26-04-2024
25-09-2016 | Será un centro de atención, rehabilitación y recuperación de fauna autóctona
La Plata: Presentaron ante Medio Ambiente del Concejo Deliberante, "proyecto para transformar el Zool贸gico en un bioparque"
Autoridades del Zool贸gico de La Plata, presentaron ante Comisi贸n de Medio Ambiente del Deliberativo platense, el proyecto para transformar el Zool贸gico en un bioparque. 
Autoridades del Zool贸gico de La Plata presentaron ante la comisi贸n de Medio Ambiente del Concejo Deliberante el proyecto para transformar el predio en un bioparque, basado en una estaci贸n de cr铆a de animales aut贸ctonos y un centro de atenci贸n, rehabilitaci贸n y recuperaci贸n de fauna. 
  
Durante la reuni贸n que se prolong贸 por m谩s de dos horas, los funcionarios recibieron todo tipo de preguntas de parte de los Concejales que integran dicha comisi贸n y donde el eje m谩s importante fue la discusi贸n sobre el destino de los animales que hoy se encuentran en ese parque. 

Al respecto, el director del "Zoo", Diego Brutti, explic贸 que "los animales ex贸ticos que no puedan ser llevados a santuarios o reservas quedar谩n en el predio, pero con mejoras importantes en sus recintos". 

"Para ello estamos trabajando en conjunto con la Facultad de Arquitectura de las Universidad de La Plata y con nuestros cuidadores, que son quienes est谩n gran parte del d铆a con los animales y saben cuales son sus necesidades", agreg贸. 

Por otro lado, en relaci贸n a la finalidad de un bioparque, Brutti destac贸: "Queremos trabajar con los animales considerados aut贸ctonos de Argentina y Sudam茅rica, para su preservaci贸n en los casos de las especies que se encuentren amenazadas por su extinci贸n y tambi茅n tratare de lograr la reinserci贸n de los nuevos ejemplares, para volver a poblar los ecosistemas de los que formaban parte". 

Las autoridades del Parque tambi茅n explicaron que hace varios meses que se encuentran trabajando con distintas Instituciones y ONG en colaboraci贸n de liberaciones de especies que se reprodujeron en el Zool贸gico de nuestra ciudad. 
 
Nuevos recintos 

El secretario de Espacios P煤blicos y Gesti贸n Ambiental, Juan Ignacio Mart铆nez Ayerra explic贸 que "en esta nueva transformaci贸n estamos trabajando en la ampliaci贸n de cuatro grandes recintos, dos que albergaran a los chimpanc茅s, otro para  nuestra elefanta "Pelusa" y el ultimo un gran espacio dotado de vegetaci贸n, 谩rboles y lugares artificiales con agua, para peque帽os monos". 
 
"Adem谩s tenemos que trabajar con los visitantes y explicarles que el bioparque no ser谩 un lugar donde ver谩n un sin fin de animales encerrados en peque帽as jaulas sino todo lo contrario ser谩n grandes espacios destinados a la reproducci贸n y reinserci贸n de los animales en sus h谩bitats naturales", agreg贸 el funcionario. 

Por 煤ltimo, Ayerra dijo que "en los 煤ltimos meses nuestro Jard铆n recibi贸 para una atenci贸n especial tortugas de tierra, comadrejas, lobos marinos, boas, lagartos overos, flamencos y centenares de peque帽as aves".