25-04-2024
20-02-2011 | Monumentos históricos
Edil "alakista" procupada por el estadol de abandono por parte del municipio
La concejal platense Teresa Urriza manifestó su preocupación en torno a la degradación  que atraviesan las esculturas y ornamentos de la ciudad, ante la mirada pasiva del ejecutivo municipal.

La edil durante el transcurso del año pasado, el año 2009 y el 2010 elevó cuatro pedidos de informes que nunca fueron respondidos, y que tienen por finalidad conocer los fundamentos de las intervenciones realizadas por la Comuna sobre las obras arquitectónicas que derivaron en daños irreversibles sobre las mismas como así también acerca de los responsables de llevar adelante dichas tareas.
 
"En el año 2009 solicité saber si el ejecutivo contaba para ese entonces con una dependencia especializada en la preservación del Patrimonio de la Ciudad de La Plata, ya que cuidar el patrimonio no significa sólo preservar lo que ya está hecho sino también evitar que las construcciones del futuro no atenten contra el perfil urbano y la calidad de vida de sus habitantes. Tarea por demás difícil ya que es necesario conciliar intereses y tener capacidad institucional para equilibrar la preservación del patrimonio, con el progreso arquitectónico y la valorización de lo espacios urbanos. Atendiendo a la dificultad de la misión es que solicitábamos se informe qué medidas se estaban tomando en el orden institucional para su cometido, ya que ello hablaba de un criterio responsable o no en lo que hace a la materia.  Sin embargo,  hoy vemos que pese a nuestros llamados de atención, los problemas no sólo continúan sino que se agravan aún más", indicó Urriza.

En esa linea, la concejal del bloque Nacional  y Popular agregó, "esta gestión municipal derogó la CODESI, creada por ordenanza, organismo justamente encargado de la preservación del patrimonio, recomendado por la UNESCO y conformado por especialistas, que advirtieron en su momento, el maltrato sufrido por las intervenciones realizadas sobre los sitios históricos que han generado daños irreversibles".

 Habiendo advertido el potencial perjuicio que generaría la derogación de dicho órgano, la Concejal presentó en el año 2010 un proyecto de ordenanza tendiente a la creación, nuevamente, de la CODESI, proyecto éste que no ha sido tratado aún en el seno de la Comisión Planeamiento, que es donde se encuentra desde su presentación.

Urriza puntualizó además, "ahora vemos con preocupación que los medios se hacen eco del pésimo estado de nuestro patrimonio y mantenimiento de la estatua ecuestre de José de San Martín y la Glorieta, ubicada en pleno centro de la ciudad, la cual podría inclusive de acuerdo a voces de los expertos desmoronarse en semanas".
 
Además, la legisladora local manifestó,  "mientras el Sr Intendente habla de promover el turismo en la ciudad, de la puesta en valor de la capital de la Provincia de Buenos Aires, de jerarquizar los espacios públicos, en 7 y 50, pleno centro administrativo y social de la capital provincial, lo más valioso que tenemos para mostrar al mundo, es destruido con daños irreparables".

"¿Qué quedará de todo esto cuando reaccionemos?, se preguntó seguidamente la edil al tiempo que advirtió, "tal vez será tarde y lamentablemente lo que tengamos para mostrar los platenses sea una ciudad colapsada de edificios, de tránsito, cubierta de smog y casi sin árboles;  con un diseño y patrimonio que los turistas sólo podrán verlo a través de fotos en museos, donde quedará plasmada la imagen de una ciudad que fuera icono arquitectónico y cultural, que soñó con ser patrimonio histórico de la humanidad, creada e ideada por  el hombre y destruida por los mismos".

"Claro que podremos mostrar muchas plazas, con mobiliario nuevo, senderos para correr, luces y juegos, lo cual está muy bien y no es mi intención cuestionarlo, pero pido por favor que cuidemos el aire que van a respirar quienes habitamos esta ciudad y su patrimonio porque al paso que vamos, estamos llegando tarde", señaló mas adelante la referente "alakista" en el deliberativo local..

Para finalizar, Teresa Urriza expresó, "el devenir de los hechos me hace llegar a una conclusión bastante negativa en cuanto al carácter de la presente gestión. Me hace presumir con un gran margen de certeza, que se desconoce por completo que el patrimonio cultural de la ciudad nos pertenece a todos y que es nuestro derecho y nuestra obligación reclamar por su correcta preservación".

 

Â