19-04-2024
24-10-2016 | IMPORTACIONES
Las marcas chinas pretenden llegar al 2% del mercado automotor argentino en 2017
Los importadores Chery, Lifan Geely esperan vender m谩s de 14.000 unidades dentro del segmento de los SUV y de los autos chicos con mayor equipamiento y precios bajos.

En el mercado automotor argentino los importadores Chery, Lifan y Geely esperan vender en 2017 m谩s de 14.000 unidades dentro del segmento de los SUV (Sport Utility Vehicles) y de los autos chicos con mayor equipamiento y precios bajos, de modo que alcanzar铆an una participaci贸n de 2% en las ventas nacionales.

Las marcas chinas que importan autom贸viles en la Argentina planifican vender cerca de 14.000 unidades en el 2017, lo que representa el 2% por ciento del mercado local. Se trata de las firmas Chery y Lifan, a las que en pocas semanas se sumar谩 Geely, una de las empresas m谩s importantes en la producci贸n de veh铆culos en China, que tambi茅n cuenta con representaciones comerciales en Brasil y Uruguay.

"Argentina es un mercado interesante para comercializar los productos fabricados en Oriente, ya que con un d贸lar estable y una equilibrada gama de productos se puede competir frente a las automotrices locales con autos mejor equipados y, fundamentalmente, con precios m谩s bajos", expresaron directivos de empresas importadoras de autom贸viles chinos.

Chery Argentina fue la primera en llegar al pa铆s, en 2008. En la actualidad, con casi 7.000 unidades anuales, es la marca de autos china que m谩s vende en nuestro mercado.

Consultado, Diego Pizzichini, gerente de Marketing de Chery Argentina, se帽al贸 que "este a帽o vamos a alcanzar cerca del 1 por ciento del mercado con una gama compuesta por modelos que tienen una gran aceptaci贸n como el QQ, que es un city car moderno; y la Tiggo, un SUV que compite dentro de un segmento de modelos fabricados en el Mercosur".

En relaci贸n con las previsiones de venta para 2017, Pizzichini coment贸 que "tenemos buenas expectativas. En poco tiempo m谩s vamos a presentar la Tiggo 5, con un alto equipamiento interior, y luego vamos a completar nuestro portfolio con el sed谩n Arrizo 7. Con esta gama, creemos que nuestras ventas van a subir un 25% para el a帽o que viene".

Los importadores chinos admiten que dentro de sus planes est谩n adue帽arse del segmento de los "city cars" y tener una mayor participaci贸n entre los SUV, del Segmento B, para competir frente a modelos como la Ford EcoSport o la Renault Duster. Un vocero de Geely adelant贸 que "a partir de diciembre comenzaremos a vender no s贸lo el LC (segmento A), sino tambi茅n el LC Cross (tipo aventurero), el 515 de 4 y 5 puertas y el Emgrand EC7, un gran sed谩n con alto equipamiento interior".

Los precios de Geely estar谩n en un rango de entre los 190.000 y los 350.000 pesos, seg煤n el modelo, y esperan vender m谩s de 5.000 unidades en 2017.

Por el lado de Lifan, otra de las marcas chinas que lleg贸 al pa铆s en 2015, las previsiones de venta para este a帽o se acercan a las 500 unidades sobre la base de modelos del segmento de los SUV (X60), compactos (X50) y peque帽os camiones (Foison).

Consultada Paula Cavicchioli, directora general de Lifan Argentina, se帽al贸 que "este es un a帽o de grandes desaf铆os debido a la transici贸n entre dos contextos pol铆ticos y econ贸micos muy distintos, por lo que nosotros apuntamos a consolidarnos entre 2017 y 2018".

Sobre la previsi贸n de ventas para el pr贸ximo a帽o, Cavicchioli coment贸 que "a lo largo del primer semestre del 2017, nuestra marca estar谩 m谩s consolidada y con una red de veinte concesionarios, por lo que estimamos un nivel de ventas por encima de las 1.000 unidades".

Por 煤ltimo, en relaci贸n con el futuro de las marcas chinas de autom贸viles en el mercado argentino, la CEO de Lifan en el pa铆s agreg贸 que "creemos que los productos de China son muy competitivos y tienen una importante presencia en los pa铆ses lim铆trofes. En este nuevo y favorable contexto por el que pasa la Argentina, no dudo que la presencia de marcas asi谩ticas seguir谩 en aumento en el mercado automotor local".