28-04-2024
04-10-2016 | GÉNERO
Con un "tuitazo", promovieron una pensión para personas detenidas por trans
Bajo el lema "Reconocer es reparar", la iniciativa buscó impulsar la sanción de un proyecto de ley que promueve una pensión graciable a las personas trans que hayan sido detenidas por su identidad de género en dictadura o democracia -en particular durante la vigencia de los llamados "edictos policiales"-, que será presentado este jueves en el Congreso Nacional.

El proyecto de ley que crea el Régimen Reparatorio para Víctimas de Violencia Institucional por Motivos de Identidad de Género prevé el otorgamiento de una pensión graciable igual a la categoría más baja del escalafón de los empleados públicos para las personas trans que hayan sufrido esta situación y puedan acreditarlo.

El beneficio será un 30 por ciento mayor cuando hayan sufrido "lesiones gravísimas" o "delitos contra la integridad sexual" estando detenidas, y su órgano de aplicación será la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Impulsado por la diputada del FPV Diana Conti, el proyecto cuenta con el apoyo de una veintena de organizaciones de la diversidad sexual, entre las que están la CHA, Cien por Ciento Diversidad y Derechos, Abosex, Alitt, el Bachillerato Popular Mocha Celis, Otrans La Plata y la Colectiva Lohana Berkins.

El referente de Abosex Emiliano Litardo explicó que la iniciativa busca "que se repare el uso de una política punitiva basada en características de la persona, que criminalizaba a los sujetos por sus características consideradas inferiores, inmorales o anormales".

La mayoría de estos abusos se producían durante la vigencia de los "edictos policiales" en virtud de los cuales la policía tenía la facultad de actuar como un juez de primera instancia resolviendo la detención de las contraventoras por determinados lapsos y que, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, fueron derogados en 1998.

El artículo que directamente criminalizaba a las personas trans era el 2 inciso F -que castigaba a "los que se exhibieren en la vía pública con ropas del sexo contrario", pero muchos otros las afectaban.

Por su parte, la activista trans y referente del Área Trans del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Daniela Ruiz manifestó su total adhesión al proyecto y recordó que en su caso fue detenida "62 veces en un año y medio" entre 1996 y 1997 en la ciudad, por los edictos policiales.

"Las detenciones eran por 'hombre vestido de mujer' y 'escándalo en la vía pública' y se producían a cualquier hora del día", recordó.