19-04-2024
16-11-2016 | Por dichos sobre jueces si meten presa a CFK
UNLP: La Franja Morada pidió "Juicio Académico" a Fernando Esteche
La agrupación universitaria Franja Morada de la UNLP. pidió el "Juicio Académico" a Fernando Esteche, líder de Quebracho y profesor de la Facultad de Periodismo por sus dichos "sobre jueces y estabilidad democrática". "Un docente que no tiene un compromiso con la democracia y que constantemente atenta contra los DDHH no es digno de estar formando a las próximas generaciones de Argentinos", apuntaron los "Morados".
Los consejeros superiores de la agrupación estudiantil radical Franja Morada de la UNLP dirigieron una nota a la Facultad de Periodismo de la Alta Casa de Estudios platense pidiéndo que a Fernando Esteche, docente en esa Unidad Académica de Relaciones Internacionales se le inicie  "Juicio Académico", teniendo en cuenta las declaraciones de Esteche respecto al Gobierno nacional, la conducta que deben seguir los jueces acerca de la detención de Cristina Fernández de Kirchner y la intimidación a la organización política estudiantil Franja Morada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP vía Twitter.

"Debido a sus dichos respecto a las declaraciones sobre la conducta que deben seguir los jueces, sus dichos sobre la estabilidad de los gobiernos democráticos y la intimidación a nuestra organización estudiantil de la Facultad de Derecho y siendo este profesor titular en la cátedra Relaciones Internacionales y comunicación (II), en el día de hoy hicimos la presentación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para que se haga la apertura del proceso de Juicio académico al Prof. Fernando Esteche", señalaron desde Franja Morada.

"Entendemos que su actuar sin lugar a dudas es una causal para llevar adelante un proceso como este", agregaron y enfatizaron: "Intimamos a la Facultad de Periodismo y sus autoridades a que den inicio a la Comisión instructora de Juicio Académico como establece el Estatuto de la UNLP, porque es inadmisible que una universidad pública como la nuestra se encuentre dando clases un profesor que no representa los valores de los futuros profesionales que queremos formar".

"Un docente que no tiene un compromiso con la democracia y que constantemente atenta contra los DDHH no es digno de estar formando a las próximas generaciones de Argentinos", aseveraron para concluir.

Cabe destacar por último que Esteche, líder de "Quebracho y referente del Partido político "MILES 3T"  en diálogo con Radio "Cooperativa" sobre si algun Juez detiene a CFK, había dicho: "Podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia, podría aparecer muerto… Puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra" y habría completado: "No cuesta nada. Así como ponen a través de sorteos muy curiosos siempre a los mismos jueces y a los mismos fiscales imputando a los mismos compañeros, de la misma manera los podrían sacar de juego si alguien se autonomiza y va más allá de lo que el poder político pretende".

Además la FM lo acusa de un tuit intimidatorio en el que los invita a que vayan a su Cátedra, "si se la bancan". 

La nota completa de la Franja Morada dirigida a la Facultad de Periodismo

La Plata. 15 de Noviembre de 2016

A la Sra. Decana

De la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

De la Universidad Nacional de La Plata

Lic. Florencia Juana Saintout

De mi mayor consideración: 

            Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de representantes estudiantiles respecto a lo sucedido en torno a las declaraciones respecto al gobierno nacional, la conducta que deben seguir los jueces acerca de la detención de Cristina Fernández de Kirchner y la intimidación a la organización política estudiantil Franja Morada de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP vía Twitter adjuntados a la presente. Es dable entender que el mismo se desempeña como Profesor Titular en la cátedra Relaciones Internacionales y comunicación (II) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

            Desde nuestra calidad de representantes estudiantiles - tanto en los órganos de cogobierno universitario como en los ámbitos de representación gremial - creemos  necesaria una toma de medidas en el ámbito de la Universidad Pública conforme al lo preceptuado en el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y la Ordenanza Marco de la Universidad Nº 260/02 "Reglamentación de Juicios Académicos"; por lo cual solicitamos la apertura del proceso de Juicio Académico al Dr. Fernando Luis Esteche conforme a lo normado.

            Nuestro pedido haya fundamento en los incisos a, c y h de dicha ordenanza que preceptúan que el  "Incumplimiento grave de los deberes establecidos en el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata o de las reglamentaciones de las respectivas Unidades Académicas"; "Deshonestidad intelectual"; y "La ejecución de actos lesivos graves contra la ética universitaria o su participación en ellos", atendiendo al espíritu y tradición que se desprende de la historia de nuestra universidad  así como también de la lectura de nuestro estatuto; enmarcándonos en el ideario reformista toda vez que en el estatuto la universidad se reafirma su compromiso con los valores democráticos y republicanos y por ello sostiene que no podrán incorporarse y/o permanecer en ella, en cualquier desempeño, aquellas personas involucradas en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado, además de comprometerse a educar en todas sus Unidades Académicas para el ejercicio de las libertades democráticas y el libre desarrollo de la personalidad humana; la vigencia plena de los derechos humanos sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, género, idioma, religión, origen nacional o social, condición económica o cualquier otra condición; y para la soberanía, la independencia nacional y la unidad latinoamericana, promoviendo la confraternidad y el uso adecuado de los recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

            Por lo expresado es que creemos necesaria la inminente intervención de la comisión instructora de Juicio Académico, a fin de juzgar si este docente ha incurrido en lo que a nuestro parecer constituiría un acto lesivo grave contra la ética universitaria.

            Intimamos a la Sra. Decana y al Honorable Consejo Directivo  a que instrumenten los medios para constituir de manera inmediata y urgente la Comisión Instructora de Juicios Académicos de nuestra Casa de Estudios quien conforme  a la Ordenanza 260/02 de UNLP es la facultada para motorizar el inicio del procedimiento.

            Exigimos a las autoridades de la facultad que garanticen el efectivo cumplimiento de los procesos correspondientes a dilucidar si existió efectivamente falta de ética en el ejercicio de sus funciones ya sea dentro o fuera de la órbita universitaria.

            Es dable destacar que los hechos han sido de público y notorio conocimiento y que esto ha motivado a que diversos medios e instituciones por demás prestigiosos en relación a los temas, a hacerse eco de lo acontecido, pronunciándose en contra y realizando las denuncias correspondientes en las fiscalías de turno por intimidación pública y apología del crimen, destacando unánimemente  su preocupación porque sus palabras constituyen un claro menosprecio por el pueblo argentino y van en contra de la Constitución Nacional lesionando las libertades ciudadanas, dichas  declaraciones pretenden un llamamiento al quiebre institucional y por tanto una alteración de la democracia como sentido y modo de gobierno, entendiendo que quien las pronuncia es una docente de ésta universidad y por lo tanto tiene la responsabilidad no solo académica sino moral de formar a los estudiantes bajo los principios democráticos y republicanos para fortalecer la Nación.

            Adjuntamos a continuación de la presente audio con la declaracion del Dr. Fernando Luis Esteche contenido en un pen drive, denuncias por intimidación pública y apología del crímen realizadas por el Fiscal Marcelo Romero y las capturas de pantalla de los Tweets enviados intimidando a la organización política universitaria Franja Morada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

            Si más, la saludamos respetuosamente, esperando una pronta y satisfactoria respuesta.

                                                       Daniel Avelar

Consejero Superior

Facultad de Cs. Económicas


Estefanía Buamscha

Consejera Superior

Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales


 Pablo Emilio Dos Santos

Consejero Superior

Facultad de Cs. Agrarias y Forestales


Marianela Barbot

Consejera Superior

Facultad de Cs. Veterinarias