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"Enseñar PolÃtica y CiudadanÃa es una seducción con el futuro" | |||
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Muchos nos quejamos de que el mundo va mal, de que las cosas en nuestros paÃses están mal, que los gobiernos son incompetentes, que los polÃticos son oportunistas; pero… ¿Qué hacemos para mejorar las cosas desde la educación? Nada más ridÃculo que las personas que se quejan y se quedan sentadas, erigiéndose en juez de todo y de todos, al menos para mà es una condición para ser un mediocre. Un Estado no se construye de una sola vez y en solo dÃa, ni es el resultado de hombres perfectos e infalibles, al contrario es la suma de todos los componentes de una sociedad; es el aditamento de esfuerzos y acciones que realizan sus diferentes protagonistas. Es un contrato social que se realiza para vivir en una comunidad organizada. La polÃtica está presente en todos los ámbitos de nuestra vida en sociedad, partidos polÃticos, las ONGs, el Centro de Estudiantes, las escuelas, ect; la polÃtica representa la insuperable posibilidad de "cambiar las cosas que no nos gusta en nuestra sociedad desde el consenso" para luego lograr una comunidad justa y organizada en un contrato social delegada por el derecho al voto. En este sentido el ejercicio de la ciudadanÃa, viene impregnada de proyectos, de emociones, ser vivir mejor, de compromisos, pero también de utopÃas por parte de quienes la ejercitan dÃa a dÃa y los docentes estamos llenos de utopÃas, porque ejercemos una de las actividades más esperanzadora que hay. La historia polÃtica, es la historia de un acomodamiento social basado en sabidurÃa memorial de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre logros y fracasos pero con estas frases y fases debemos marcar el camino hacia un mundo mejor. La palabra "ciudadanÃa" viene del latÃn civitas, es decir de ciudad, asà como la palabra polÃtica viene del griego polis y también viene de ciudad. CiudadanÃa y polÃtica tienen una raÃz etimológica común; sin embargo, en la escuela hablamos siempre de ciudadanÃa y no de polÃtica.La mirada pedagógica emancipadora sabe mirar a todos. La educación y la educación en polÃtica es el camino para que vivamos en un mundo más justo con alumnos que salgan a tener responsabilidades y derechos en la sociedad que están viviendo. Cuáles son mis derechos? ¿Cómo los hago respetar? ¿Qué debo hacer para que mis derechos se cumplan? ¿Qué debo hacer para cumplir mis obligaciones? ¿Quiénes deben cumplir y hacer cumplir mis derechos?, y ¿qué pasa con quienes atropellan e irrespetan mis derechos y los derechos de los demás? Una escuela verdaderamente defensora de la democracia desde el pensamiento y conocimiento es aquella que genera en sus aulas procesos libertarios en los alumnos, los hace propios y difunden la necesidad de libertad responsable, la solidaridad con base en el respeto de los Derechos Humanos y colectivos porque el bienestar es para todos no para los que gozan privilegios como en la edad media para luego concientizar a los que se educan, a la vez que se emancipan. Nuestra misión como docentes y profesores es formar ciudadanos con autonomÃa,que esa autonomÃa sea de pensamiento en libertad, constructivo, con oportunidades de correr sus propios riesgos de juicio y acción, con libertad de criterio frente a las distintas opciones que se le presenten en sus vidas para que no les patentes las ideas y vivan una libertad plena. "Pueblo bruto, pueblo dominad" no va más. Son ellos, los alumnos, los que han dominar la escena del futuro, ya sea social, económica o polÃtica y deben llenar y llevar la voz de las demandas y cambios que pueda tener el sistema polÃtico del paÃs. Una propuesta pedagógica, serÃa por ejemplo, en las clases que analicen el desarrollo de la diversidad de pensamientos predominantes en la sociedad actual asà no tendrÃamos mentes cerradas que viesen y censuren a los que piensan distintos y decir que son enemigos del paÃs. Educar en polÃtica es educar en los derechos y obligaciones por que en las obligaciones se educa.Ni la justicia, ni la verdad, ni la compensación económica tienen la virtud de reparar la pérdida de los derechos polÃticos, sociales económicos, humanos. Aquà juega un papel importante hacer de los alumnos futuros hacedores responsables. Siempre hay que tomar el riesgo de aprender y enseñar por eso un paso fundamental es que se enseñe en los colegios y escuelas que son las cosas públicas, que valor tienen ellas en la vida de los habitantes y ciudadanos porque una de los derechos básicos que lograremos es que se va a votar y que se va elegir. Si bien muchas cosas se enseñan siempre falta algo más, pero debemos saber de ideario curricular enseñanza del no adoctrinamiento con la educación, que no se transforme en la escuela en la utilización mezquina de los jóvenes en cuanto decisión polÃtica para no ser tÃtere de los gobernantes de turno. Hablar de polÃtica para muchos sigue siendo todavÃa sinónimo de demagogia, hipocresÃa, corrupción. La polÃtica permanece asociada al enriquecimiento personal, a la búsqueda de poder, al clientelismo, al alejamiento de los polÃticos en relación con los problemas de la gente. En otras palabras, el concepto refiere metafóricamente a lo "sucio", a lo "malo", lo "conflictivo", lo "peligroso" y por ende, la mejor decisión serÃa alejarse de la PolÃtica, es decir, desinteresarse por la actividad polÃtica. Pero no Para eso eduquemos en la práctica polÃtica para que los malestares de nuestra sociedad actual no se reproduzcan en las escuela que se convierta muchas veces en caja de resonancia de los problemas de la sociedad. Les dejo una frase para pensar que resume lo que quise expresar. ¿Cuál es el primer principio polÃtico? La educación. ¿Cuál es el segundo? La educación. ¿Y el tercero? La educación. Jules Henry Poincaré (*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 06/11/2016 Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clio.
Autora de los Manuales para docentes de Construcción de CiudadanÃa de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los años 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario ClarÃn entre los 13 docentes del año 2013. Mención destacada REDEM 2015. En España columnista en las revista online INED 21. |