20-04-2024
22-11-2016 | Corrupción en Universidades en era K
Lanata err贸 en el informe: "Factura" no era a la UNLP sino a Fundaci贸n vinculada a la UTN
La Universidad Nacional de La Plata asegur贸 que los documentos presentados en el programa Periodismo Para Todos  "corresponde a una instituci贸n que ni tiene relaci贸n con la UNLP". Bien podr铆a ser que la empresa Helicopter Corporation SA se haya facturado a una Fundaci贸n vinculada a la UTN Regional La Plata.
Ante la denuncia de Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos, acerca que la UNLP le habr铆a pagado en 2015 a la empresa Helicopter Corporation SA por los traslados de Julio De Vido y el ex secretario de Obras P煤blicas, Jos茅 L贸pez, ahora detenido; a trav茅s de un comunicado la Universidad de La Plata desminti贸 lo dicho en el programa televisivo de la noche del domingo de Canal "Trece" y al respecto la Alta Casa de Estudios platenses se帽al贸: "Frente a versiones period铆sticas acerca de contrataciones supuestamente realizadas por la Universidad Nacional de La Plata con una empresa denominada Helicopter Corporation SA durante el a帽o 2015, resulta importante se帽alar que esta Universidad no ha realizado contrataci贸n alguna con esa empresa y que la factura que se mostr贸 en la edici贸n de ayer del programa Periodismo Para Todos -cuya imagen se acompa帽a- corresponde a una instituci贸n que no tiene ninguna relaci贸n con esta Universidad".

"Ante esta confusi贸n, y atento al grave perjuicio que puede causar a la UNLP la difusi贸n de una denuncia de tales caracter铆sticas, solicitamos a los responsables del programa Periodismo para Todos, como as铆 tambi茅n a los diferentes medios de comunicaci贸n que difundieron la noticia basados en el informe presentado ayer, hagan la aclaraci贸n correspondiente", concluy贸 el comunicado de la UNLP.

De acuerdo a los datos que aparecen en la factura la empresa Helicopter Corporation SA, habr铆a facturado a la Fundaci贸n Tecnol贸gica, vinculada a la Regional La Plata de la Universidad Tecn贸logica La Plata, que tiene como decano a Carlos Fantini, un peronista de derecha que actualmente esta sospechado en causas que se siguen en la Justicia platense por "supuesta malversaci贸n de fondos p煤blicos, fraude al fisco y lavado de dinero".

En su momento el Diario "Hoy" de La Plata cont贸 sobre la causa N潞 15181/16, que se tramita en el Juzgado de Garant铆as N潞 4 a cargo del juez Juan Pablo Masi. Este caso tiene a la UTN Facultad Regional La Plata en el centro de la escena por los cuantiosos fondos recibidos de diferentes organismos nacionales durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, cuyo destino real no podr铆a ser probado.

De acuerdo a lo que pudo saber el Diario "Hoy", un testigo de identidad reservada habr铆a presentado ante el Magistrado pruebas categ贸ricas que demostrar铆an el desv铆o sufrido por los fondos p煤blicos enviados desde la Naci贸n. Entre los contratos que la Justicia ha puesto en la mira, se encuentran los millonarios convenios firmados con el Ministerio de Planificaci贸n Federal que conduc铆a Julio de Vido y la cartera de Desarrollo Social que comandaba la actual gobernadora santacruce帽a, Alicia Kirchner.

Seg煤n pudo conocer el Diario "Hoy", los acuerdos firmados por 16 organismos nacionales con la UTN platense trepan a los 859 millones de pesos. Solo el 谩rea manejada por De Vido le brind贸 a la casa de altos estudios 473 millones, dados no solo por el Ministerio en s铆, sino tambi茅n por distintos entes bajo su cargo, como Yacimientos Carbon铆feros de R铆o Turbio (YCRT), Emprendimientos Energ茅ticos Binacionales Sociedad An贸nima (Ebisa), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), entre otros. 


Ante esto, el Rectorado de la UTN abri贸 una investigaci贸n interna donde se detalla c贸mo las autoridades de la Facultad Regional La Plata de la UTN usaban a la Fundaci贸n de la entidad, que dirige el ingeniero Carlos L贸pez, para manejar los fondos girados desde Naci贸n en 13 convenios, de alrededor de 13 millones de pesos cada uno.