25-04-2024
22-10-2016 | JUDICIALES
La ex presidenta Cristina Kirchner reclam贸 ser sobrese铆da o ir a juicio oral por el caso d贸lar futuro
La ex mandataria lo solicit贸 a trav茅s de una presentaci贸n judicial que hizo su abogadoCarlos Beraldi, en la que le reclam贸 a la sala II de la C谩mara Federal porte帽a que confirme o revoque el procesamiento que le dict贸 el juez federal Claudio Bonad铆o.

La ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner reclam贸 que se defina si ser谩 sobrese铆da o ir谩 a juicio oral, en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la compraventa de d贸lar futuro durante el final de su mandato.

Fuentes judiciales informaron que Beraldi solicit贸 el "pronto despacho" del expediente, tras considerar que ya venci贸 el plazo establecido para que la C谩mara decida si confirma el procesamiento de la ex jefa de Estado o si la sobresee, como ella solicit贸 hace ya m谩s de un mes.

"Lo que Cristina persigue es que se resuelva su situaci贸n procesal en la causa, ya sea sobresey茅ndola o bien confirmando el procesamiento de Bonad铆o, lo cual le permitir铆a ir a un juicio oral y p煤blico en el cual defender su posici贸n", explicaron las fuentes.

La Sala II de la C谩mara Federal porte帽a, que ser谩 la encargada de definir la situaci贸n procesal de la ex presidenta, est谩 integrada por los camaristas Mart铆n Irurz煤n, Horacio Cattani y Eduardo Farah.

El juez Bonad铆o proces贸 a la ex presidenta por "defraudaci贸n a la administraci贸n p煤blica", en el marco de la causa en la que se investiga si hubo irregularidades en la fijaci贸n del precio del d贸lar futuro entre septiembre y noviembre de 2015, al final del tercer mandato kirchnerista.

En el fallo, que emiti贸 el 13 de mayo, el magistrado tambi茅n proces贸 al ex ministro de Econom铆a Axel Kicillof, y al ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

"Al momento mismo de realizar esos contratos, se estaba soslayando ol铆mpica y deliberadamente el verdadero precio de mercado, teniendo en cuenta el contexto econ贸mico imperante en el pa铆s, al cual el mercado como se ha visto no era ajeno", sostuvo Bonad铆o en el fallo en el que sostuvo que la decisi贸n pol铆tica de la entonces presidenta le gener贸 p茅rdidas al Estado.

La denuncia que abri贸 la causa fue presentada el 20 de octubre del 2015 por los entonces jefes de bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo; y el radicalismo, Mario Negri; en lo que fue el primer movimiento judicial del espacio Cambiemos, entre la primera y la segunda vuelta electoral para elegir presidente.

Los legisladores, asesorados por el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, sosten铆an que el Banco Central estaba generando un perjuicio patrimonial al Estado al Estado al vender a 10 pesos algo que deb铆a venderse a 15.

Aunque los diputados opositores no hab铆an denunciado a la entonces presidenta, en febrero Bonad铆o la acus贸 de haber aprobado operatoria que habr铆a representado "una p茅rdida de 17.000 millones de d贸lares" a la instituci贸n monetaria, seg煤n constaba en la imputaci贸n.