25-05-2017
Corrupción en Universidades en era K
Lanata erró en el informe: "Factura" no era a la UNLP sino a Fundación vinculada a la UTN
La Universidad Nacional de La Plata aseguró que los documentos presentados en el programa Periodismo Para Todos  "corresponde a una institución que ni tiene relación con la UNLP". Bien podría ser que la empresa Helicopter Corporation SA se haya facturado a una Fundación vinculada a la UTN Regional La Plata.
Ante la denuncia de Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos, acerca que la UNLP le habría pagado en 2015 a la empresa Helicopter Corporation SA por los traslados de Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas, José López, ahora detenido; a través de un comunicado la Universidad de La Plata desmintió lo dicho en el programa televisivo de la noche del domingo de Canal "Trece" y al respecto la Alta Casa de Estudios platenses señaló: "Frente a versiones periodísticas acerca de contrataciones supuestamente realizadas por la Universidad Nacional de La Plata con una empresa denominada Helicopter Corporation SA durante el año 2015, resulta importante señalar que esta Universidad no ha realizado contratación alguna con esa empresa y que la factura que se mostró en la edición de ayer del programa Periodismo Para Todos -cuya imagen se acompaña- corresponde a una institución que no tiene ninguna relación con esta Universidad".

"Ante esta confusión, y atento al grave perjuicio que puede causar a la UNLP la difusión de una denuncia de tales características, solicitamos a los responsables del programa Periodismo para Todos, como así también a los diferentes medios de comunicación que difundieron la noticia basados en el informe presentado ayer, hagan la aclaración correspondiente", concluyó el comunicado de la UNLP.

De acuerdo a los datos que aparecen en la factura la empresa Helicopter Corporation SA, habría facturado a la Fundación Tecnológica, vinculada a la Regional La Plata de la Universidad Tecnólogica La Plata, que tiene como decano a Carlos Fantini, un peronista de derecha que actualmente esta sospechado en causas que se siguen en la Justicia platense por "supuesta malversación de fondos públicos, fraude al fisco y lavado de dinero".

En su momento el Diario "Hoy" de La Plata contó sobre la causa Nº 15181/16, que se tramita en el Juzgado de Garantías Nº 4 a cargo del juez Juan Pablo Masi. Este caso tiene a la UTN Facultad Regional La Plata en el centro de la escena por los cuantiosos fondos recibidos de diferentes organismos nacionales durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, cuyo destino real no podría ser probado.

De acuerdo a lo que pudo saber el Diario "Hoy", un testigo de identidad reservada habría presentado ante el Magistrado pruebas categóricas que demostrarían el desvío sufrido por los fondos públicos enviados desde la Nación. Entre los contratos que la Justicia ha puesto en la mira, se encuentran los millonarios convenios firmados con el Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio de Vido y la cartera de Desarrollo Social que comandaba la actual gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner.

Según pudo conocer el Diario "Hoy", los acuerdos firmados por 16 organismos nacionales con la UTN platense trepan a los 859 millones de pesos. Solo el área manejada por De Vido le brindó a la casa de altos estudios 473 millones, dados no solo por el Ministerio en sí, sino también por distintos entes bajo su cargo, como Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), entre otros. 


Ante esto, el Rectorado de la UTN abrió una investigación interna donde se detalla cómo las autoridades de la Facultad Regional La Plata de la UTN usaban a la Fundación de la entidad, que dirige el ingeniero Carlos López, para manejar los fondos girados desde Nación en 13 convenios, de alrededor de 13 millones de pesos cada uno.



PI Global Media