17-05-2024
11-09-2016 | La noticia la dio su nieta Fátima
A los 90 a帽os muri贸 Dalmiro S谩enz, "escritor y dramaturgo argentino y peronista"
El escritor y dramaturgo argentino Dalmiro S谩enz muri贸 este domingo 11 de septiembre por la ma帽ana. La noticia la dio su nieta F谩tima a trav茅s de Twitter. Autor de 茅xitos, entre ellos la novela hist贸tica "El Argentinazo". Peronista de escritura mordaz, donde el sexo y la religi贸n fueron parte de su escritura provocativa.
Seg煤n confirm贸 su nieta F谩tima Noriega a trav茅s de twitter, falleci贸 este domingo el escritor Damiro S谩enz, qui茅n se hizo conocido tambi茅n por la adaptaci贸n de algunos de sus libros al cine -como los que dieron lugar a films como "Las boludas" o "Nadie oy贸 gritar a Cecilio Fuentes"- pero tambi茅n por numerosas declaraciones pol茅micas en torno al sexo y la religi贸n.

Justamente, esas dos tem谩ticas atraviesan la mayor铆a de sus textos como "Setenta veces siete", "Yo tambi茅n fui un espermatozoide" y "Cristo de pie", que lo convirtieron en best-seller.

Entre sus obras literarias resalta la novela hist贸ruca "El Argentinazo" y tambi茅n las novelas de ficci贸n pol铆tica: "El d铆a en que mataron a Alfons铆n", conjuntamente con Sergio Joselovsky y "El d铆a en que mataron a Cafiero".

Ideologicamente, fue "peronista", cercano a Antonio Cafiero y la "renovaci贸n" peronista.

BIO

Seg煤n Wikipedia, Dalmiro Antonio S谩enz naci贸 el 13 de junio de 1926, en Buenos Aires, capital de Argentina, en 1926 y falleci贸 este 11 de septiembre de 2016. 

Fue un escritor y dramaturgo argentino, que tempranamente comenz贸 su actividad literaria, y public贸 a los 30 a帽os, luego de viajar en buque por la Patagonia varias temporadas (lugar donde se instalar铆a por casi 15 a帽os y donde ocurren sus primeros libros de cuentos) "Setenta veces siete", que gan贸 el prestigioso Premio de la Editorial Emec茅 y se convirti贸 en un best-seller, apoyado en una visi贸n violenta, sexual y de s贸lidos preceptos y cuestionamientos morales sobre la religi贸n, que se convertir铆an en el sello de S谩enz por varios a帽os (los cr铆ticos coinciden en se帽alar que un eje religioso atraviesa siempre las historias del autor, ya sea a trav茅s de uno de su personajes, o como en "Cristo de Pie" donde se ve su religiosidad en pol茅mica con la religi贸n del establishment, en contraposici贸n con el di谩logo individual que el personaje hace con Dios).

Tiempo despu茅s particip贸 de la adaptaci贸n del gui贸n para la pantalla grande de dos de sus historias de "Setenta veces siete" que se unieron para armar la trama de la pel铆cula hom贸nima que dirigi贸 Leopoldo Torre Nilson (1962)

Luego de este comienzo S谩enz gan贸 el Premio del Magazine LIFE en espa帽ol, en 1963, con su libro de cuentos "No".

El mismo a帽o gan贸 el Premio Argentores (Sociedad Argentina de Autores) con "Treinta, treinta", un cuento planteado a la manera de los western americanos, pero situado en la Patagonia.

Al a帽o siguiente public贸 en la Editorial Emec茅 "El pecado necesario", novela que luego adapt贸 para hacer el gui贸n de su versi贸n f铆lmica, retitulada como "Nadie oy贸 gritar a Cecilio Fuentes", dirigida por Fernando Siro y ganadora de la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian, Espa帽a (1965).

Luego comenz贸 a escribir teatro y enseguida fue premiado con el Premio Casa de las Am茅ricas, en Cuba, en 1966 con "Hip Hip Ufa" luego publicado por la Editorial Emec茅. Luego tambi茅n adaptado por el autor para el cine con el t铆tulo de "Ufa con el sexo" y la direcci贸n de Rodolfo Kuhn -1972-; y luego nuevamente vuelta a adaptar junto a Pablo Silva en la pieza teatral retitulada "Sexo, mentiras y dinero" (Bs As. 2002/3).

S谩enz entre libro y libro y seg煤n sus declaraciones, se tomaba vacaciones literarias, escribiendo peque帽os libros de humor, que tuvieron mucho 茅xito. Entre ellos, cabe destacar "Yo tambi茅n fui un espermatozoide" en la Editorial Torres Ag眉ero.

Tras haber practicado boxeo mucho tiempo, durante toda la d茅cada de 1960 fue practicante de karate-do con el profesor Hideo Tsuchiya, introductor de la disciplina en la Argentina y egresado de la Facultad de Filosof铆a y Letras de Tokyo quien, hasta regresar a Jap贸n en 1970, reun铆a entre sus alumnos cierto n煤cleo de intelectuales de renombre que buceaban en cuestiones filos贸ficas, adem谩s de indagar en la historia y el sentido del arte marcial que cultivaban. En ese grupo, Dalmiro S谩enz trab贸 relaci贸n con el neurobi贸logo Mario Crocco y el crimin贸logo Jorge Osvaldo Raffo.

