19-04-2024
26-09-2016 | Tras más de 15 años sin tener representante sindical
La Plata: Hist贸rica elecci贸n de "delegado gremial" en el Diario "Hoy"
Por Estefan铆a Velo @Stefania_ev .- Tras m谩s de 15 a帽os sin tener representante gremial, las y los trabajadores del Diario "Hoy en la Noticia" eligieron a Gustavo "Checho" Battista como su delegado del Sindicato de Prensa Bonaerense. La elecci贸n fue de 59 votos a favor y 3 en blanco.

Tras m谩s de 15 a帽os sin tener representante gremial, las y los trabajadores del Diario "Hoy en la Noticia" -propiedad de la familia Balcedo- eligieron a su delegado del Sindicato de Prensa Bonaerense. Con 59 votos a favor y 3 en blanco fue electo Gustavo "Checho" Battista.

Tal como lo anunciaron las y los despedidos del Diario "Hoy" en agosto de 2014, y que al d铆a de hoy se encuentran peleando por sus reinstalaci贸n debido a los despidos persecutorio que implement贸 la anterior gesti贸n del medio de comunicaci贸n -al mando de Miryam Ren茅e Ch谩vez de Balcedo-, no se permit铆a la organizaci贸n sindical en el lugar de trabajo ni cualquier reclamo colectivo por m铆nimos derechos laborales.

Cabe recordar que las 煤ltimas elecciones sindicales dentro del diario fueron en el a帽o 2001, y hab铆a sido elegido Hugo Oscar Manccini, quien luego fue despedido por persecuci贸n gremial. El Sindicato de Prensa Bonaerense desde 1999 viene denunciando ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y ante la Justicia las ilegalidades con las que siempre se manej贸 el segundo diario de la ciudad de La Plata. El Tribunal de Trabajo N潞4, del Departamento Judicial de La Plata, sancion贸 a la empresa Emisiones Platenses S.A quien administra el diario Hoy en la Noticia y la Radio 92.1 por considerar que el despido del delegado gremial Manccini representa "una grave infracci贸n que atenta directamente contra los derechos sindicales y que indirectamente se proyecta negativamente hacia la tutela de los derechos laborales en general".

En tanto, en diciembre de 2014 cinco despedidos y despedidas del diario presentaron amparos judiciales exigiendo la reinstalaci贸n a sus puestos de trabajo ya que fueron echados discriminatoria y persecutoriamente por querer organizarse y afiliarse sindicalmente. En septiembre de 2015, el Tribunal de Trabajo N潞2 de la Provincia de Buenos Aires -integrado por los jueces Carlos Mariano N煤帽ez, Federico Javier Escobares y Juan Ignacio Orsini- dictamin贸 la primer sentencia que ordena la reinstalaci贸n del trabajador periodista despedido y condena a la empresa a pagar una indemnizaci贸n de $321.820, m谩s los intereses moratorios. Dicha medida fue apelada y se encuentra a la espera de una resoluci贸n de la Suprema Corte Bonaerense. En ese sentido, los letrados de las y los trabajadores a cargo del Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega present贸 una medida cautelar exigiendo la reinstalaci贸n a su puesto de trabajo hasta tanto la Corte resuelva el fall贸 final, y el pasado 8 de junio el Tribunal de Trabajo N潞 2 orden贸 la reinstalaci贸n en el plazo de 10 d铆as h谩biles, bajo pena de cobrarle a la empresa una multa diaria de $1000 en caso de que se niegue reincorporarlo.Sin embargo, el diario Hoy sigue haciendo o铆dos sordos a las definiciones de la Justicia bonaerense.

Mientras tanto, el resto de los amparos judiciales siguen transitando por los Tribunales de Trabajo a la espera de su tratamiento y una sentencia favorable hacia las y los trabajadores.

Se trata de una lucha hist贸rica que lleva adelante el gremio de prensa contra una patronal beneficiada por los gobiernos de turno; con inspecciones laborales "arregladas" entre los empresarios y los funcionarios; y principalmente por mejorar las condiciones laborales del medio.

Luego de dos a帽os de intensas manifestaciones y denuncias por el autoritarismo implementado por la due帽a del diario, el cual hoy se encuentra en manos del sindicalista del SOEME, Marcelo Balcedo han llevado a cabo el 煤ltimo viernes 23 de septiembre la elecci贸n de delegado. Todo parece demostrar que no quieren tener mayores conflictos con sus trabajadores, y que tampoco influya su "ilegalidad" en el resto de las causas judiciales, eso queda expuesto a la hora del blanqueo del personal y el aumento de salarios, aunque contin煤an por fuera del encuadramiento correspondiente de prensa como lo es el Convenio Colectivo 541/08, el cual establece un sueldo como Redactor/a de $15.475.