23-04-2024
04-10-2016 | El cinturón hortícola local, eje de una convocatoria científica
La UNLP y el CONICET financiar谩n proyectos por 3,4 millones
La Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas (CONICET), financiar谩n una serie de proyectos de investigaci贸n especialmente orientados a promover y mejorar la Actividad Agropecuaria Regional. En total, se destinar谩n 3,4 millones de pesos para trabajos pluridisciplinarios que apunten a promover el desarrollo del denominado cintur贸n Hort铆cola.

El presidente de la UNLP, Ra煤l Perdomo, y el titular del CONICET, Alejandro Ceccatto, firmaron en la sede del Rectorado, el convenio espec铆fico "para la convocatoria, identificaci贸n, gesti贸n y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigaci贸n Orientados a promover y mejorar la Actividad Agropecuaria Regional". Estuvieron presentes en el acto autoridades del ministerio de Agroindustria de la Naci贸n; del Organismo para el desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS); de la subsecretar铆a de Desarrollo Econ贸mico y Productivo de la Municipalidad de La Plata; decanos de distintas facultades de la UNLP; representantes de la comunidad cient铆fica; y productores locales.

Seg煤n surge del acuerdo rubricado por ambas instituciones, se establecer谩n las siguientes 谩reas de investigaci贸n para la elaboraci贸n de los proyectos:

Agregado de Valor. Cadenas de Valor. L铆neas de Exportaci贸n

Fortalecimiento de la Agricultura Familiar. Tecnolog铆as aplicadas a la producci贸n. Cooperativismo

Promoci贸n de la Salud. Uso racional de agroqu铆micos. Transici贸n agroecol贸gica

Suelo para producci贸n. Regulaci贸n y planificaci贸n periurbana. Gesti贸n asociada. Pol铆ticas P煤blicas para el sector

El convenio prev茅 que "para la ejecuci贸n de los proyectos seleccionados se financiar谩 un monto total m谩ximo de 3.400.000 pesos en dos a帽os". Este monto estar谩 conformado por un aporte de 1, 7 millones por parte de la UNLP y un aporte de igual proporci贸n por parte del CONICET. Adem谩s se indica que "la cantidad de proyectos y el monto a financiar por cada uno resultar谩n de la evaluaci贸n de los mismos por parte de la comisi贸n Ad-Hoc".

Inicialmente la convocatoria invita a la  comunidad cient铆fica a presentar Ideas-Proyecto, las cuales ser谩n evaluadas por un jurado de especialistas. Las iniciativas que resulten aprobadas, quedar谩n entonces habilitadas para realizar la presentaci贸n definitiva del proyecto.

Cabe destacar que esta es la segunda oportunidad en que ambas instituciones se unen para promover y financiar una l铆nea de proyectos de investigaci贸n especialmente orientados a la resoluci贸n de una problem谩tica determinada. La primera experiencia se dio en 2013, cuando se realiz贸 una convocatoria de proyectos orientados a la emergencia h铆drica en la regi贸n, y cuyos resultados fueron presentados recientemente. 

Tras la firma del convenio, el presidente Perdomo destac贸 "la continuidad de esta alianza estrat茅gica de la UNLP y el CONICET que nuevamente se asocian y comprometen recursos humanos, equipamiento, laboratorios y recursos propios para financiar investigaciones orientadas a la soluci贸n de una problem谩tica particular".

El titular de la UNLP destac贸 adem谩s que "el cintur贸n hort铆cola representa uno de los motores de la econom铆a local, y por ello es fundamental que desde todas nuestras facultades se hagan aportes concretos para mejorar la actividad agropecuaria que all铆 se lleva adelante. Es un sector con infinitas riquezas, pero tambi茅n con muchas dificultades -resalt贸- y es all铆 donde los investigadores deben aportar soluciones palpables para mejorar las condiciones de los productores a todo nivel: econ贸mico, laboral, medioambiental y de salud".

Por su parte, Alejandro Ceccatto indic贸 que "este tipo de alianzas estrat茅gicas no son casuales, sino que forman parte de una pol铆tica deliberada del CONICET para llevar respuestas concretas a los problemas concretos de la sociedad".

Finalmente Ceccatto aclar贸 que "la financiaci贸n de la denominada investigaci贸n pura -de aquellos proyectos destinados esencialmente al progreso del conocimiento- nunca se va a abandonar, porque est谩 en el ADN del CONICET. Pero -agreg贸- tenemos que seguir apuntando a que los proyectos que financiemos tengan un perfil m谩s aplicado a resolver problemas concretos".

EL CINTUR脫N HORT脥COLA PLATENSE

El denominado cintur贸n verde de La Plata y sus alrededores es una de las principales regiones abastecedoras de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Se estima que all铆 trabajan m谩s de 4 mil productores quinteros.

El Cintur贸n Hort铆cola Platense constituye el 谩rea productiva m谩s importante del Cintur贸n Verde Bonaerense con el 46,15 % de la superficie productiva total y el 25,15% de la superficie hort铆cola total de la Provincia de Buenos Aires.

El 100% de la producci贸n en el partido tiene como destino el consumo en fresco, abasteciendo de hortalizas frescas al 谩rea metropolitana comprendido por m谩s de 13 millones de habitantes. La lechuga es el cultivo que ocupa la mayor superficie plantada, seguido por el tomate, alcaucil, acelga y espinaca.

La variedad de productos en este Partido es muy amplia, superando los 30 tipos hortalizas cultivadas, entre ellas: apio, berenjena, choclo, pimiento, chaucha, remolacha, zapallito, zapallo y otras verduras de hoja, en general.

La horticultura, en las 煤ltimas d茅cadas, ha modificado radicalmente los sistemas productivos a ra铆z de la incorporaci贸n de invernaderos para cultivo bajo cubierta, utilizaci贸n de riego por goteo, semillas de alto rendimiento y uso de buenas pr谩cticas agr铆colas.

Seg煤n datos oficiales, alrededor del 70% de las verduras que se consumen en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que proviene de la regi贸n productiva de La Plata.