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"Trastornos del Aprendizaje" | |||
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El aprendizaje es un proceso natural que acompaña al ser humano desde su nacimiento.Albert Einsten, Winston Churchill, Thomas Edison y Alexander Graham Bell, además de ser personajes importantes en la historia mundial, tienen en común que sufrÃan problemas de aprendizaje. Un trastorno del aprendizaje se caracteriza porque el niño tiene dificultades para adquirir información y procesarla. Los problemas de aprendizaje son situaciones que el maestro o profesor deberá enfrentar constante mente en el aula de clases, y debe estar tener un conocimiento teórico del tema para saber qué pasos seguir en el caso de que se le presente uno. Lo más importante para detectar las dificultades de aprendizaje que manifiesta un niño es hacer un buen diagnóstico, esto es fundamental para resolver la problemática, de lo contrario, estaremos atendiendo sÃntomas y no causas con la consecuente pérdida de tiempo, esfuerzo y con escasos o parciales resultados. Considerando la importancia de la escuela en el desarrollo de un niño, la aparición de una discapacidad de lenguaje es particularmente significativa. Este tema proporciona una visión general de las discapacidades más importantes, sus orÃgenes, efectos potenciales en el comportamiento y desarrollo del niño, cómo reconocerlos, y estrategias de prevención e intervención. ¿Por qué es importante? Los trastornos del aprendizaje son problemas que afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos. Uno de ellos es la discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, se refiere a una dificultad permanente para aprender o comprender los conceptos numéricos, principios de conteo o aritmética. Estos problemas, por lo general, se denominan dificultad en el aprendizaje de las matemáticas. Entre el tres y el ocho por ciento de los niños en edad escolar, muestra dificultades permanentes, un año escolar tras otro, en el aprendizaje de tales conceptos matemáticos. Alrededor de la mitad de los niños con discalculia también presenta un retraso o deficiencias en el aprendizaje de la lectura, y muchos tienen trastornos por déficit de atención, TDA (AttentionDeficitDisorder). ¿Cuáles son las causas de los trastornos del aprendizaje? La mayorÃa de los especialistas
creen que los trastornos del aprendizaje son el resultado de problemas
neurológicos leves que afectan la forma en que el cerebro recibe, interpreta y
envÃa la información.
Dentro de las causas del trastorno del aprendizaje, que definitivamente existen o se dan en diversos grados de intensidad; no están únicamente deficiencias fÃsicas, sensoriales, hay que tener en cuenta además situaciones escolares, sociales y de personalidad. Se producen a causa de una anomalÃa en el sistema nervioso central, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las sustancias quÃmicas del cerebro, por factores genéticos, pre y perinatales. Algunos indicadores de la enfermedad pueden ser los siguientes trastornos:
BIBLIOGRAFÃA DE INTERÉS BUSTO MARCOS, M.C. (1998): Manual de logopedia escolar. Madrid: CEPE. BUSTOS, I. (1984): Discriminación auditiva y logopedia. Madrid: CEPE. MIRAS MARTÃNEZ, FRANCISCO. Evaluación del desarrollo articulatorio. Cisspraxis S.A. MONGE DÃEZ, R. (1999)TerapiaMiofuncional. Praxias Linguales. Barcelona: Isep intervención. PASCUAL, P. (1988): La dislalia. Madrid: CEPE. PASCUAL GARCÃA, PILAR. Tratamiento de los defectos de articulación en el lenguaje del niño. Cisspraxis S.A. PEÑA CASANOVA, J. (1990): Manual de logopedia. Barcelona: Masson. PUYUELO, M. Y OTROS (1997, 2001). Casos clÃnicos en logopedia 1. Barcelona: Masson. (*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 22/11/2016 Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clio.
Autora de los Manuales para docentes de Construcción de CiudadanÃa de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los años 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario ClarÃn entre los 13 docentes del año 2013. Mención destacada REDEM 2015. En España columnista en las revista online INED 21. |