad. Se producen a causa de una anomalía en el sistema nervioso central, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las sustancias químicas del  cerebro, por factores genéticos, pre y perinatales.

Algunos indicadores de la enfermedad pueden ser los siguientes trastornos:

  • Trastornos de la lectura: El niño lee por debajo del nivel esperado para su edad, haciéndolo despacio y con dificultad para entender lo que lee.
  • Trastornos de las matemáticas: Tiene problemas para contar y copiar los números correctamente, aprender las tablas y reconocer signos matemáticos.
  • Trastornos de la expresión escrita: Dificultades en la comprensión de la gramática, la puntuación y la ortografía etc.

BIBLIOGRAFÃA DE INTERÉS

BUSTO MARCOS, M.C. (1998): Manual de logopedia escolar. Madrid: CEPE.

BUSTOS, I. (1984): Discriminación auditiva y logopedia. Madrid: CEPE.

MIRAS MARTÃNEZ, FRANCISCO. Evaluación del desarrollo articulatorio. Cisspraxis S.A.

MONGE DÃEZ, R. (1999)TerapiaMiofuncional. Praxias Linguales. Barcelona: Isep intervención.

PASCUAL, P. (1988): La dislalia. Madrid: CEPE.

 PASCUAL GARCÃA, PILAR. Tratamiento de los defectos de articulación en el lenguaje del niño. Cisspraxis S.A.

PEÑA CASANOVA, J. (1990): Manual de logopedia. Barcelona:  Masson.

PUYUELO, M. Y OTROS (1997, 2001). Casos clínicos en logopedia 1. Barcelona: Masson.

(*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 22/11/2016

Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clio.

Autora de los Manuales para docentes de Construcción de Ciudadanía de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los años 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Mención destacada REDEM 2015. En España columnista en las revista online INED 21.