Consejos para evitar estafas en una nueva edición del #CyberMonday
12-07-2025
28-10-2016 | Desde Consumidores Responsables
Consejos para evitar estafas en una nueva edición del #CyberMonday
Desde Consumidores Responsables lanzaron una serie de advertencias de cara al próximo #CyberMonday, las jornadas de compras online del próximo 31 de octubre y 1 de noviembre.
Como es costumbre en la previa de las jornadas de compras online, desde Consumidores Responsables lanzaron una serie de advertencias de cara al próximo #CyberMonday, las jornadas de compras online del próximo 31 de octubre y 1 de noviembre.

"Siempre decimos que es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar alerta porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra", explicó Henry Stegmayer, titular de la asociación. 

Desde la Asociación destacan que los principales inconvenientes con este tipo de ofertas masivas se dan por casos de "Publicidad Engañosa". Es decir cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales.

La edición 2016 del #CyberMonday argentino, la campaña nacional de ventas por Internet organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará adelante el 31 de octubre y 1 de noviembre.

Stegmayer recomendó, en principio reconocer que se está comprando en un sitio web seguro. Se pueden reconocer estas conexiones al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores. Además, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.

También destacó que la posibilidad de la oferta y la compra online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores. De modo tal que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología.

Lo más importante que deben tener en cuenta los consumidores es el artículo 34 que establece lo siguiente:

ARTICULO 34. — Revocación de aceptación. En los casos previstos en los artículos 32 y 33 de la presente ley, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada.

El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor.

Tal información debe ser incluida en forma clara y notoria.

El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.

"Uno de las principales quejas que recibimos en este tipo de eventos tiene que ver con publicidad engañosa. Casos de consumidores que compran determinados productos que visualizaron en la pantalla de su tablet o computadora y cuando los reciben son totalmente diferentes o de otra calidad a la ofertada adquirida", explicó Stegmayer y agregó que "hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad". esto viola los artículos 4º y 8 de la Ley de Defensa del Consumidor.

Otra situación que resaltan desde Consumidores Responsables es que los sitios online parecen colapsados y la operación de compra no se llega a concretar. Eso, que parece un error es en realidad una estrategia muchas veces utilizada por las grandes cadenas para hacerse de una base de datos de consumidores.

Además destacaron que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.

Ante esto Stegmayer resaltó que es importante obtener los datos de la empresa que se está comprando. Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra.

También resaltó la importancia de archivar los correos electrónicos enviados y recibidos durante la compra. Realizar "capturas de pantalla" de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos. Además, siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, que servirán para cualquier reclamo.