19-04-2024
"El ranking de los 9 cargos p煤blicos m谩s ins贸litos del Gobierno Nacional"
Por Belen Marty @belenmarty

Durante la d茅cada del '90 hab铆an 32 subsecretar铆as; hoy son m谩s de 180. Los nombres de los puestos ya parecen sacados de un truco de juego de memoria. Propios de estructuras colectivistas, con tama帽o mamut y con tantas subcategor铆as como la imaginaci贸n lo permita. Permutaron soldados de La C谩mpora por militantes amarillos. 

Nadie se enter贸, pero hemos sido invadidos. Argentina ha sido invadida. Tal como un virus se apodera de nuestro cuerpo para hacernos sentir improductivos, flojos, somnolientos, lo mismo le sucedi贸 a nuestro pa铆s que ha sido atacado y colonizado por cientos de miles de empleados p煤blicos.

El profesor universitario y experto en reformas administrativas Gerardo Sanch铆s Mu帽oz hasta describe al empleo p煤blico como la "actual espada de Damocles" del presidente Macri, simbolizando el peligro que detentan aquellos en posiciones de gran poder.

El abultado empleo p煤blico con el que cuenta hoy el pa铆s, casi el doble que lo que domina a la media de la regi贸n, se espaci贸 como el c谩ncer por todo el cuerpo, digo, pa铆s llegando a todos los escalones del organigrama oficial. Para poner un poco de contexto sobre el tema, durante la d茅cada del '90 hab铆an 32 subsecretar铆as; hoy son m谩s de 180. Los nombres de los puestos ya parecen sacados de un truco de juego de memoria. Propios de estructuras colectivistas, con tama帽o mamut y con tantas subcategor铆as como la imaginaci贸n lo permita.

Los generales de la invasi贸n (驴los estrategas pol铆ticos?) fueron armando la silenciosa batalla a fuerza de puestos. Permutaron soldados de La C谩mpora por militantes amarillos. La estructura hoy, permanece casi intacta. Un poco de maquillaje post electoral, pero las c茅lulas con la enfermedad (digo, los nuevos puestos) se siguen creando a diestra y siniestra. El torrente sangu铆neo es la red de inagotables favores pol铆ticos con una mezcla de impunidad y corrupci贸n.

Ac谩 la virtud del funcionario p煤blico, eso que tanto nos han explicado desde Educaci贸n C铆vica en el segundario, se desdibuja en favores para obtener un sueldo (la mayor铆a de las veces super inflado en comparaci贸n a la actividad privada) y nada m谩s.

Por supuesto, como ha mencionado el economista Javier Milei varias veces por los medios, no hay empresa que aguante la presi贸n tributaria presente. Es muy dif铆cil que el sector privado pueda absorber esta cantidad de empleo si desde el Gobierno no le tiran un centro. O al menos un cabezazo.

Entre mi top 1 de los 9 de puestos rid铆culos se encuentra "La Direcci贸n Nacional de Transporte NO MOTORIZADO" que tiene la Direcci贸n de Movilidad en Bicicleta y la Direcci贸n de Movilidad Peatonal. O sea, hay una direcci贸n de Movilidad Peatonal. 驴Nos est谩n, realmente, tomando el pelo?

Entre los m谩s de 3,5 millones de empleados p煤blicos se encuentran (ac谩 siguen los 8 otros puestos p煤blicos de mi ranking):

2. Cargo Extraescalafonario de Subcordinadora de Padrinazgo/Madrinazgo Presidencial de la Subsecretaria General de la Secretaria General de la Presidencia de la Naci贸n.

3. Director de la Direcci贸n para el Desarrollo de Capacidades de Innovaci贸n de la Direcci贸n Nacional de Innovaci贸n P煤blica unidad dependiente de la Subsecretar铆a de Innovaci贸n P煤blica y Gobierno Abierto de la Secretar铆a de Gesti贸n e Innovaci贸n P煤blica del Ministerio de Modernizaci贸n.

4. Gerente Operativo de la Gerencia Operativa Seguimiento de la Direcci贸n General Control de Gesti贸n de la Secretar铆a de Planificaci贸n, Evaluaci贸n y Coordinaci贸n de Gesti贸n  de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

5. Coordinador de Productos y Servicios relacionados con la Identidad Cultural de la Direcci贸n Nacional de Promoci贸n de la Comercializaci贸n dependiente de la Subsecretar铆a de Comercializaci贸n de la Econom铆a Social de la Secretar铆a de Organizaci贸n y Comunicaci贸n comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social.

6. Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa Proyectos Especiales de la Gerencia Operativa Herramientas de Comunicaci贸n Participativa de la Direcci贸n General Comunicaci贸n Participativa de la Subsecretar铆a de Comunicaci贸n.

7. Gerente Operativo de la Gerencia Operativa Ingenier铆a Urbana Inclusiva de la Direcci贸n General H谩bitat de la Subsecretar铆a de H谩bitat e Inclusi贸n del Ministerio de H谩bitat y Desarrollo Humano.

8. Coordinador de la Coordinaci贸n de An谩lisis de Procesos de la Direcci贸n de Ingenier铆a de Procesos e integraciones de la Direcci贸n Nacional de Sistemas de Administraci贸n y Firma Digital de la Secretar铆a de Modernizaci贸n Administrativa del Ministerio de Modernizaci贸n.

9. Coordinador de la Coordinaci贸n de Aplicaci贸n de Pol铆ticas Transversales de Recursos Humanos de la Direcci贸n Nacional de Coordinaci贸n Interministerial de Recursos Humanos de la Subsecretar铆a de Relaciones Laborales y Fortalecimiento del Servicio Civil del Ministerio de Modernizaci贸n.

En t茅rminos monetarios, el costo de un gerente operativo es para el Estado de m铆nimo 61 pesos brutos por mes, y el de un subgerente operativo es de unos 48.600 pesos por mes. Una ganga lo que reciben.

Por supuesto, me dir谩n que reducir el tama帽o del Estado minimizando la cantidad de este tipo de empleos no va a mover la aguja del d茅ficit estatal. Es solo sacar un litro de agua de una pileta.  Pero 驴c贸mo pod茅s reducir el resto de los gastos si ten茅s la casa en des-orden? Si tu propio cuerpo todav铆a est谩 enfermo es imposible que puedas mejorar. Siempre, siempre, siempre, el cambio comienza en casa.

Bel茅n Marty. Exclusivo para Cadena BA. 20/11/2016

Periodista,  Lic. en Comunicaci贸n Social (Univ. Austral), Maestrando en Econom铆a y Ciencias Pol铆ticas (Eseade). Ex corresponsal Cono Sur y Cuba de Pamam Post.