25-04-2024
"#LaBitConf: Qué dejó la conferencia de Bitcoin más importante de la región"
Por Belen Marty @belenmarty

Afuera 28 grados, banderas, corte de calles y choripanes. Adentro, en dos coquetos salones de la galería Guemes, en la turística calle Florida, en Buenos Aires, se realizaba #LaBitConf, la conferencia de Bitcoin y tecnología blockchain más importante de la región. La conferencia, que se realizó el  viernes pasado y duró hasta el sábado, reunió a los exponentes más importantes, estudiantes, entusiastas y curiosos de la criptomoneda más conocida del planeta.

El bitcoin es una criptodivisa que surgió en 2009, totalmente descentralizada y sin respaldo de ningún gobierno. Sus transacciones se realizan sin intermediarios y su protocolo es de código abierto. El bitcoin como moneda funciona sobre la base de la tecnología blockchain o cadena de bloques, una base de datos descentralizada y segura que permite enviar tanto monedas digitales como cualquier tipo de archivo (contratos, documentos, mensajes).

El futuro del bitcoin

La cuarta edición de la Bitconf juntó a figuras prominentes del ambiente para hablar del futuro, las innovaciones, y sirvió de plataforma para que los referentes de las empresas líderes expongan sus últimos lanzamientos.

Rubel Altman de RSK explicó que del 2014 a hoy creció muchísimo la comunidad bitcoin en el país. "Latinoamérica en general y Argentina en particular son lugares muy pujantes. Argentina tiene una de las comunidades más activas y más importantes en el mundo del bitcoin", explicó Altman.

En general, el público presente expresó que a diferencia de otros años la comunidad está hoy más madura, y la tecnología está más avanzada. La comunidad bitcoin coincidió que se está empezando a aplicar más en la vida real. "Las transacciones de valor son sólo la punta del iceberg del bitcoin y tecnología blockchain y hay un montón de emprendimientos y usos que se están dando que exceden a solo usar bitcoin como transferencia de valor", sostuvoAltman.

Los conferencistas coincidieron que si bien estamos en los primeros pasos de la tecnología blockchain esta tiene un futuro encaminado en, por ejemplo, proponer modelos diferentes de pensar las finanzas.

"Otro uso de la blockchain es todo lo que tiene que ver con micropréstamos. Para su implementación la blockchain permite hacerlo con una logística que reduce muchísimo los costos y permite hace llegar e incluir en el sistema 3 mil millones de personas que hoy están desbancarizadas y son justamente las personas que más necesitarían estos micropréstamos", indicó Altman..

El brasileño Marco Carnut, participante de LaBitConf es optimista y dice que, para él, la blockchain y el bitcoin están hoy como estaba internet  en sus indicios. "Cuando internet comenzó a andar mucha gente no entendió qué era, pocos entendían lo que era el arroba. Lo mismo sucede hoy cuando hablamos de bitcoin y blockchain, la gente se pregunta "qué es esto?", precisó.

Explicó que ya va a llegar el momento cuando la cultura se encuenstre con el bitcoin. Es difícil pero soy optimista. En 5 años la gente va a entender el bitcoin como hoy lo hace con el Facebook.

"Hay una correlación muy clara en que cuanto más estable una economía menos parece interesada en el bitcoin. Si intentas vender bitcoins en Londres que tiene una economía muy estable, te van a decir "no gracias". Nosotros en América Latina entendemos mucho más lo que es una economía con tempestades y por eso entendemos mucho mejor la diferenciación del bitcoin", concluyó.

Para Augusto Lemble, de 25 años y entusiasta del bitcoin, algunos proyectos presentados en la conferencia van relacionados a tecnología blockchain va a tardar todavía unos cuantos años en llevarse a cabo pero que "pero también hay proyectos muy buenos que ya están teniendo uso como Signatura y otros proyectos que están siendo desarrollados por argentinos muy grosos", sostuvo.

Coincidió con el brasilero Carmut en que los argentinos estamos muy familiarizados con los problemas económicos e "e intentamos resolverlos todo el tiempo. El entusiasmo y la inteligencia que hay acá es espectacular".

El alcance de la tecnología blockchain es hoy inconmensurable. Sin dudas estamos en los primeros años de innovación. El bitcoin y la blockchain continúan siendo hoy un misterio para gran parte de la población argentina y, en general latinoamericana, pero está en constante crecimiento y sus proyectos e iniciativas están encaminados a hacer de esta región, un lugar mejor.

Juan Cruz Dimaio está trabajando en un proyecto dentro de la blockchain anti corrupción: "En mi caso, estoy trabajando en un proyecto para garantizar la incorruptibilidad de la evidencia de forma online, distribuida, para los procesos judiciales. Es una plataforma que puede servir tanto en mediaciones como en procesos judiciales y garantiza que la evidencia que vos subas queda ahí, con muchísimo menos manipulación de lo que sucede actualmente".

Faltan años seguramente para que muchos de estos proyectos vean la luz. Pero sin dudas, por acá va el futuro de la transparencia, de la innovación y de la economía.

Belén Marty. Exclusivo para Cadena BA. 06/11/2016

Periodista,  Lic. en Comunicación Social (Univ. Austral), Maestrando en Economía y Ciencias Políticas (Eseade). Ex corresponsal Cono Sur y Cuba de Pamam Post.