"Cuando la brecha tecnológica engendra brecha educativa"
22-12-2024
"Cuando la brecha tecnol贸gica engendra brecha educativa"
Por Daniela Leiva Seisdedos @elarcondeclio 

Cuando fue la crisis del 29 nadie planeo que una de las soluciones ser铆a la obsolescencia programada, esto est谩 llegando a los humanos y esto se ve en las escuelas.

El uso de la tecnolog铆a en las escuelas est谩 realmente desfasado con el uso de la tecnolog铆a por los j贸venes fuera de la escuela. Los j贸venes est谩n adquiriendo estas habilidades fuera de la supervisi贸n de los adultos.

Hoy, en esta sociedad digital el tiempo avanza r谩pido, no pide autorizaci贸n para entrar y aprender c贸mo se debe. Si, lo sostengo es avanzada pero鈥 驴Para qui茅n es?

Todos estamos de acuerdo que hay un nuevo paradigma comunicacional y educativo en este siglo XXI, pero 驴estamos todos preparados?, 驴estamos todos en el mismo camino, y nivel de avances en el uso de la tecnolog铆a?, 驴c贸mo juega la obsolescencia programada?, 驴c贸mo juegan los docentes, alumnos, padres, personas comunes ante este cambio que avanza por momentos descontrolado?

A mi juicio, las nuevas formas de aprendizaje con las Nuevas Tecnolog铆as deben ayudar a desentra帽ar, dilucidar algunas de las variables imprescindibles de enlaces del mundo actual con el aprendizaje educativo para sobrevivir como humanos pensantes que somos; porque el mundo est谩 cada vez despersonalizado por darle m谩s valor a las herramientas tecnolog铆as que a la propia humanidad y se est谩 perdiendo uno de los valores fundamental de la educaci贸n, la socializaci贸n primaria, el contacto con el otro.

Desde la Revoluci贸n del Neol铆tico hace m谩s de 10.000 a帽os hasta revoluci贸n en la nanotecnolog铆a en este siglo XXI hemos visto los cambios que se han logrado pero tambi茅n vemos los des favorecimientos que se han alcanzado con este tipo de revoluciones.

La llegada de estos nuevos conocimientos y herramientas en el aprendizaje tienen que ser integrada y es ac谩 donde se tiene hacerse presente el docente, el ense帽a, gu铆a, interact煤a en cu谩les ser谩n las ventajas y las desventajas de usar estas nuevas herramientas para

hacer del aprendizaje m谩s entretenido y a la vez un conocimiento significativo, cient铆fico, cooperativo y colaborativo.

Pero me pregunto 驴no se estar谩 forjando una nueva forma de analfabetismo educativo? 驴No se est谩 fragmentando el aprendizaje y por consiguiente el conocimiento, generando un nuevo tipo de analfabetismo "el tecnol贸gico"? 驴Cu谩l es la verdadera brecha digital que enfrentamos hoy en d铆a y c贸mo abordarla desde el 谩mbito educativo?

Recordemos que no es la tecnolog铆a por la tecnolog铆a misma lo que se aprende en la escuela, ella es una herramienta no un fin en s铆 mismo, la democratizaci贸n tecnol贸gica debe ser para todos.

La alfabetizaci贸n digital abarca muchas cosas, tanto la forma de utilizar el hardware y el software, como el desarrollar habilidades cognitivas, sociales para luego habituarse al ambiente digital, prevenir abusos y clasificar la informaci贸n que se requiera, esas tareas no son sencillas, el buscador Google por ejemplo no es la Biblia del Siglo XXI, en esta herramienta est谩 lo que nos es 煤til y lo que no, es un c煤mulo desordenado, an谩rquico de informaci贸n que est谩 ah铆, r谩pido, ya, ahora.

La Brecha Digital, en ingl茅s Digital Divide, aparece cuando las desigualdades sociales surgen a medida que se desarrolla el uso de las Tecnolog铆as digitales como la computadora, la navegaci贸n por Internet, las nuevas herramientas que aparece d铆a a d铆a en el ciber espacio, ect.

El uso de las tecnolog铆as en el aula incrementa la motivaci贸n de los alumnos, lo estamos viendo d铆a a d铆a, en nuestros salones. Pero adem谩s permite acceder a informaci贸n proveniente de fuentes diversas de alta actualidad, un aprendizaje activo, inclusivo y social.

Los pa铆ses menos desarrollados, con menos capacidad de popularizar el uso de las tecnolog铆as en la escuela pierden el tren, muchas veces ni siquiera van en el vag贸n de cola. la penetraci贸n de computadores en los hogares no es masiva en los sectores m谩s pobres; y para qu茅 decir Internet, que dif铆cilmente llega a la mitad de los hogares de estudiantes.

El analfabetismo digital es otra manifestaci贸n particularmente grave de la exclusi贸n social en los pa铆ses menos desarrollados, dado que acent煤a la brecha intergeneracional y de conocimiento, evitando que los m谩s

j贸venes se beneficien de la experiencia y la sabidur铆a de las generaciones que les precedieron en otros pa铆ses a todo esto sum茅mosle la carencia del concepto que es trabajar colaborativamente o cooperativamente y esto se da en educaci贸n en muchos docenes que son de este siglo pero con mentalidad del Siglo XX, por lo tanto estas y otros caracter铆sticas creo yo, hacen que se est茅 fragmentando el conocimiento.

Quiero una educaci贸n que ense帽e a pensar, a tener ideas propias y no una educaci贸n que nos domestiquen como animales, porque querer ense帽ar, es creer en la educabilidad del otro que ayude a construir la educaci贸n con otros respetando las necesidades, intereses y derechos de toda la comunidad educativa para logar as铆 tener un conocimiento democr谩tico.

La innovaci贸n educativa es un rompecabezas de aprendizajes, cada pieza representa una meta para mejorar nuestro mundo.

Bibliograf铆a consultada. ABELLA, A.; SEGOVIA, M.A. (2004) Libro Blanco del Software Libre en Espa帽a (II).

BALLESTERO, F. 2002. La Brecha Digital: El Riesgo de Exclusi贸n en la Sociedad de la Informaci贸n. Madrid. Fundaci贸n Retevisi贸n. ISBN: 9788493154295

GUTI脡REZ MART脥N, A. 2003. Alfabetizaci贸n Digital. Algo m谩s que ratones y teclas. Barcelona. Gedisa. ISBN: 84-7432-877-2

 (*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 25/09/2016

Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arc贸n de Clio.

Autora de los Manuales para docentes de Construcci贸n de Ciudadan铆a de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los a帽os 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clar铆n entre los 13 docentes del a帽o 2013. Menci贸n destacada REDEM 2015. En Espa帽a columnista en las revistas online INED 21; "Intrahistoria" y "Papel de Peri贸dico" (Espa帽a).