Luego S谩enz comenz贸 una descripci贸n 铆ntima y detallada del universo femenino, con una visi贸n sorprendente y original, que se transform贸 velozmente en best-seller con el t铆tulo de "Carta Abierta a mi futura ex-mujer" publicada por la Editorial Emec茅 en 1968, y reeditada varias veces, hasta la versi贸n de 1999. S谩enz es un autor que capta la esencia de la sensibilidad femenina, personajes a los cuales trata con especial ternura, dicen los especialistas.

Su siguiente obra teatral "Qui茅n yo?" publicada en 1969, y reeditada por G谩rgola Ediciones en 2004, fue representada casi sin interrupciones desde su publicaci贸n, convirti茅ndose en un cl谩sico del absurdo de la escena teatral argentina. Tambi茅n trabaj贸 como guionista cinematogr谩fico, escribiendo varios t铆tulos, entre ellos uno para el actor c贸mico Luis Sandrini, en el film "Kuma-ching" bajo la direcci贸n de Daniel Tinayre.

Cuando sucedi贸 la dictadura militar argentina -1976/1983- S谩enz de militancia peronista recibe amenazas de muerte y debe abandonar el pa铆s, hacia el exilio, y luego de una recorrida se instala en Punta del Este, Uruguay. No escribe durante ese periodo.

Vuelve a las letras en 1983 con una novela hist贸rica "El Argentinazo" y gana la Faja de Honor de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores) que luego se convertir铆a en una obra teatral, en la que trabaja en su adaptaci贸n con Sr. Francisco Javier, tambi茅n director de la pieza, montada con su grupo Los Volatineros, en el teatro Nacional Cervantes en 1985.

Luego retoma las historias policiales, ya insinuadas en sus cuentos, con "Sobre sus p谩rpados abiertos caminaba una mosca" una nouvelle de 1986, que tambi茅n da origen a una nueva versi贸n teatral de la misma, escrita por S谩enz y titulada "Las boludas", que luego es llevada al cine, y "El s谩tiro de la carcajada" basada en hechos reales.

Luego se dedica a investigar, en asociaci贸n con el Dr. Alberto Cormillot, los manuscritos del mar Muerto y la figura de JesusCristo. Viajan por Israel, Egipto, Nueva York, entrevistando personalidades referidas al tema, y todo desemboca en la publicaci贸n del libro "Cristo de pie"(Editorial Planeta 1995 y 1998)

S谩enz continua su particular, humana, er贸tica y po茅tica visi贸n de los caudillos argentinos con sus novelas hist贸ricas "La Patria equivocada" (Editorial Planeta, 1991), "Mal贸n Blanco" ( Ed. Emec茅 1995) y "Mis olvidos / O lo que no dijo el General Paz en sus memorias" (de 1998, Editorial Sudamericana).

Luego publica "Como ser escritor" (2004) con algunas f贸rmulas sobre como escribi贸 sus mejores cuentos, y la novela "Pastor de murci茅lagos" (G谩rgola Ediciones, 2005)

Muchos de sus trabajos han sido traducidos y publicados en diferentes idiomas, y sus cuentos integran numerosas recopilaciones, entre ellas "Latin Blood" de Donald Yates (The best crimes and detective stories of South America/ Editorial Herder and Herder New York 1972); o "Los mejores relatos patagonicos" de Mar铆a Correas y Cristian Aliaga, Editorial Ameghino Buenos Aires 1988, entre otros.

Actualmente viv铆a en Buenos Aires, Argentina, en donde trabajaba como escritor, coordina su taller literario y tambi茅n hace comentarios culturales en programas de radio, adem谩s de escribir art铆culos en forma free-lance para los m谩s prestigiosos diarios y revistas. Prol铆fico escritor y autor de numerosos superventas, las obras teatrales de Dalmiro S谩enz figuran entre las m谩s representadas en Argentina.

Su estilo se caracteriza por una implacable mordacidad acompa帽ada de una hilaridad que se declina hasta el absurdo.

Dalmiro S谩enz vivi贸 durante casi 15 a帽os en la Patagonia, que es donde transcurre la acci贸n de sus primeros cuentos. Luego comenz贸 a escribir novelas y despu茅s, teatro. Perseguido durante la dictadura militar argentina de los a帽os setenta, se vio obligado a abandonar el pa铆s y se instal贸 en Punta del Este, Uruguay. En general es altamente cr铆tico en el terreno de la pol铆tica (especialmente argentina), como as铆 tambi茅n respecto de las creencias religiosas. 

