26-04-2024
12-11-2016 | SECTOR METALMECÁNICO
La venta de maquinaria agr铆cola aument贸 93%
Los fabricantes de maquinaria agr铆cola cerrar谩n un a帽o "mejor" que los dos anteriores con incremento de ventas en los primeros nueve meses del a帽o y perspectivas de "un escenario muy bueno para el futuro".
El escenario positivo incluye la ampliaci贸n de la capacidad instalada y la generaci贸n de empleo, afirmaron fuentes del sector.

Anudado a las mejoras del agro por el tipo de cambio y la reducci贸n y eliminaci贸n de retenciones, el sector metalmec谩nico productor de maquinaria agr铆cola y agropartes repunt贸 su actividad en 2016 y prev茅 un 2017 con "expectativas positivas", indic贸 a T茅lam el secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo.

"Estamos pensando un 2017 con m谩s ventas; que se pueda crecer", se帽al贸, en consonancia, Carlos Castellani, titular de la firma Apache de la localidad santafesina de Las Parejas.

Enrique Bertini, due帽o de la f谩brica rosarina que lleva su apellido, sostuvo que en su planta est谩n "trabajando fuerte, haciendo horas extras y tomando gente".

"No nos van a alcanzar las sembradoras, no vamos a dar a basto" el pr贸ximo a帽o, confi贸 el empresario.

El 煤ltimo informe del Instituto de Estad铆stica y Censos (Indec) indic贸 que en los primeros 9 meses del a帽o "la venta de maquinaria agr铆cola alcanz贸 una facturaci贸n de 12.469,8 millones de pesos, equivalente a un incremento de 93,9 por ciento respecto a igual per铆odo de 2015".

En el desagregado de los datos generales, las sembradoras y tractores presentaron una variaci贸n interanual de facturaci贸n del 166 y 111%, respectivamente.

En tanto, los implementos aumentaron un 74% y las ventas de cosechadoras registraron una suba de 65 por ciento entre enero y septiembre.

A contrapelo de los datos generales de la actividad industrial, la maquinaria agr铆cola terminar谩 el a帽o con una mejor perfomance que en 2015.

"En 2011, se vendieron 4.000 sembradoras, este a帽o vamos a estar en las 2.200 o m谩s. No se va a llegar a ese pico, pero 2017 va a ser un buen a帽o para la maquinaria agr铆cola", evalu贸 Castellani.

El empresario apunt贸 como causas de la reactivaci贸n del sector a "la existencia de un solo tipo de cambio" y las mejoras de la actividad agropecuaria.

En esa l铆nea, evalu贸 que para el pr贸ximo a帽o "se espera incorporaci贸n de personal en el sector y aumento de las instalaciones e incorporaci贸n de tecnolog铆a", que junto a la innovaci贸n son rasgos distintivos del rubro.

El sector, que presentaba ca铆da de las ventas a principio de a帽o, fue alentado por el gobierno provincial con una l铆nea de cr茅dito orientada al productor primario para la compra de maquinaria agr铆cola producida en Santa Fe con capitales argentinos, rese帽贸

"En lo que va del a帽o casi 70 millones de pesos fueron destinados para la compra de maquinaria agr铆cola, y el promedio de monetizaci贸n de los cr茅ditos es de 1,2 millones de pesos, y se vendieron m谩s de 60 m谩quinas", financiadas, precis贸.

El funcionario coincidi贸 con los empresarios en la proyecci贸n del sector para el pr贸ximo a帽o y para el mediano plazo.

Al respecto, dijo percibir "perspectivas positivas sostenidas en el tiempo, en el mediano plazo. Estamos ante un escenario muy bueno para el futuro", remarc贸.

Pietropaolo se帽al贸, adem谩s, que en el marco del Plan Industrial de Santa Fe hay "demanda de financiamiento de las PyMEs por 1.500 millones de pesos desde todos los rubros", destinados a "aumentar la capacidad productiva, que no es para pagar deuda ni refinanciarla", lo que consider贸 como "el mejor dato para medir expectativas".