16-04-2024
27-09-2016 | GREMIOS
Los docentes paran en todo el pa铆s
Se suman al paro nacional de ATE en demanda de la reapertura de paritarias y en contra de los despidos. Desde el gobierno nacional sostuvieron que la paritaria docente no ser谩 reabierta, aunque continuar谩 el di谩logo.

Los docentes de todo el pa铆s se sumar谩n este martes al paro nacional decretado por la Asociaci贸n de Trabajadores del Estado (ATE) en demanda de la reapertura de paritarias y en contra de los despidos.

En este marco, la titular de Ctera, Sonia Alesso, manifest贸 la "preocupaci贸n" de los gremios docentes por lo que consideran la subejecuci贸n presupuestaria y el ajuste en el 谩mbito de la educaci贸n.

En tanto, desde el gobierno nacional sostuvieron que "la paritaria docente no ser谩 reabierta, aunque continuar谩 el di谩logo sobre condiciones laborales".

"En el 煤ltimo acuerdo paritario, que permiti贸 que las clases comenzaran en tiempo y forma, se incorpor贸 una cl谩usula que ata el monto del salario m铆nimo docente en un 20 por ciento por encima del m铆nimo, vital y m贸vil. A ra铆z de esa cl谩usula hubo otro incremento en septiembre que representa una suba del 47% anual y ascender谩 al 50% en enero pr贸ximo", agregaron las fuentes oficiales.

Al paro se sumar谩n los docentes de la Confederaci贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (Ctera), los universitarios de Conadu hist贸rica y la Federaci贸n Nacional Docente.

Tambi茅n participar谩n de la medida de fuerza por 24 horas el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educaci贸n de Buenos Aires (Suteba), que lidera Roberto Baradel; la Uni贸n Docentes Argentinos (UDA) que conduce el cegetista Sergio Romero y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que encabeza Mario Almir贸n.

Los docentes se concentrar谩n a partir de las 10.30 frente al Congreso para pedirles a los legisladores que los reciban. Tras esta concentraci贸n, los gremios docentes tienen previsto marchar hasta el Palacio Pizzurno, sede el Ministerio de Educaci贸n.