26-04-2024
23-10-2016 | Inversiones en marcha
Ministro Elustondo recorri贸 Chacabuco y Bragado
En ambos distritos, con los jefes comunales y sus equipos evaluaron el avance de las obras p煤blicas bonaerenses y la evoluci贸n productiva, industrial y tecnol贸gica de ambas localidades y la regi贸n.
El ministro de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n (MCTeI) de la Provincia, Jorge Elustondo visit贸 ayer las ciudades de Chacabuco y Bragado junto al asesor de la cartera, Sergio P茅rez Rozzi. Con los jefes comunales y sus equipos evaluaron el avance de las obras p煤blicas bonaerenses y la evoluci贸n productiva, industrial y tecnol贸gica de ambas localidades y la regi贸n. Tambi茅n visit贸 un parque industrial, una f谩brica y talleres de ciencia y tecnolog铆a de un establecimiento secundario.

Por la ma帽ana el intendente de Chacabuco, V铆ctor Aiola, junto al secretario de Gobierno, Mario Ferraresi, recibi贸 al Ministro, quien lo felicit贸 por el progreso que implica la radicaci贸n de la empresa espa帽ola Hidalgo's Group en el Parque Industrial. Con una inversi贸n de 50 millones de d贸lares, la firma ya inici贸 las obras para montar una planta de 9 mil metros cuadrados que producir谩 Leds, crear谩 200 puestos de trabajo directos, multiplicar谩 los puestos indirectos a nivel local y regional, y abastecer谩 al mercado argentino y de Am茅rica Latina.

Luego de visitar el Parque Industrial y ver las obras en ejecuci贸n, acompa帽ado por el secretario de Producci贸n Ariel Di Piero, Elustondo destac贸 "la eficiencia" y reiter贸 la felicitaci贸n "al intendente Aiola, a su equipo y al pueblo de Chacabuco por la profesionalidad puesta en cerrar el acuerdo con la empresa, que posibilit贸 el r谩pido inicio de las obras".

Precisamente, en su anterior visita a Chacabuco, Elustondo particip贸 junto a Di Piero de una mesa de trabajo con los representantes de la firma espa帽ola, 脫scar Hidalgo y Jes煤s Andrinal; oportunidad en que puso a su disposici贸n todos los equipos t茅cnicos del gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal.

El Ministro visit贸 tambi茅n la Escuela de Educaci贸n T茅cnica N掳 1 junto al diputado provincial oriundo de Chacabuco, Marcelo Daletto, donde recorri贸 una muestra de proyectos realizados por los alumnos en talleres de ciencia y tecnolog铆a. 

En ese marco, el Diputado manifest贸 que "desde el primer d铆a de gesti贸n nos comprometimos a mejorarle la vida a la gente. Hoy vemos que el cambio ya empez贸 con la Escuela T茅cnica N掳1, que cuenta con diversos proyectos como la plataforma web escolar o la casa rob贸tica".

En Bragado

Elustondo mantuvo un almuerzo de trabajo con el intendente Vicente Gatica; la secretaria de Producci贸n, Empleo y Turismo, Leticia Calder贸n; el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Exp贸sito y el concejal Fernando Neri, quienes abordaron las problem谩ticas del distrito y destacaron el acompa帽amiento brindado por Mar铆a Eugenia Vidal y su Gabinete al distrito del Noroeste bonaerense.

El Ministro se refiri贸 al "modelo de gesti贸n vigente, en el que Naci贸n, Provincia y Municipios trabajamos como partes de un solo equipo, porque sabemos que las pol铆ticas cobran sentido cuando los instrumentos y los recursos llegan al territorio y a la gente".

"Es por esta raz贸n -agreg贸- que tenemos el mandato de la Gobernadora de visitar los distritos y ocupar la mayor parte de nuestro tiempo relevando cu谩les son las necesidades de los sectores m谩s vulnerables, para encontrar las mejores maneras de atender a esos problemas".

Elustondo recorri贸 tambi茅n las instalaciones de la empresa FIASA, una compa帽铆a reconocida a nivel mundial, con m谩s de 50 a帽os de trayectoria en la producci贸n de implementos agr铆colas y molinos de viento, y con un prometedor futuro en el 谩mbito de las energ铆as renovables con producci贸n de paneles solares, calefones y termotanques solares, aerogeneradores, entre otros.
 
Acompa帽ado por el Intendente, su equipo y el presidente de la compa帽铆a, Juan Carlos Sanz, destac贸 el hecho de que la empresa "exporta desde hace m谩s de 40 a帽os sus productos a los Estados Unidos, de manera ininterrumpida" y remarc贸 la "important铆sima capacidad innovadora" de la firma.

El Ministro y el Intendente visitaron tambi茅n la sede del Centro Regional Universitario de Bragado (CRUB) junto a la directora, Mar铆a Elena Echave. El Municipio trabaja actualmente en la revalorizaci贸n del espacio y la puesta en marcha de ciclos de capacitaci贸n en tem谩ticas ligadas a la agenda productiva local, potenciando el ecosistema emprendedor en el distrito.

"Hoy, entre el 60 y el 70% de los ni帽os que est谩n en las escuelas y los j贸venes que est谩n en los colegios y en unos a帽os se incorporar谩n al mercado del trabajo, lo har谩n en puestos que a煤n no han sido creados", afirm贸 el funcionario provincial. 

"Este es el desaf铆o que nos impone la sociedad del conocimiento y por ello la importancia de centros de capacitaci贸n y estudio como el que visitamos, y por eso tambi茅n es fundamental la articulaci贸n con el sistema p煤blico de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n", concluyo