20-04-2024
20-02-2011 | Lo anunció el Intendente
La Agencia de Recaudación Municipal inició sus funciones
El Intendente de Patagones,. Ricardo Néstor Curetti confirmó la creación y puesta en funcionamiento de la nueva Agencia de Recaudación Municipal, la cual inició sus tareas dentro de la estructura municipal como área de recaudación local.

Martín Sanso se desempeña como director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Municipal -ARM-, quien a su vez cuenta con el apoyo de Luciana Schefer y un equipo de profesionales compuesto por jóvenes contadores y abogados.

Cabe destacar que según lo manifestado por el mandatario comunal, la ARM será el organismo responsable en administrar la política tributaria dentro del partido de Patagones, algo similar a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires -ARBA-, pues se toma el modelo y el funcionamiento del mencionado ente para implementarlo a nivel local, teniendo en cuenta el territorio y el contexto en el que estamos inmersos como municipio.

La ARM tendrá como misión la ejecución y puesta en funcionamiento de la política tributaria, mediante la fiscalización y la percepción de los distintos tributos municipales y absorberá a la actual coordinación de Ingresos Públicos y tendrá a su cargo, en forma directa, a la subsecretaría de Ingresos, a la subsecretaría de Política Tributaria y Fiscal y a la gerencia de Mora y Apremios.

Con estas acciones, desde el gobierno local se está trabajando sólidamente para que se recupere la capacidad contributiva y, por tanto, los porcentajes de recaudación, que hoy captan el 43% en los principales tributos municipales. Este nivel recaudatorio sólo alcanza para cubrir el 17% de las erogaciones municipales, generando una fuerte dependencia de los recursos coparticipables.

Desde el nuevo área municipal expresaron que el desafío a corto plazo es establecer mecanismos para incrementar los recursos propios con respecto al año pasado, producto de la tarea que deberá realizar este nuevo equipo de gestión de cobro y, en segundo lugar, en la necesaria actualización que deberá darse en los valores de varios impuestos y tasas, ante el constante incremento de los costos.