23-04-2024
"Sobre las mascotas y el subte"
Por Yamil Santoro @yamilsantoro

Un perro me salvó la vida. Cuando era chico vivía en un monoblock de Lugano y se incendió el cuarto donde dormía. Dodó, mi perro basset hound, alertó a mi papá que algo no andaba bien. Cuando llegó a donde yo estaba me encontró desmayado por el humo, por suerte lograron sacarme a tiempo para que hoy no tenga secuelas de aquel accidente.

Si bien hay algunas otras historias heroicas sobre las mascotas, la mayoria de los animales tiene una contribución más modesta pero igual de importante en el bienestar de las personas. Las mascotas nos hacen compañía, nos invitan a salir de casa, nos hacen sentir útiles, nos hacen sentir más acompañados. Ayudan a educar a los  más chicos y a cuidar de los más grandes… en suma, sirven.

Según la Encuesta Anual de Hogares 2014, realizada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Capital Federal, hay una mascota cada dos hogares en nuestra ciudad. Un dato curioso: El 54,3% de los perros porteños son de raza, mientras que el 80% de los gatos mestizos. Los vecinos de Buenos Aires tenemos 430.000 perros y 250.000 gatos aproximadamente viviendo en nuestros hogares.  Esto representaría 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas.

Hace unas semanas, Horacio Rodríguez Larreta consultó en Twitter si los usuarios estaban de acuerdo o no con que las mascotas puedan viajar en subte los fines de semana. El 65% se manifestó a favor. La misma pregunta, replicada en el Facebook personal de Horacio, tuvo un 81% de vecinos que apoyó la iniciativa. En la primera encuesta votaron 77.725 personas, mientras que en la segunda, 59.554. En total, 137.279 porteños se manifestaron de modo favorable a la iniciativa, dos River Plate de gente a favor de esta.

Como respuesta, el Gobierno de la Ciudad presentó un Proyecto de Ley (3516-J-2016) ante la Legislatura para posibilitar que perros y gatos domésticos puedan trasladarse en el subte. Se establecerá un período de prueba para evaluar su implementación y sus efectos. Y se procurará que se asegure "la higiene, salud y seguridad en la prestación del servicio a los usuarios". En síntesis, se va a probar y buscar que se resguarde la seguridad y salubridad del servicio. Creo que se puede lograr una armonización razonable de derechos para que todos resulten beneficiados..

Creo que este tipo de propuestas nos abren la posibilidad de mejorar el bienestar social generando mayores espacios de Libertad sin que impliquen mayores costos para los contribuyentes. Levantar prohibiciones y restricciones de este tipo permiten una mayor inclusión dándole lugar a que más ciudadanos expresen su individualidad disfrutando de la Ciudad a su manera.

(*) Abogado. Docente Universitario. Dirigente político porteño de Cambiemos. Secretario de Formación de Unión en Libertad.