25-04-2024
01-11-2016 | Cambio administrativo y académico
La EURHES vuelve a depender de la Presidencia de la UNLP
La Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud deja de pertenecer a la Facultad de Medicina y pasa a epender en forma directa, tanto en el plano administrativo como acad茅mico, de la Presidencia de la UNLP.
La Universidad Nacional de La Plata resolvi贸  que la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES) pasar谩 a depender en forma directa, tanto en el plano administrativo como acad茅mico, de la Presidencia de la Alta Case de Estudios platense. De este modo, la instituci贸n dejar谩 de estar bajo la 贸rbita de la Facultad de Ciencias M茅dicas para volver a pertenecer al 谩mbito de la Presidencia de la UNLP, tal como ocurri贸 en sus or铆genes. 

El presidente de la Universidad, Ra煤l Perdomo, firm贸 ayer la resoluci贸n -ad referendum del Consejo Superior- que establece "Derogar la Ordenanza n潞 12/59 y, en consecuencia, devolver a la jurisdicci贸n directa de la Presidencia y del Consejo Superior la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud, a partir del 31 de octubre de 2016".

La norma prev茅 adem谩s que "la Escuela seguir谩 funcionando en la parte del edificio del ex sanatorio de la Carne -de Berisso- que oportunamente le otorgara la Presidencia". Asimismo,  establece que la conducci贸n de la Escuela seguir谩 al mando -en forma interina- de su actual directora, Gabriela Bisceglia.

Cabe recordar que la EURHES funcion贸 desde sus or铆genes con dependencia directa de la presidencia de la UNLP, con el nombre de Escuela de Obstetricia. Reci茅n en el a帽o 1959 a trav茅s de una resoluci贸n del Consejo Superior, se traslad贸 su administraci贸n a la Facultad de Medicina, con dependencia del decano y del entonces Consejo Acad茅mico.  

La Escuela funciona actualmente en su nueva sede ubicada en el edificio del ex Sanatorio de la Carne de Berisso, donde cerca de 2 mil estudiantes cursan las carreras de Enfermer铆a Universitaria, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Nutrici贸n, y Tecnicatura en Pr谩cticas Cardiol贸gicas.

Entre los fundamentos para devolver la EURHES a la jurisdicci贸n directa de la Presidencia, la Resoluci贸n destaca "los graves inconvenientes -informados oportunamente por la directora Bisceglia- que enfrenta la Escuela para su funcionamiento, en raz贸n de la falta de recursos econ贸micos, a pesar de contar con la partida especial del presupuesto en el 谩mbito de la facultad de Ciencias M茅dicas".  

En el mismo plano, el texto se帽ala que "los inconvenientes denunciados se corresponden con el informe de la Secretar铆a de Administraci贸n y Finanzas, del que surge una grave subejecuci贸n presupuestaria por parte de la Facultad de Ciencias M茅dicas, lo que imposibilita la consecuci贸n de los fines de la Escuela. 

La Resoluci贸n, que lleva el n煤mero 1123, destaca la necesidad de "asegurar la reasignaci贸n de los recursos del presupuesto que permitan el funcionamiento de la Escuela para lo que queda del ciclo lectivo 2016, asegurando la inscripci贸n y el ciclo 2017". Y a帽ade finalmente que "existe un grave riesgo de no poder finalizar el presente ciclo lectivo y afectar gravemente la posibilidad de funcionamiento para el a帽o 2017". 

Cabe destacar que la Presidencia de la UNLP resolvi贸 convocar "con car谩cter de urgente" a una reuni贸n extraordinaria del Consejo Superior para el d铆a 15 de noviembre, para el tratamiento de esta resoluci贸n.