24-04-2024
11-09-2016 | Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza
Silvina Gvirtz: "son los maestros los que construyen una vida mejor para nuestros chicos llena de oportunidades"
Así lo dijo la ex titular de "Conectar Igualdad" y ex directora general de Cultura y Educación bonaerense, quien actualmente se desempeña como Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza. Sobre las políticas educativas del actual Gobierno tanto nacional como provincial dijo que "por ahora no se ve mucho, supongo que eso no es muy bueno" y se mostró preocupada el operativo "Aprender 2016", que evaluará a los estudiantes pruebas de opción múltiple. Habló de su gestión acompañando a la intendenta Verónica Magario.

"Quiero hacerles llegar un saludos a todos los maestros y maestras de parte mía y del Municipio", comenzó señalando Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de la Matanza.

Seguidamente, la también investigadora del CONICET y profesora de la UNSAM, contó: "Es un día muy especial, a nivel personal he recibido muchas felicitaciones" y resaltó ": " soy una convencida de que son los maestros los que construyen una vida mejor para nuestros chicos llena de oportunidades, creo que en ese sentido merecen todo nuestro acompañamiento y nuestro cariño. Merecen que revaloricemos su tarea día a día".

Además, en un  reportaje brindado a Cadena BA y Radio Plus habló de las políticas educativas de los actuales Gobiernos nacional y provincial y se mostró preocupada por "el operativo "Aprender 2016" que pretende evaluar a los estudiantes con pruebas de opción múltiple, que son pruebas con respuestas cerradas" y al respectó la ex Directora general de Cultura y Educación bonaerense aseveró: "Pareciera que estas pruebas se van a tomar más para decir que todo es un desastre y ponerse en la vereda de enfrente, que para diseñar políticas de mejora, la mejora sin consenso no existió nunca ni va a existir".

Por otro lado, Silvina Gvirtz, que estuvo a cargo del Programa "Conectar Igualdad", durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pasó revista a su gestión como funcionaria del área educativa de la intendenta Magario en La Matanza y sobre su ideal de educación en Argentina, enfatizó: "La clave es que se profundice en garantizar igualdad de oportunidades, nosotros somos un país que dio oportunidades a gente pobre". 

- ¿Cómo estás viendo la tarea docente y la política educativa nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires?

- Por ahora no se ve mucho, supongo que eso no es muy bueno, pero lo que sucede es que los avances o mejoras en términos educativos no se ven, y preocupa mucho el operativo "Aprender 2016" que pretende evaluar a los estudiantes con pruebas de opción múltiple, que son pruebas con respuestas cerradas en donde te pueden preguntar, por ejemplo, ¿cómo se llamaba la mamá de San Martín? Y te ponen tres opciones, y se tiene que marcar la opción correcta. El problema es que este tipo de prueba no mide contenidos complejos, que es lo que hoy estamos pidiendo, y lo que pide todo el mundo. Desde la publicación "La educación encierra un tesoro" de la UNESCO, donde se deja en claro que el fin de la enseñanza enciclopédica donde la información y los datos los pueden encontrar en Internet, y que lo que hay que hacer es enseñar a pensar matemáticamente, científicamente, a leer y producir textos complejos. Pero estas técnicas tienen dificultad para su elaboración, pero además son pruebas que no miden estos conocimientos. Si a un chico se le pide que resuelva un problema de matemática y hace todas las operaciones y pasos bien para resolver el problema y se equivoca en la última multiplicación, en una prueba,múltiple le va a ir mal.

Por otro lado, estas pruebas no fueron consensuadas por los docentes, cosa que también es un problema porque son para diseñar políticas de mejora, pero para ello  hay un  montón de resultados con los que cuenta el Gobierno. Por ejemplo, en diciembre van  a estar los resultados de las pruebas Pisa que se tomaron en el 2015, también cuenta con los datos de las  pruebas de UNESCO y los resultados de los operativos nacionales de evaluación de calidad si quiere complementar la información. Pareciera que estas pruebas se van a tomar más para decir que todo es un desastre y ponerse en la vereda de enfrente, que para diseñar políticas de mejora, la mejora sin consenso no existió nunca ni va a existir. A eso se suma el pedido de apertura de paritarias por parte de los docentes, que es una necesidad real frente a lo que fue la inflación de los últimos meses.

- ¿Qué nos podes contar sobre tu gestión en La Matanza?

- Hacemos permanentemente muchas medidas en materia educativa, de la mano de la intendenta Verónica Magario que junto con Fernando Espinoza son dos políticos muy preocupados por el tema educativo. En concreto decidimos, en principio de año, entregar a cada chico de primero a sexto, su libro de prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Esto significa que los chicos  pueden estudiar mejor porque el maestro no tiene que copiar el problema en el pizarrón, el chico no tiene que escribirlo en el cuaderno y después de todo eso tiene que explicar, lo que le deja poco tiempo. Son libros elegidos  dentro de las editoriales más conocidas que circulan en el mercado, los inspectores de primaria junto con especialistas fueron los que eligieron los libros que hoy tienen los chicos. Es una política muy activa y teniendo en cuenta que la educación depende de la Provincia y no del Municipio. Otra política muy activa tiene que ver con complementar todo lo que no hizo la Provincia, entregamos 3 mil bancos y 3 mil sillas para que los estudiantes puedan tener un buen lugar para sentarse. Porque siempre hay desgaste de las aulas, el municipio también está pintando 170 escuelas. Tenemos un subsidio escolar por el que se están haciendo más de 37 obras. Pero estamos preocupados porque a esto se suma que tenemos que reforzar la comida de los comedores y el presupuesto es muy limitado, más bajo que el presupuesto de la ciudad de Buenos Aires para 2 millones de habitantes. No se ve un accionar profundo por parte de las autoridades.

- ¿Cómo se encuentra a situación de la cantidad de chicos que asisten a los comedores?

- Hay mucha más población que están pidiendo asistencia diaria de comida, entre ellos los chicos. Hay  escuelas en las que con 300 cupos comen 500 chicos, porque los docentes no dejan a nadie sin comida, la situación es preocupante y no mejoró. La Matanza lo que hizo fue formar una mesa de dialogo social, que se realizan cada 15 día en el Obispado de San Justo. Participa el obispo, los partidos políticos, los gremios, el municipio, de moto tal que garantiza que los alimentos lleguen a quienes lo necesitan. Nos gustaría no necesitar ampliar el otorgamiento de comida, sino  que haya una distribución justa del ingreso, y trabajo para todos para que puedan acceder a comer en sus casas.

- Pensando en lo que sería tu ideal de educación, ¿qué reflexión podes compartir en este día?

- La clave es que se profundice en garantizar igualdad de oportunidades, nosotros somos un país que dio oportunidades a gente pobre, mi familia es un ejemplo de eso, mi abuelo era obrero y nosotros somos clase media, gracias a que una maestra le dijo a mi papá que estudie en el secundario y lo preparó gratis para eso. Queremos un país en donde el mérito y el esfuerzo se valoran más que la plata, la belleza o la juventud. Quiero un país que ofrezca reconocimientoa los docentes y no que los denosten permanentemente. Obviamente, si hay alguna minoría que no está cumpliendo sus funciones sea removida, que no sea un país donde no paguen justos por pecadores, donde los maestros que se esfuerzan no tenga que sufrir que por ser maestros la gente ponga mala cara. Quiero un país donde se cumplan los derechos de todos.