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"Evaluaci贸n: debatir sumando y no restando" | |||
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Me llama la atenci贸n que en Argentina las operaciones matem谩ticas que se utilicen para cambiar la educaci贸n, para que la misma sea una pol铆tica de estado y no de un gobierno solo sean restar y dividir. 驴Por qu茅 no discutir ya es tiempo, esto tambi茅n es Democracia 驴Qu茅 tipo de evaluaci贸n debemos tener?. Se trata de Sumar no de restar. La naturaleza y sentido de la evaluaci贸n en la escuela. En el 谩mbito educacional son muchos los aspectos a estudiar respecto a la calidad educativa y evaluaci贸n, entre los que se incluyen formaci贸n y desarrollo profesional, las criterios de ense帽anza, recursos humanos, actitudes educativas, resultados educativos, etc. La discusi贸n sobre los modos de evaluaci贸n no solo debe instalarse en las escuelas y entre los docentes para con los alumnos, hay que poner sobre la mesa criterios y objetivos institucionales sobre el aprendizaje de los estudiantes y de los que forman a esos estudiantes. La evaluaci贸n se hace en todos los 贸rdenes de la vida y el profesorado debe ser un 谩mbito ideal para la sanidad y calidad del sistema educativo vigente. La calidad del profesorado no se agota en el conocimiento de unos cuantos contenidos de nuestra 谩rea, posee m茅todos y estrategias de ense帽anza-aprendizaje, una formaci贸n did谩ctica. No alcanza con solo ser un especialista en nuestra materia, hoy se necesita otro tipo de formaci贸n. Hay que formar para evaluar, no para castigar. La evaluaci贸n se ha convertido hoy en d铆a en un instrumento indispensable para pilotar el desarrollo de los sistemas educativos y para valorar el impacto de las pol铆ticas de mejora de la educaci贸n puestas en pr谩ctica. La evaluaci贸n es una medida de control y autocontrol, pero no debe ser un medio para clasificar y castigar a los alumnos y profesores para el control de la carrera en el profesorado. Otro punto a analizar es 驴Qui茅n me eval煤a?. Lo dejamos ah铆, por ahora. La evaluaci贸n es una parte intr铆nseca de toda acci贸n racional en todo aprendizaje, no debe ser un concepto h铆brido. Es un concepto permanente, consciente, que genera crecimiento para y por la adquisici贸n de los aprendizajes; no es un complemento o un agregado del proceso de ense帽anza y aprendizaje; y, a煤n menos, en el tema de la educaci贸n; que sirve de marco para conocer, mejorar y seguir avanzando. Por lo tanto, este concepto adquiere mayor relevancia trat谩ndose de la actividad educativa. En el 谩mbito del aula escolar, el aprendizaje pas贸 de la ense帽anza concentrada en el maestro, car谩cter netamente decimon贸nico, al aprendizaje centrado en el estudiante. Es importante que la pr谩ctica educativa se retroalimente de cada concepto adquirido: eso es avanzar; por eso, debe ser indisoluble su pr谩ctica 谩ulica para que ofrezca una retroalimentaci贸n positiva, que fortalezca la autoestima y la empat铆a entre docentes y alumnos. 驴C贸mo superamos el fracaso escolar que se ven en nuestras aulas? Hay que revisar nuestra educaci贸n y esto se hace de una sola manera ponernos a discutir todos los argentinos que tipo de Educaci贸n queremos. La evaluaci贸n es un concepto de gran relevancia en el mundo educativo. Muchas son las p谩ginas que se han escrito o se han dicho para tratar este tema. Afortunadamente, en este momento nos encontramos con much铆simas referencias v谩lidas, sin embargo tambi茅n es preciso advertir que hemos de ser cr铆ticos y consecuentes ante tanta informaci贸n. Las decisiones educativas se toman sobre la base de unos juicios, y los juicios, a su vez, se emiten sobre la base de una informaci贸n. La interdependencia de estos tres conceptos (decisiones, juicios, informaci贸n) define esencialmente la evaluaci贸n. Evaluar es parte del aprendizaje, por lo tanto, me tengo que incluir en 茅l. Dicen por ah铆 que nos educan para ser mediocres, NO nos sumemos a esta falacia. La educaci贸n debe estar al servicio de la ense帽anza y la evaluaci贸n tambi茅n. Evaluar por evaluar no tiene sentido per se. 驴Hasta qu茅 punto los futuros ciudadanos deben saber para ser libre?.Esto se logra solo con una mejor calidad educativa para todos. La evaluaci贸n para ser completa y que genere compromiso debe ser participativa. (*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 23/10/2016 Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arc贸n de Clio.
Autora de los Manuales para docentes de Construcci贸n de Ciudadan铆a de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los a帽os 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clar铆n entre los 13 docentes del a帽o 2013. Menci贸n destacada REDEM 2015. En Espa帽a columnista en las revistas online INED 21; "Intrahistoria" y "Papel de Peri贸dico" (Espa帽a). |