18-04-2024
"Enseñar Política y Ciudadanía es una seducción con el futuro"
Por Daniela Leiva Seisdedos @elarcondeclio 

Muchos  nos quejamos de que el mundo va mal,  de que las cosas en nuestros países están mal, que los gobiernos son incompetentes, que los políticos son oportunistas; pero… ¿Qué hacemos  para mejorar las cosas desde la educación?

 Nada más ridículo que las personas que se quejan y se quedan sentadas, erigiéndose en juez de todo y de todos, al menos para mí es una condición para ser  un mediocre.

Un Estado no se construye de una sola vez y en solo día, ni es el resultado de hombres perfectos e infalibles, al contrario es la suma de todos los componentes de una sociedad; es el aditamento de esfuerzos y acciones que realizan sus diferentes protagonistas. Es un contrato social que se realiza para vivir en una comunidad organizada.

La política está presente en todos los ámbitos de nuestra vida en sociedad, partidos políticos, las ONGs, el Centro de Estudiantes, las escuelas, ect; la política representa la insuperable posibilidad de "cambiar las cosas que no nos gusta en nuestra sociedad desde el consenso" para luego lograr una comunidad justa y organizada en un contrato social delegada por el derecho al voto. En este sentido el ejercicio de la ciudadanía, viene impregnada de proyectos, de emociones, ser vivir mejor, de compromisos, pero también de utopías por parte de quienes la ejercitan día a día y los docentes estamos llenos de utopías, porque ejercemos una de las actividades  más esperanzadora que hay.

La historia política, es la historia de un acomodamiento social basado en sabiduría memorial de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre logros y fracasos pero con estas frases y fases debemos marcar el camino hacia un mundo mejor.

La palabra "ciudadanía" viene del latín civitas, es decir de ciudad, así como la palabra política viene del griego polis y también viene de ciudad. Ciudadanía y política tienen una raíz etimológica común; sin embargo, en la escuela hablamos siempre de ciudadanía y no de política.La mirada pedagógica emancipadora sabe mirar a todos.

La educación y la educación en política es el camino para que  vivamos en un mundo más justo con alumnos que salgan a tener responsabilidades y derechos en la sociedad que están viviendo.

Cuáles son mis derechos? ¿Cómo los hago respetar? ¿Qué debo hacer para que mis derechos se cumplan? ¿Qué debo hacer para cumplir mis obligaciones? ¿Quiénes deben cumplir y hacer cumplir mis derechos?, y ¿qué pasa con quienes atropellan e irrespetan mis derechos y los derechos de los demás?

Una escuela verdaderamente defensora de la democracia desde el pensamiento y conocimiento es aquella que genera en sus aulas procesos libertarios en los alumnos, los hace propios y difunden la necesidad de libertad responsable, la solidaridad con base en el respeto de los Derechos Humanos y colectivos porque el bienestar es para todos no para los que gozan privilegios como en la edad media para luego concientizar  a los que se educan, a la vez que se emancipan.

Nuestra misión como docentes y profesores es formar ciudadanos con autonomía,que esa autonomía sea de pensamiento en libertad, constructivo, con oportunidades de correr sus propios riesgos de juicio y acción, con libertad de criterio frente a las distintas opciones que se le presenten en sus vidas para que no les patentes las ideas y vivan una libertad plena. "Pueblo bruto, pueblo dominad" no va más. Son ellos, los alumnos,  los que han dominar la escena del futuro, ya sea social, económica o política y deben llenar y llevar la voz de las demandas y cambios que pueda tener el sistema político del país.

Una propuesta pedagógica, sería por  ejemplo, en las clases que analicen el desarrollo de la diversidad de pensamientos predominantes en la sociedad actual así no tendríamos mentes cerradas que viesen y censuren a los que piensan distintos y decir que son enemigos del país.

Educar en política es educar en los derechos y obligaciones por que en las obligaciones se educa.Ni la justicia, ni la verdad, ni la compensación económica tienen la virtud de reparar la pérdida de los derechos políticos, sociales económicos, humanos. Aquí juega un papel importante hacer de los alumnos futuros hacedores responsables.

Siempre hay que tomar el riesgo de aprender y enseñar por eso un paso fundamental es que se enseñe en los colegios y escuelas que son las cosas públicas, que valor tienen ellas en la vida de los habitantes y ciudadanos porque una de los derechos básicos que lograremos es que se va a votar y que se va elegir. Si bien muchas cosas se enseñan siempre falta algo más, pero debemos saber de ideario curricular enseñanza del no  adoctrinamiento con la educación, que no se transforme en la escuela en la utilización mezquina de los jóvenes en cuanto decisión política para no ser títere de los gobernantes de turno.

Hablar de política para muchos sigue siendo todavía sinónimo de demagogia, hipocresía, corrupción. La política permanece asociada al enriquecimiento personal, a la búsqueda de poder, al clientelismo, al alejamiento de los políticos en relación con los problemas de la gente. En otras palabras, el concepto refiere metafóricamente a lo "sucio", a lo "malo", lo "conflictivo", lo "peligroso" y por ende, la mejor decisión sería alejarse de la Política, es decir, desinteresarse por la actividad política. Pero no Para eso eduquemos en la práctica política para que los malestares de nuestra sociedad actual no se reproduzcan en las escuela que se convierta muchas veces en caja de resonancia de los problemas de la sociedad.

Les dejo una frase para pensar que resume lo que quise expresar.

¿Cuál es el primer principio político? La educación. ¿Cuál es el segundo? La educación. ¿Y el tercero? La educación. Jules Henry Poincaré 

 (*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 06/11/2016

Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clio.

Autora de los Manuales para docentes de Construcción de Ciudadanía de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los años 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Mención destacada REDEM 2015. En España columnista en las revista online INED 21.