19-04-2024
"Ante el desgaste del gobierno y un peronismo de dos cabezas: fortalecer a la Izquierda"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez 

Cambiemos con el peronismo, y la necesidad de una salida por izquierda.

Estamos a semanas de que se cumpla un a帽o del gobierno de Mauricio Macri. Cambiemos signific贸, en algo m谩s de once meses, una transferencia fenomenal de recursos hacia los sectores m谩s concentrados y, como el gobierno anterior, destin贸 miles de millones de pesos al pago de los fondos buitres. Aunque no pudo hacerlo como lo ten铆a estipulado, avanz贸 en cerrar paritarias a la baja, tarifazos en cuotas, altos niveles del costo de vida y cada d铆a se engrosan m谩s las filas de los desocupados, de los precarizados, de quienes viven con salarios por debajo de la canasta familiar o directamente en la pobreza.

Evitar un nuevo "que se vayan todos"

 El arco opositor es variopinto. A medida que nos alejamos del 10 de diciembre de 2015, el peronismo se encuentra cada vez m谩s dividido y enfrentado.

A un a帽o de la despedida de Cristina Fern谩ndez podemos distinguir al menos dos sectores y dos posibles conducciones.

Por un lado, bajo la figura de la expresidenta, se alinean La C谩mpora, Nuevo Encuentro y Miles de Luis D'El铆a, entre las principales organizaciones pol铆ticas que respetan su conducci贸n. CFK apunta sobre todo a la juventud estudiantil, tanto universitaria como secundaria, asistiendo a distintos actos militantes.

Aunque frente a estos sectores tuvo un importante traspi茅 con sus declaraciones ante la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Mientras la juventud en Argentina repudi贸 mayoritariamente la victoria de un sexista, racista y xen贸fobo multimillonario, la ex mandataria sostuvo en un acto en Florencia Varela que fue algo "maravilloso" porque el pueblo vot贸 contra el establishment a pesar de los medios.

En el terreno sindical, la Jefa cuenta con el apoyo sobre todo de la d茅bil CTA de Hugo Yasky, que ha dejado pasar cientos de miles de despidos de estatales.

El juego de Cristina es electoral, midiendo a diario c贸mo le dan las encuestas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas. Si juega para el 2017 o el 2019, la consigna es volver confiados en el desgaste del Gobierno por sus propias medidas que desgastan a sus propios votantes.

Por otra parte, Jorge Bergoglio desde el Vaticano juega su propio juego dentro del peronismo y arma su propio movimiento en busca de dos objetivos: orden y contenci贸n.

De m谩s est谩 decir que Bergoglio, desde que asumi贸 como Papa en el Vaticano, se ha convertido en una de las figuras m谩s predominantes de la pol铆tica internacional.

Pero particularmente juega un rol clave en la Argentina, como jefe espiritual de un rearme del peronismo como oposici贸n espiritual al macrismo.

Orden fue lo que busc贸 con el Pacto de San Antonio de Padua. All铆 se reunieron los intendentes de la provincia de Buenos Aires y sellaron una promesa de lealtad a la enc铆clica papal Laudato S铆. En el mismo sentido trabaj贸 con gobernadores del PJ como Gioja, y el ex candidato a presidente Daniel Scioli.

Contenci贸n, v铆a las organizaciones sociales que vienen de participar del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se realiz贸 en el Vaticano. All铆 se destac贸 la participaci贸n del Movimiento Evita, que es una organizacion de peso dentro de la CTEP (Confederaci贸n de Trabajadores de la Econom铆a Popular), que ser铆a seg煤n los dichos populares de revistas y diarios, una especie de "CGT de los excluidos o precarizados".

El orden institucional lo garantizan tambi茅n los senadores y diputados del Frente para la Victoria que apoyan las leyes del gobierno de Cambiemos en el Congreso nacional, desde el pago a los fondos buitres o el presupuesto de 2017. Hasta los dirigentes de los sindicatos que conduce el peronismo tradicional burocratizado, no ha llamado a un solo paro nacional activo a pesar de que los motivos sobran. 

Contenci贸n social es lo que tambi茅n busca alentando a las organizaciones con peso territorial a contentarse con la forma de un proyecto de Ley de Emergencia Social que el macrismo amaga con vetar, como lo hizo con la aprobada Ley Antidespidos.

Durante este a帽o por fuera los estatales por un lado y los docentes por otro, hubo movilizaciones que tuvieron cierta repercusi贸n. La de la CGT el 29 de abril, que no pudo impedir el veto del presidente para frenar los despidos. Las dos "marchas federales", convocadas por la CTA, donde la segunda versi贸n fue mucho menor que la primera. Y la CTEP que encabez贸 la marcha de San Cayetano y la del viernes pasado en el Congreso. Aunque todas levantaban demandas parciales de sectores de trabajadores (y en algunos casos toman programas de los peque帽os y medianos empresarios que mantienen los m谩s altos niveles de precarizaci贸n laboral) y fueron acompa帽adas por funcionarios o dirigentes pol铆ticos del peronismo, ninguna pudo imponer sus demandas.

La izquierda sali贸 a la cancha

Que la situaci贸n de los trabajadores en todas sus franjas empeor贸 es evidente. Desde los que se ven afectados por el impuesto al salario, los que perdieron el empleo, los que est谩n precarizados, hasta particularmente las mujeres, que en muchos casos son jefas de hogar, y tambi茅n protagonizaron la hist贸rica movilizaci贸n de Ni Una Menos, que se sinti贸 con cese de tareas en centenares de lugares de trabajo. Lo que no hubo hasta el momento, porque romper铆a con la tregua, con el rezo de Bergoglio de orden y contenci贸n, es un verdadero paro nacional activo que una las demandas de todos los trabajadores y sectores populares, en una medida que afecte el poder econ贸mico real del gobierno de CEOs.

Ante el desgaste del gobierno de Macri y la pol铆tica conciliadora del peronismo hubo un nuevo hecho relevante. El Frente de Izquierda demostr贸 el s谩bado pasado en la cancha de Atlanta que se desarrolla como una fuerza militante potente, como una verdadera alternativa independiente, de los trabajadores, los j贸venes y las mujeres. La izquierda, luego de 25 a帽os, logr贸 reunir m谩s de 20 mil asistentes en un estadio abierto. Desde esa tribuna, Nicol谩s del Ca帽o, excandidato a presidente, al cierre del acto denunci贸 a la casta pol铆tica que se aumenta sus dietas, alej谩ndose cada d铆a m谩s de la vida de los trabajadores, como los dirigentes sindicales atornillados en sus sillones que est谩n en la tregua. Y, finalizando su discurso, llam贸 a que "con la energ铆a que se respira en este estadio, vayamos a cada escuela, a cada f谩brica, a cada universidad, a los barrios para hacer que el FIT se transforme en una fuerza arrolladora e imparable". O sea: a construir desde abajo, sindical y pol铆ticamente, una fuerza de los trabajadores que sea una verdadera oposici贸n a este gobierno y a este r茅gimen pol铆tico social, que en Argentina y en el mundo, demuestra la necesidad de que sea superado. 

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 20/11/2016
Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"