24-10-2017
Cambio administrativo y académico
La EURHES vuelve a depender de la Presidencia de la UNLP
La Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud deja de pertenecer a la Facultad de Medicina y pasa a epender en forma directa, tanto en el plano administrativo como académico, de la Presidencia de la UNLP.
La Universidad Nacional de La Plata resolvió  que la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES) pasará a depender en forma directa, tanto en el plano administrativo como académico, de la Presidencia de la Alta Case de Estudios platense. De este modo, la institución dejará de estar bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Médicas para volver a pertenecer al ámbito de la Presidencia de la UNLP, tal como ocurrió en sus orígenes. 

El presidente de la Universidad, Raúl Perdomo, firmó ayer la resolución -ad referendum del Consejo Superior- que establece "Derogar la Ordenanza nº 12/59 y, en consecuencia, devolver a la jurisdicción directa de la Presidencia y del Consejo Superior la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud, a partir del 31 de octubre de 2016".

La norma prevé además que "la Escuela seguirá funcionando en la parte del edificio del ex sanatorio de la Carne -de Berisso- que oportunamente le otorgara la Presidencia". Asimismo,  establece que la conducción de la Escuela seguirá al mando -en forma interina- de su actual directora, Gabriela Bisceglia.

Cabe recordar que la EURHES funcionó desde sus orígenes con dependencia directa de la presidencia de la UNLP, con el nombre de Escuela de Obstetricia. Recién en el año 1959 a través de una resolución del Consejo Superior, se trasladó su administración a la Facultad de Medicina, con dependencia del decano y del entonces Consejo Académico.  

La Escuela funciona actualmente en su nueva sede ubicada en el edificio del ex Sanatorio de la Carne de Berisso, donde cerca de 2 mil estudiantes cursan las carreras de Enfermería Universitaria, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Nutrición, y Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas.

Entre los fundamentos para devolver la EURHES a la jurisdicción directa de la Presidencia, la Resolución destaca "los graves inconvenientes -informados oportunamente por la directora Bisceglia- que enfrenta la Escuela para su funcionamiento, en razón de la falta de recursos económicos, a pesar de contar con la partida especial del presupuesto en el ámbito de la facultad de Ciencias Médicas".  

En el mismo plano, el texto señala que "los inconvenientes denunciados se corresponden con el informe de la Secretaría de Administración y Finanzas, del que surge una grave subejecución presupuestaria por parte de la Facultad de Ciencias Médicas, lo que imposibilita la consecución de los fines de la Escuela. 

La Resolución, que lleva el número 1123, destaca la necesidad de "asegurar la reasignación de los recursos del presupuesto que permitan el funcionamiento de la Escuela para lo que queda del ciclo lectivo 2016, asegurando la inscripción y el ciclo 2017". Y añade finalmente que "existe un grave riesgo de no poder finalizar el presente ciclo lectivo y afectar gravemente la posibilidad de funcionamiento para el año 2017". 

Cabe destacar que la Presidencia de la UNLP resolvió convocar "con carácter de urgente" a una reunión extraordinaria del Consejo Superior para el día 15 de noviembre, para el tratamiento de esta resolución.




PI Global Media