23-04-2024
22-10-2016 | Buscan garantizar el servicio de trasporte público
La Plata: El Municipio se presenta como "particular damnificado" ante el conflicto en la L铆nea Este y 520
El intendente de La Plata, Julio Garro, inform贸 hoy que el Municipio se presentar谩 como particular damnificado en representaci贸n de los vecinos de la ciudad, ante el conflicto laboral que se mantienen en la L铆nea Este y 520, lo cual interrumpi贸 el servicio de transporte p煤blico. "Existen mecanismos para llegar a una soluci贸n para esos trabajadores que intervienen en el conflicto, sin afectar a tantos otros miles que necesitan el transporte p煤blico para llegar a sus trabajos", remarc贸 Miguel Forte, en el marco de la reuni贸n.
En el marco del conflicto laboral que se mantienen en la L铆nea Este y 520, lo cual tiene interrumpido el servicio de transporte p煤blico, este viernes se llev贸 a cabo a las 17 horas una reuni贸n encabezada por el intendente  Julio Garro y de la que participaron: el propietario de Expreso La Plata y 520, Osmar Corbelli; el secretario general de UTA La Plata, Oscar Pedroza, acompa帽ado de Rub茅n Landa; el secretario de Planeamiento del Municipio, Gabriel Rouiliet, el presidente de la Comisi贸n de Transporte y Tr谩nsito de Concejo Deliberante, Miguel Forte, el subsecretario de Movilidad Urbana del Municipio, Juan Francisco Mart铆nez Mendioroz y el director General de Transporte y Tr谩nsito Comunal, Emiliano Nezhoda.

En ese contexto, se interioriz贸 sobre el conflicto laboral que mantienen un grupo de ex trabajadores, quienes han incumplido con el pedido de conciliaci贸n obligatoria, afectando a unos 70 mil usuarios que utilizan este servicio de transporte p煤blico. 

"Hemos solicitado oportunamente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia la inmediata intervenci贸n en este tema, ya que afecta notablemente la posibilidad de transportarse a los vecinos de la ciudad", dijo el intendente Garro. 

Durante el encuentro Corbelli manifest贸 que "los sueldos fueron abonados en tiempo y forma", y que y que en el marco de la conciliaci贸n obligatoria dictada este martes por el Ministerio de Trabajo, "la empresa plante贸 la reincorporaci贸n de cuatro trabajadores de los cinco en conflicto", y que la medida no fue acatada por lo que espera que la "justicia penal proceda para "poder volver a prestar el servicio de transporte de pasajeros".

En esa l铆nea el intendente Garro adelant贸 que presentar谩 un escrito en el Juzgado Penal N掳2 en el que reiterar谩 el pedido de aceleraci贸n del tr谩mite judicial que destrabe el conflicto y "garantice la normalizaci贸n del sistema de transporte p煤blico" ya que remarc贸: "se trata deun servicio p煤blico esencial"; dado que todos los concurrentes a la reuni贸n coincidieron en la necesidad de restablecer el servicio mientras se resuelva la situaci贸n gremial de los trabajadores, que no aceptaron la 煤ltima propuesta de la empresa, en la 贸rbita del Ministerio de Trabajo.

"Necesitamos que esta medida gremial se resuelva en los 谩mbitos que corresponda como el Ministerio de Trabajo, porque nuestro deber es encontrar una soluci贸n a este conflicto que desde el lunes mantiene  a miles de vecinos privados de este servicio que, reitero, es esencial", sostuvo el Jefe Comunal.

Por su parte, Miguel Forte valor贸 que se hayan podido reunir todas las partes de "este conflicto que afecta tanta gente". "Tenemos una responsabilidad muy grande como representantes de toda la comunidad, que  nos vot贸 para que velemos por sus intereses. Por eso coincido con el intendente que la prioridad debe ser restablecer el servicio de micros que es p煤blico y es necesario para tanta gente que lo usa para ir a trabajar, a estudiar o ir a un hospital", sostuvo el edil. 

"Entonces creo que existen mecanismos para llegar a una soluci贸n para esos trabajadores que intervienen en el conflicto, sin afectar a tantos otros miles que necesitan el transporte p煤blico para llegar a sus trabajos. Hoy mucha gente debe caminar o gastar en un remises, a lo mejor el dinero que no tiene para llegar a su trabajo", concluy贸.

Por otro lado, Gabriel Rouillet, sostuvo que "el Municipio viene buscando una instancia de di谩logo entre las partes, que permita solucionar este conflicto". 

Adem谩s se inform贸 que el pr贸ximo martes se dar谩 una nueva audiencia en las dependencias del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y que se avanz贸 para que la Justicia garantice la prestaci贸n del servicio "de forma inmediata".