24-04-2024
27-09-2016 | ANUNCIO
El titular del Banco Central fij贸 una meta de inflaci贸n de entre 12% y 17% para 2017
Sturzenegger dijo adem谩s que tasa de inter茅s de referencia a partir de enero ser谩 la de pases -colocaciones de corto plazo- y no la de las Letras del Banco Central (Lebac) como sucede en la actualidad.

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, anunci贸 que la meta de inflaci贸n para 2017 oscilar谩 entre el 12% y el 17%, al tiempo que revel贸 que la tasa de inter茅s de referencia a partir de enero ser谩 la de pases -colocaciones de corto plazo- y no la de las Letras del Banco Central (Lebac) como sucede en la actualidad.

"El Banco Central asume el compromiso de afrontar el objetivo para que la tasa de inflaci贸n del a帽o pr贸ximo sea de entre el 12% y el 17%", dijo Sturzenegger al inicio de una conferencia de prensa que ofreci贸 esta tarde en la sede del ente monetario para anunciar las Metas de Inflaci贸n del BCRA para 2017.

El titular de la entidad afirm贸, asimismo, que "la principal funci贸n del Central es que se cumpla esa meta de inflaci贸n" cuya implementaci贸n calific贸 como "sencilla, de no mucha complejidad".

La otra novedad principal de los anuncios formulados por Sturzenegger fue que la tasa de Lebac a 35 d铆as de plazo dejar谩 de ser la tasa de inter茅s de referencia a partir del 1 de enero de 2017.

"Desde enero del a帽o que viene utilizaremos como tasa de referencia a la de pases a 7 d铆as, lo cual permitir谩 dar mayor estabilidad y transparencia al mercado, con lo que la actual tasa de Lebac se fijar谩 mensualmente, los terceros mi茅rcoles de cada mes", explic贸 Sturzenegger.

El presidente del Central tambi茅n consider贸 que el hecho de que 2017 sea "un a帽o electoral no perjudicar谩 la marcha del proceso de desinflaci贸n en curso, ya que el descenso de la inflaci贸n favorecer谩 el crecimiento econ贸mico del pa铆s".

Sturzenegger pas贸 revista a lo actuado por el BCRA en lo que va de 2016 y asegur贸 que, que tal como se hab铆a previsto en abril, la tasa de inflaci贸n de los 煤ltimos tres meses de este a帽o descender谩 al 1,5% mensual, lo que el funcionario consider贸 una clara demostraci贸n del 茅xito de la pol铆tica antiinflacionaria de la entidad.

En este sentido, adelant贸 que la meta de inflaci贸n para 2018 ser谩 de entre el 8% y el 12%, mientras que para 2019 se estableci贸 ese objetivo en el 5%.

Para respaldar la tendencia bajista de la inflaci贸n, compar贸 las previsiones del BCRA para 2017 con las formuladas por el mercado y las consultoras privadas.

"En tanto nosotros vemos una tasa de inflaci贸n del orden del 17% para junio pr贸ximo, la que surge del Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) se ubican en el 19,8%, mientras que los analistas privados ven una tasa de la inflaci贸n n煤cleo (sin precios regulados ni estacionales) del orden del 17,9%", explic贸 Sturzenegger.

Si bien "esto muestra que existe todav铆a una brecha de confianza entre el mercado y las previsiones del BCRA, lo cierto es que esa brecha es muy estrecha e indica un acercamiento en las perspectivas de desinflaci贸n", asever贸.

Al referirse a las tareas de coordinaci贸n entre el Banco Central y el Tesoro en la lucha contra la inflaci贸n, Sturzenegger subray贸 la importancia de que este a帽o se est茅 cumpliendo con los objetivos de transferencia del ente monetario de 160.000 millones de pesos en cuatro partidas iguales.

Este monto, con el cual el BCRA atiende este a帽o las necesidades de financiamiento del Ejecutivo nacional, representa un 2,1% del PBI frente al 4,4% transferido en 2015, lo que constituye "una reducci贸n dr谩stica" en la visi贸n del titular del ente monetario.

Para 2017, el BCRA prev茅 una ayuda al Tesoro de 150.000 millones de pesos que, de acuerdo con el Presupuesto elaborado por el Palacio de Hacienda, representar谩n el 1,5% del PBI, concretando as铆 una continuidad de la deseada reducci贸n de la emisi贸n monetaria para atender el gasto p煤blico.

M谩s adelante, el presidente del Central anunci贸 que la tasa de Lebac dejar谩 de ser la referencia para el mercado a partir del 1 de enero ya que la entidad crear谩 un Consejo de Pol铆tica Monetaria que estar谩 encargado de definir cada semana una tasa de inter茅s para los pases (operaciones de corto plazo entre los bancos y el BCRA, de entre 1 y 7 d铆as) que ser谩 la nueva tasa de referencia para el mercado.

Por otra parte, las licitaciones de Lebac que actualmente se realizan los martes y cuya tasa de inter茅s a 35 d铆as sirve de referencia al mercado, se realizar谩n a partir de enero s贸lo una vez, los terceros mi茅rcoles de cada mes, y ya no ser谩n m谩s que una "gesti贸n de pasivos del Banco Central", explic贸 Sturzenegger.

Hacia el final de su exposici贸n, el titular del Central enfatiz贸 que "el foco de la pol铆tica monetaria del BCRA ser谩 la fijaci贸n de tasa de pase de referencia".