23-04-2024
22-10-2016 | Segunda novela del autor
Con gran concurrencia Dardo Pereira presentó la novela “Open Mind”
Por Fernanda Quiss @fernandaquiss para Diario Platense.- Fue en un colmado Salón Oprah de La Plata, ante el cálido afecto de amigos, allegados y personas afines a la literatura y gustosas del género policial.
En el Salón Oprah de La Plata, Dardo Pereira presentó su segunda novela que refleja todas las características del género policial, con agudos tintes eróticos, en la que los personajes, a su vez, dan cuenta de una época particular atravesada por lo que su autor denomina "grieta".

Un crimen disfrazado de "pasional", un conjunto de encuentros sexuales narrados con todos los detalles, presentan la novela "Open Mind" como parte irrefutable del género policial. La trama repleta de intrigas relata el accionar de un policía y un fiscal que se meten de lleno en la historia con el afán de develar una verdad, que por momentos, se ve desdibujado su horizonte.

El escenario de la novela transcurre en Buenos Aires, donde un narrador externo transita lugares en los que, los crímenes son parte de la cotidianeidad, y lo hace con una postura política tomada que imprime en los diálogos del comisario, el fiscal y los personajes que lo rodean.

Por su parte, el autor se muestra interesado en el prólogo, donde indica que el lector, para leer la novela debe "tener obligatoriamente la mente abierta", como bien lo expresa la traducción del título. Con la portada en blanco y negro y una mancha de sangre que alude a una muerte violenta, la obra noescatima en detalles que nutren de crudeza al contenido interno de la obra.

En ese sentido, el autor comenzó reflexionando: "Voy a comenzar haciendo una pregunta: ¿qué puede más en la tierra, el amor o el odio?, si uno piensa en Mahatma Gandhi o en Jesús, el amor fue el motor de la historia, pero si uno piensa en Videla o Pinochet, el odio fuel el gran motor. La novela lo que plantea es un poco de esto".

Asimismo, Pereira se presentó como un cronista de la realidad, es por ello que profundizó en la búsqueda de la verdad como principal objetivo de todo cronista. En ese punto sostuvo que el cronista "busca un bien que cada vez es más pequeño en los ciudadanos: la libertad. Vengo de un sectorpolíticoque privilegió la justicia social, hoy creo que el privilegio pasa por la libertad. Digo todo esto porque tiene mucho que ver con el título de la novela, que data de una mente abierta para aceptar al otro, para que las minorías puedan ser libres. Cuando el Estado se encarga de darte todo desde arriba y los valores pasan a ser otros, la libertad la vas corriendo de a poco y se hace cada vez más chica".

Por último, concluyó en que "Open Mind" es una novela poseedora de "un mix entre la novela policial inglesa y la novela negra norteamericana a la que no le interesa tanto la resolución del crimen, sino que quiere dar cuenta de la sociedad, aquella que estaba dirigida hacia el proletariado con un lenguaje rudo y fuerte".