26-04-2024
04-10-2016 | 6 y 7 de octubre
“Salud y Municipios”: Congreso Nacional de Salud en Mar del Plata
Organizado por la Sociedad Argentina de Atención Primaria de la Salud (SADAPS), el evento se realizará en el Hotel Provincial de Mar del Plata, el 6 y 7 de octubre. 

Organizado por la Sociedad Argentina de Atención Primaria de la Salud (SADAPS), el evento se realizará en el Hotel Provincial de Mar del Plata, el 6 y 7 de octubre. La apertura estará a cargo de los ex ministros Ginés Gonzalez García, Alejandro Collia y Juan José Mussi.

El impacto de los factores ambientales sobre la salud humana será uno de los ejes que se debatirán en el Congreso Nacional de Salud. Asimismo, se tratarán temáticas relacionadas a los efectos de los agroquímicos y los fitosanitarios, la problemática sanitaria de la contaminación de las cuencas, el cambio climático y la salud ambiental del niño.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud, indica que cada año mueren 12,6 millones de personas en el mundo por el impacto de los factores ambientales en la salud humana.

Por otra parte, las exposiciones abordarán elementos psicosociales como las adicciones y la educación, y los factores a nivel local como determinantes de la salud.

Entre los objetivos del encuentro se destaca la idea de generar conciencia en la comunidad en general acerca de la importancia de la atención primaria para la salud como principal herramienta para elevar la calidad de vida de la sociedad.

Atractivo temario

En una de las mesas previstas, los doctores María Inés Lutz y Jorge Del Río expondrán sobre "Contaminación de las cuencas; problemática sanitaria". Lutz, Coordinadora de la Unidad Pediátrica Ambiental del Hospital Posadas, es una de las autoras de un trabajo de encuesta sobre exposición de embarazadas y recién nacidos a contaminantes ambientales en el Gran Buenos Aires.

Héctor Sejenovich, un reconocido especialista en economía ambiental que asesoró a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, compartirá una mesa con el doctor Lucio De Oto sobre "Salud Ambiental: Agroquímicos y Fitosanitarios". Mientras que el médico y profesor en pediatría Héctor Parral, hablará junto a la licenciada Amanda Galli, de "Mundialización y Salud".

También habrá un abordaje multidisciplinario de las adicciones con las presentaciones del licenciado Pablo Navarro en representación de la Universidad de Morón, Pablo Vidal por el Arzobispado de Buenos Aires, Pedro Haramboure y Gonzalo Sánchez de Narcóticos Anónimos y Carlos de Marco, de Alcohólicos Anónimos de Argentina.

"Uno de los objetivos principales de este encuentro es el de concientizar a la comunidad en general acerca de la importancia de la atención primaria para la salud como principal herramienta para elevar la calidad de vida de la sociedad", indicó Margarita Ramonet, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría y una de las responsables en el armado del programa, que se puede descargar de la fan page "Congreso APS" en Facebook: https://www.facebook.com/ 

La apertura formal del Congreso será el jueves 6 de octubre a las 12 en el Hotel Provincial de Mar del Plata con la mesa "La salud en la provincia de Buenos Aires: experiencias y aportes", a cargo de los ex ministros Ginés González García, Alejandro Collia y Juan José Mussi.