25-04-2024
24-10-2016 | NEGOCIACIONES
Congreso de la Naci贸n: En Diputados, Cambiemos busca un acuerdo con la oposici贸n por el presupuesto 2017
La conducci贸n de Cambiemos de la C谩mara de Diputados redoblar谩 sus esfuerzos para acordar con el massista Frente Renovador y el bloque justicialista los dict谩menes de Presupuesto y de la limitaci贸n de los superpoderes, que el oficialismo buscar谩 sancionar en una sesi贸n que se celebrar谩 el 2 de noviembre.

A la luz de los consensos que est谩 terminando de enhebrar el Gobierno con los mandatarios provinciales sobre responsabilidad fiscal, distribuci贸n de recursos, y ganancias, el oficialismo avanzar谩 con los acuerdos que permitan firmar los despachos que se debatir谩n en el pleno del cuerpo.

La intenci贸n de Cambiemos es terminar este martes con la ronda de consultas con la exposici贸n del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, y continuar con las negociaciones con el massismo y el justicialismo para acordar las reformas al proyecto de presupuesto, y sobre superpoderes.

El presidente de la comisi贸n de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, afirm贸 que la intenci贸n del oficialismo es "avanzar con los acuerdos" con la oposici贸n para tener los dict谩menes consensuados, y vaticin贸 que "seguramente el jueves estaremos firmando los despachos".

Las conversaciones se hacen entre Laspina, el jefe de la bancada del Pro, Nicol谩s Massot, el massista Marco Lavagna, el justicialista Diego Bossio, y cuando es necesario se suman el titular del interbloque Mario Negri y el titular del cuerpo Emilio Monz贸.

Adem谩s del Presupuesto discutir谩n el proyecto que pone l铆mite a las facultades extraordinarias que ten铆an los gobiernos desde 2006, cuando se eliminaron los topes para poder reformular el Presupuesto.

En este sentido, el proyecto oficial propone acotar a un 10 por ciento del Presupuesto la posibilidad de reasignar recursos por parte del Poder Ejecutivo durante el ejercicio 2017, con lo cual le pondr铆a un tope a una potestad que, desde 2006 hasta ahora, fue ejercida sin techo.

En tanto, para los a帽os subsiguientes, la propuesta de la gesti贸n de Cambiemos es ir reduciendo gradualmente el margen para la reasignaci贸n de partidas, que para el 2018 la fija en el 7,5 por ciento del total del Presupuesto y mientras que, para 2019, la lleva al 5 por ciento.

Otro punto clave es si incorporan al Presupuesto tres art铆culos que reforman la ley de responsabilidad que vence a fin de a帽o o aguardan el proyecto que prometi贸 enviar el Poder Ejecutivo, pero para ello aguardar谩n el resultado de las negociaciones entre el Gobierno y los mandatarios provinciales, que se realizar谩n el martes en el CFI.

El di谩logo sobre esta iniciativa est谩 centrado en reformar la ley de Responsabilidad Fiscal que vence a fin de a帽o para flexibilizar las condiciones de acceso al cr茅dito, la pr贸rroga de las deudas, y reducci贸n del d茅ficit, seg煤n indicaron fuentes gubernamentales.

Si bien hay pedidos puntuales para aumentar partidas, incluso dentro de la alianza Cambiemos, porque el radicalismo pidi贸 un aumento en ciencia y tecnolog铆a y para el INTA, para obras p煤blicas, los ejes centrales del Presupuesto no est谩n en discusi贸n.

Sobre este punto, el secretario parlamentario del bloque radical Miguel 脕ngel Bazze, dijo que se "atendi贸 nuestros pedido de un aumento del Presupuesto para Ciencia y Tecnolog铆a en las contactos que mantuvimos con funcionarios del Ministerio de Hacienda".

El proyecto de ley de Presupuesto Nacional para 2017 contempla un gasto total superior a los dos billones de pesos, de los cuales el 64 por ciento se destinar谩n a servicios sociales y a un ambicioso programa de obras p煤blicas, y un 10 por ciento a la deuda p煤blica.