27-04-2024
10-10-2016 | REPRESIÓN
Disturbios y balas de goma en la marcha de mujeres en Rosario
Varios disparos se escucharon cuando una multitudinaria marcha se dirig铆a al Monumento a la Bandera como cierre del Encuentro Nacional de Mujeres, al parecer originados por disturbios cuando pasaban frente a la Catedral, donde result贸 herido con tres tiros Jos茅 Granata, reportero gr谩fico de T茅lam que cubr铆a la jornada.

Graves incidentes se produjeron frente a la Catedral de Rosario cuando la polic铆a reprimi贸 con balas de goma y gases lacrim贸genos a un grupo de manifestantes que participaba de la marcha por el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, entre quienes result贸 herido un reportero gr谩fico de T茅lam.

Varias personas resultaron heridas como consecuencia de los disparos de postas de goma y gases, durante un enfrentamiento que se extendi贸 por unos 30 minutos y en el que tambi茅n sufrieron lesiones personal policial, indicaron fuentes oficiales.

Los enfrentamientos se produjeron alrededor de las 22.00 en Buenos Aires y C贸rdoba, frente a la Catedral de Rosario, donde un grupo de varones rezaba el rosario en una actitud que las organizadoras del encuentro calificaron de "provocadora".

Entonces, un grupo de mujeres se desprendi贸 la enorme marcha, que caminaba por calle Santa Fe y Buenos Aires en direcci贸n al Monumento Nacional a la Bandera, a unos 50 metros de la Catedral, y se registr贸 un enfrentamiento.

"Hab铆a dos polic铆as a cada lado de la Catedral, pero cuando empezaron a arrojar cosas salieron desde adentro de la iglesia y comenzaron a disparar", dijo una participante del Encuentro.

Al menos dos periodistas de Rosario, el reportero gr谩fico de T茅lam Jos茅 Granata y el de Canal 5, Alberto Furfari, fueron alcanzados por balas de goma.

Granata fue atendido en un sanatorio privado de Rosario por las heridas que le provocaron cuatro postas de goma en la cara, en el cuerpo y en uno de sus brazos.

Luego de una media hora de corridas, gases y enfrentamientos la marcha se disip贸 y no pudo terminar su recorrido, que de acuerdo a lo previsto deb铆a culminar en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera.

"Nosotras en Plaza Sarmiento, decidimos dejar de participar de la movilizaci贸n por protecci贸n a las compa帽eras", dijo a esta agencia Norma L贸pez, concejal del Frente para la Victoria rosarino.

La misma actitud, dijo, adoptaron otras organizaciones que participaron de la movilizaci贸n de mujeres.

La diputada provincial del Frente Progresista C铆vico y Social, Alicia Guti茅rrez, escribi贸 en su cuenta de la red social Twitter que un "pu帽ado de mujeres que realizaron actos de vandalismo no pueden oscurecer un hecho relevante. 70.000 mujeres debatimos y participamos en paz".

Otra participante de la movilizaci贸n report贸 que "para mitigar el efecto de los gases, los manifestantes prendieron fuego e hicieron una barrera de fuego".

Cont贸 que se vivi贸 "una situaci贸n de p谩nico entre la gente" porque "durante media hora hubo disparos de balas de gomas y gases".

La marcha, una de las tradicionales acciones del Encuentro Nacional de Mujeres, hab铆a comenzado alrededor de las 19.00 en la plaza San Mart铆n, en el centro de esta ciudad santafesina, y tras recorrer un largo periplo desemboc贸 en el Monumento a la Bandera.

Seg煤n varios participantes que dieron su testimonio, fue un grupo peque帽o el que se enfrent贸 a los hombres que rodeaban la Catedral mientras rezaba el rosario.

Cerca de las 23.00 la zona comenzaba a despejarse y las mujeres que hab铆an participado de la marcha a abandonar el lugar donde se produjeron los incidentes.