26-04-2024
15-10-2011 | Juegos Panarmericanos
Los Panamericanos están en marcha
En el estadio Omnilife de las Chivas se llevó adelante la ceremonia inaugural y Walter Pérez encabezó el desfile de la delegación argentina. Vicente Fernández y Maná fueron algunos de los artistas presentes en la fiesta. Ahora, a competir.

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 tuvieron esta noche su jornada inaugural con una gran ceremonia que se llevó a cabo en el remozado Estado Omnilife, donde juegan habitualmente las Chivas. Así, se le dio inicio al evento más importante para el deporte del continente y, a partir de mañana, comienzan las competencias.

En la apertura, el artista local Vicente Fernández cantó el himno de México y, luego, hizo canciones típicas del país junto a bailarines vestidos de manera tradicional. Durante el evento, su hijo, Alejandro, interpretó el tema oficial de los Juegos Panamericanos llamado "Yo soy" y, finalizado el paso de las 42 naciones, el grupo Maná inició un mini recital en el escenario ubicado en el centro del estadio.

La delegación argentina estuvo comandada por el ciclista Walter Pérez, elegido abanderado por sus seis medallas logradas en Panamericanos anteriores, con dos oros, tres platas y un bronce. A sus espaldas, la mayoría de los 482 deportistas nacionales que participarán en más de 40 disciplinas diferentes.

Son varios los atletas que arrancan esta competición con serias aspiraciones a colgarse una medalla y muchos lo hacen persiguiendo una clasificación a Londres 2012. No será el caso de la Selección de Fútbol, que perdió su chance en los Sudamericanos de Perú y no estará en la capital inglesa. Pero sí tendrá la oportunidad el Seleccionado Masculino de Hockey, que en 2007 no pudo con Canadá y luego cayó ante Nueva Zelanda en repechaje, quedándose así sin su boleto para Pekín.

En tanto, con Luciana Aymar a la cabeza, ganadora de tres medallas en Panamericanos, Las Leonas son, como siempre en la última década, una de las esperanzas más concretas del deporte nacional. En el atletismo, Braian Toledo intentará revalidar sus lauros en jabalina, mientras que Jennifer Dahlgren buscará confirmar su crecimiento en lanzamiento de martillo.

También el equipo masculino de Handball estará en la lucha por seguir afianzándose en el plano internacional y conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos. En tanto, será novedosa la presencia del rugby en esta competición. En su modalidad de seven, el deporte de la ovalada tendrá su prueba de fuego para que el COI considere su aprobación definitiva.

Tras la frustrante experiencia en Río de Janeiro 2007, en la que Argentina culminó octava con sólo 11 preseas doradas, el objetivo es mejorar esa producción y volver a encumbrarse entre los mejores del continente. Mañana comienza la competencia y las ilusiones nacionales iniciarán su camino en Guadalajara.