17-04-2024
19-10-2016 | INDEC
En Argentina, el 33,4% de los trabajadores est谩 "en negro"
En el pa铆s el 33,4% de los asalariados trabajan sin descuento jubilatorio, lo que da una pauta de la informalidad, 铆ndice que trepa al 39% en el Noreste argentino, inform贸 el INDEC.
El ministro de Trabajo de la Naci贸n, Jorge Triaca, hab铆a anticipado a mediados de septiembre que la informalidad alcanzaba a un tercio de los trabajadores y que "el desaf铆o que plantea el presidente Mauricio Macri es generar inversiones para la creaci贸n de empleos".

En el pa铆s el 33,4% de los asalariados trabajan sin descuento jubilatorio, lo que da una pauta de la informalidad, 铆ndice que trepa al 39% en el Noreste argentino, inform贸 el instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC).

El organismo inform贸 sobre los indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares, en la que ratific贸 que el 脥ndice de Desocupaci贸n en el segundo trimestre del a帽o alcanz贸 al 9,3%.

En lo que hace al trabajo informal, la tasa del 33,4% promedio a nivel del pa铆s encuentra su nivel m谩s bajo en la Patagonia con el 16% mientras que las provincias del Noreste, como Salta, Jujuy, Tucum谩n, LA Rioja y Catamarca, registran un 39% de informalidad.

Triaca destac贸 que el Gobierno haya comenzado por "decir la verdad" y tener certezas de la informaci贸n sobre mercado de trabajo, por lo que record贸 que el 铆ndice de desocupaci贸n dio 9,3% recientemente y agreg贸 que el nivel de empleo formal "es todav铆a muy bajo".

"Enfrentamos una situaci贸n de informalidad: m谩s del 30% de la poblaci贸n no tiene cobertura de seguridad social, no hace aportes al sistema previsional e impositivo y eso genera una mayor presi贸n sobre quienes s铆 est谩n en el circuito formal", consider贸 el Ministro de Trabajo de la naci贸n.

Un ejemplo de la informalidad lo brind贸 ayer el ministro de Producci贸n, Francisco Cabrera, quien destac贸 el sector textil emplea de forma directa al 35 % del empleo industrial, que tiene 350 mil trabajadores en todo el pa铆s, y que el 74 % de los trabajadores de la confecci贸n son informales o cuentapropistas con altos niveles de vulnerabilidad social.