20-04-2024
05-11-2016 | AGRONEGOCIOS
Federaci贸n Agraria y CRA advirtieron que este a帽o no va a haber una nueva Ley de Semillas y anticipan nuevos conflictos
La Federaci贸n Agraria y la CRA coincidieron en el an谩lisis de los tiempos legislativos y anticiparon que sin cambios en la normativa actual, se van a producir nuevos conflictos en este tema
Federaci贸n Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que los tiempos legislativos vuelven a poner de manifiesto que este a帽o no se va a tratar en el Congreso la nueva Ley de Semillas y anticiparon que sin cambios en la normativa actual, se van a producir nuevos conflictos en este tema.

El presidente de CRA, Dardo Chiesa, dijo a T茅lam que "c贸mo tard贸 mucho en llegar el proyecto oficial al Congreso, no hay plazos para llegar a tener un proyecto aprobado este a帽o".

"Creo que va a haber el mismo conflicto que este a帽o. Los mercados van a estar turbios en cuanto a la clausula Monsanto con el agravante de los procesos judiciales que hay en marcha", destac贸 Chiesa.

Por el lado de la Federaci贸n Agraria, la postura es similar. "Se agotan los tiempos legislativos y el nuevo marco normativo no ser铆a sancionado este a帽o", se帽al贸 la entidad en un comunicado.

"La ley 20247 vigente en materia de semillas es una excelente norma, pero la fuerza del inter茅s econ贸mico de las transnacionales de los transg茅nicos la ha hecho tambalear", destac贸 la entidad federada, al tiempo que destac贸 que "el 煤nico ganador de todo esto es Monsanto".

"La Resoluci贸n 207/16 del Instituto Nacional de Semillas, con sus magros seis art铆culos, es el acta de claudicaci贸n de la Naci贸n Argentina a estas imposiciones", concluy贸 FAA.

En la misma sinton铆a, Chiesa consider贸 que "falt贸 convicci贸n a la hora de enviar el proyecto oficial hasta que intervino el Presidente Mauricio Macri y defini贸 el env铆o de la iniciativa oficial".

"El proyecto oficial lo que hace es traer una paz para sentarse a negociar. Si uno lo mira de arriba hay un empate t茅cnico, pero la comercializaci贸n se va a tener que atener a lo que dice la ley", advirti贸 Chiesa.

Del lado legislativo, Gilberto Alegre, presidente de la Comisi贸n de Agricultura de la C谩mara de Diputados, dijo a T茅lam que "la intenci贸n es apurar el tratamiento lo m谩s posible" y anticip贸 que "en las pr贸ximas dos semanas vamos a invitar a todos los interesados a que expongan".

Sin embargo, el diputado reconoci贸 la convocatoria "es muy hacer todo a las apuradas cuando el Ejecutivo mand贸 el proyecto hace nada m谩s que diez d铆as".

Otro legislador, Pablo Torello, diputado por el oficialismo e integrante de la Comisi贸n de Agricultura, se帽al贸 que "los tiempos son bastante justos para tratar el proyecto este a帽o".

"No creemos que se llegue a menos que haya una convocatoria a sesiones extraordinarias, pero tambi茅n deber铆a tratarse en el Senado", dijo el legislador, y concluy贸 que en su opini贸n, "el proyecto no va a tratarse este a帽o".

Consultado sobre la posibilidad de que la iniciativa se corporice el pr贸ximo a帽o, Torello dijo que "es dif铆cil de prever porque el 2017 va a ser un a帽o electoral", aunque asegur贸 que "existe un consenso importante entre los distintos proyectos para que el tema sea de orden p煤blico y la cuesti贸n del pago".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Agroindustria insistieron en que el Gobierno busca que el proyecto se trate este a帽o y que "todav铆a hay tiempo para que haya debate y dictamen".

Esta tarde, los diputados de la Comisi贸n de Agricultura se reunieron en la sede de Agroindustria con el jefe de Gabinete de la cartera, Guillermo Bernaudo, que insisti贸 con apurar el tratamiento del proyecto.

Durante el a帽o pasado y principios de este, ante la insistencia de Monsanto para cobrar por su desarrollo en soja Intacta, se desat贸 un conflicto con los productores que dur贸 hasta fines de marzo, cuando el Gobierno sac贸 una resoluci贸n que permiti贸 que la normal comercializaci贸n de la cosecha, pero dej贸 pendiente la cuesti贸n para la pr贸xima cosecha, que est谩 en tiempo de siembra.