Ha escrito los guiones de pel铆culas basadas en obras suyas, como el de Setenta veces siete (1962), dirigida por Leopoldo Torre Nilsson o el de Nadie oy贸 gritar a Cecilio Fuentes, basada en su novela El pecado necesario, dirigida por Fernando Siro y ganadora de la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebasti谩n, Espa帽a (1965). Daniel Tinayre llev贸 en 1969 a la pantalla grande Kuma Ching (Aventura en Hong Kong /Espa帽a/ o Un ata煤d para Hong Kong /Argentina/) y Rodolfo Kuhn en 1972 su obra teatral 隆Hip... Hip... Ufa! con el t铆tulo Ufa con el sexo.

En 1970 Televisi贸n Espa帽ola grab贸 el dram谩tico El gui贸n, dirigido y realizado por Narciso Ib谩帽ez Serrador con gui贸n de su alter ego Luis Pe帽afiel e interpretada por Narciso Ib谩帽ez Menta, Marisa de Leza, Juli谩n P茅rez 脕vila, Carlos del Pino y Jos茅 Pe帽alver.

Premios

Premio de la Editorial Emec茅 (1956) por el libro de cuentos Setenta veces siete.
Premio de la revista Life en espa帽ol (1963), por el libro de cuentos No.
Premio Argentores por el cuento Treinta, treinta.
Premio Casa de las Am茅ricas (1967) por su obra teatral 隆Hip... Hip... Ufa!.
Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1983).

Obra Literaria 

1956: Setenta veces siete (cuentos)
1960: No (cuentos)
1963: Treinta, treinta (cuentos). El cuento hom贸nimo fue adaptado al teatro
1964: El pecado necesario (novela)
1965: Nadie oy贸 gritar a Cecilio Fuentes (adaptaci贸n cinematogr谩fica de El pecado necesario)
1966: Hip, hip, 隆ufa! (teatro)
1968: Yo tambi茅n fui un espermatozoide (humor)
1968: Carta abierta a mi futura ex mujer (ensayo). Adapado al teatro por Pablo Silva
1969: 驴Qui茅n, yo? (teatro)
1969: Kuma Ching (con Daniel Tinayre; guion)
1972: Acordate de olvidar (novela)
1979: Esto es cultura, animal
1983: El Argentinazo (novela hist贸rica). Fue adaptaba para el teatro por su autor
1983: Cuentos para ni帽os pornogr谩ficos (humor)
1985: El d铆a en que mataron a Alfons铆n (con Sergio Joselovsky; novela de ficci贸n pol铆tica)
1986: Sobre sus p谩rpados abiertos caminaba una mosca (novela policial)
1986: Un vagabundo llamado Dalmiro (textos period铆sticos)
1987: El d铆a en que mataron a Cafiero (novela)
1987: Ese (cuentos)
1987: Las boludas (teatro)
1988: Cristo de pie (con Alberto Cormillot; novela)
1991: La patria equivocada (novela hist贸rica)
1992: T贸mame (treato; llevado al cine por Emilio Vieyra
1993: Las boludas (con V铆ctor D铆nenzon, guion)
1994: El s谩tiro de la carcajada (novela policial)
1994: Los bebedores de agua (novela)
1994: San La Muerte (con Sergio Joselovsky)
1995: Mal贸n blanco (novela hist贸rica)
1996: La mujer del vientre de oro (novela)
1996: Mujer ganadora (con Doris Suchecki; ensayo)
1998: Mis olvidos (o lo que no dijo el General Paz en sus memorias) (novela hist贸rica)
1998: Isabel: la raz贸n de su vida (con Pilar Manzanares; novela hist贸rica)
1999: Carta corregida a mi futura ex mujer (ensayo)
2001: Yo te odio, pol铆tico (ensayo)
2001: 30/30 (con Alexis Puig; guion para la versi贸n televisiva)
2002: Sexo, mentiras y dinero (con Pablo Silva)
2002: El depredador - Ptolomeo II de Egipto (con Laura Elizalde)
2004: C贸mo ser escritor (ensayo)
2004: El equilibrista (guion para la pel铆cula de Emma Padilla)
2005: Pastor de murci茅lagos (novela)

Cine

Int茅rprete
Ning煤n amor es perfecto (2008)
1973, un grito del coraz贸n (2007) ...Entrevistado
Pl谩stico cruel (2005)... Padre de Linda Morris
Evita (quien quiera o铆r que oiga) (1984) ...Entrevistado
Los hijos de Fierro (1975) ...Voz en off

Guionista

Las boludas (1993)
Ana, 驴d贸nde est谩s? (1985)
Intimidades de una cualquiera (1974)
Kuma Ching (1969)
Nadie oy贸 gritar a Cecilio Fuentes (1965)
Racconto (In茅dita) (1963)
Setenta veces siete (1962)
Propiedad (1962)

Autor

La patria equivocada (2010)
Las boludas (1993)
T贸mame(1992)
Ufa con el sexo (1968)
Nadie oy贸 gritar a Cecilio Fuentes (1965)
Mujeres perdidas (1964)
Setenta veces siete (1962)
Propiedad] (1962)
Argumento
Racconto (In茅dita) (1963)
Televisi贸n[editar]
30/30 (2001) (telefilme)