26-04-2024
23-10-2016 | Por prorrogar plazo para inscripción de postulantes
La Plata: Monserrat Lapalma se mete en la elecci贸n de Defensor Ciudadano y le pide informes a Ponce
Ante requerimiento de unos de los postulantes, la actual Defensora Ciudadana le pidi贸 al Presidente del Concejo Deliberante, se sirva remitir a esta Defensor铆a copia certificada del decreto por el que se abriera la inscripci贸n de postulantes al cargo de Defensor Ciudadano de La Plata y del Decreto por el que fuera prorrogado el plazo de inscripci贸n, con todos sus antecedentes. Adem谩s hay 6 impugnaciones presentadas ante la Comisi贸n de Enlace.
Dado que Eduardo Rodr铆guez, como "reclamante", en su car谩cter de postulante a Defensor Ciudadano de La Plata, se present贸 ante la Defensor铆a Ciudadana cuestionando la legalidad del Decreto 276/2016 de la Presidencia del Concejo Deliberante, por la que se prorrogara el plazo para la inscripci贸n de postulantes a Defensor Ciudadano, es que la actual Defensora Ciudadana, Mar铆a Monserrat Lapalma solicit贸 informe al respecto al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce.

Eduardo Rodr铆guez se presento ante la Defensor铆a Ciudadana y manifest贸 "la ilegalidad de dicho decreto, por contradecir el proceso y plazos determinados por la Ordenanza 7854- norma de jerarqu铆a superior- y a la que deber铆a atenerse el procedimiento; motivo por el que considera que el Decreto precitado es nulo de nulidad absoluta".

Adem谩s, Rodr铆guez, argument贸 que "dicho Decreto no tuvo la debida publicidad en los medios de comunicaci贸n; y que el procedimiento efectuado se ha incurrido en el incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico".
 
Ante esto, Monserrat Lapalma dispuso "con copia certificada de las actuaciones remitir la presentaci贸n al Sr. Intendente Municipal; al Sr. Presidente del Concejo Deliberante y a la Comisi贸n de Enlace; a los fines pertinentes" y "Requerir al Sr. Presidente del Concejo Deliberante, se sirva remitir a esta Defensor铆a copia certificada del decreto por el que se abriera la inscripci贸n de postulantes al cargo de Defensor Ciudadano de La Plata y del Decreto por el que fuera prorrogado el plazo de inscripci贸n, con todos sus antecedentes".

Impugnaciones

Eduardo Rodriguez, que fue el 煤nico postulante que presento "Certificado de Antecedentes Penales" y "Certificado de Rinoscop铆a" validado por el Colegio de M茅dicos, adem谩s ante la Comisi贸n de Enlace del Concejo Deliberante para la elecci贸n de Defensor Ciudadano present贸 6 impugnaciones.

Cinco impugnaciones individuales y una colectiva a todos los que se anotaron dentro del plazo extendido que habilit贸 la Presidencia del Concejo Deliberante.

Las impugnaciones individuales que realiz贸 Rodr铆guez, recayeron sobre: Florencia Barcia, por ser funcionaria del Ejecutivo municipal y Fernando Gando por ser funcionario del Concejo Deliberante, al respecto Eduardo Rodr铆guez se帽al贸 que "siempre existi贸 un pacto moral que la oposici贸n eleg铆a al Defensor Ciudadano" y se pregunt贸: "驴cu谩ndo se termino el pacto moral y qui茅n lo dijo?".

Y dispar贸: "驴Para que descaradamente presenten candidatos de su ri帽on? Ni Bruera lo hizo". 

Tambi茅n, present贸 impugnaci贸n sobre la postulaci贸n de Luis Lemoal, porque "se presenta como un desconocido sin ning煤n antecedente de actual Defensor Adjunto, ni de ninguna acci贸n del 2de abril de 2013". 

Adem谩s impugn贸 a  Alejandro Carranza Di Biasi por presentar 300 avales sin firmar y a Jes煤s Maria Plaza por sus declaraciones p煤blicas en una programa televisivo local, que "no iba a controlar al Ejecutivo municipal", cuando seg煤n Eduardo Rodr铆guez, "esa cuesti贸n es la esencia de la Ordenanza, en el art铆culo 1潞, segundo p谩rrafo".

Por 煤ltimo, la quinta impugnaci贸n individual recay贸 sobre Carolina Barros Schelotto por no presentar antecedentes, ni t铆tulo universitario, "solo present贸 dos hojas manuscritas, un mamarracho, una burla a todos los dem谩s postulantes", asever贸 Eduardo "Lalo" Rodr铆guez a Cadena BA.