|
|
|||
| 07-09-2016 | Sesionó a puertas cerradas por reclamos Pro.Cre.Ar | |||
| La Plata: El Concejo Deliberante autorizó a la Municipalidad a endeudarse para comprar automóviles y hubo polémica por la Seguridad | |||
|
|||
|
El Concejo Deliberante de La Plata comenzó a sesionar pasadas las 13.30 a puertas cerradas sin permitir el acceso a las gradas del público lo cual generó una férrea protesta de vecinos del Pro.Cre.Ar que pretendían estar en el recinto. Después de un cuarto intermedio para "ordenar" la situación, se sancionó finalmente la Ordenanza que autoriza al Ejecutivo comunal a tomar un préstamo de hasta $ 70.000.000 para "la compra de vehículos". El bloque del FpV-PJ incorporó una serie de artículo por el cual el destino de los fondos podrá ser utilizado únicamente para la compra de "camiones volcadores, maquinas viales y vehículos afectados a las tareas de centros comunales, no pudiendo ser entregados ni utilizados por una empresa privada aunque preste servicios a la Municipalidad". Asimismo "la obligación de pago será garantizada mediante afectación de recursos de libre disponibilidad que le corresponde por régimen de coparticipación nacional y provincial". Por su parte el concejal Julio Irurueta agradeció el acompañamiento y explicó que "el préstamo será tomado bajo el sistema de amortización alemán y la tasa anual será fija y del 22 %. Además tendrá un periodo de gracia de 11 meses, en el mes 12 se paga la primer cuota". Consejo del Pro.Cre.Ar El concejal de Alternativa Vecinal Platense, Gerardo Jazmín planteó crear una Consejo Local del Pro.Cre.Ar para trabajar allí sobre todos los reclamos que existen en torno a rezonificaciones pendientes o en torno a "mediar" con el Banco Hipotecario para quienes tienen carpetas ingresadas. Por su parte, la edil Marcela Farroni mocionó y fue aprobado que esta Comisión se conforme sólo 60 días para que la prórroga sea compatible en el tiempo que tienen los vecinos de plazo de "excepción" que le dio ANSES. Una calle en medio de un terreno El concejal del FpV-PJ-Nacional y Popular, Gastón Castagneto manifestó su preocupación del Cuerpo por el corrimiento del trazado de la calle 667 ya que "un vecino propietario de dicho terreno se encontró con que Control Urbano un día ingresó y pretende trazar una calle en medio de su terreno". "Claramente estamos ante un negocio inmobiliario y el Municipio que permite este tipo de intrusiones en una zona que además está protegida porque es terreno con humedales", apuntó. La Seguridad en el eje de la polémica El concejal Gabriel Bruera pidió constituir una Comisión que "ponga por encima banderías políticas para trabajar y proteger al vecino. Pedimos de modo urgente una reunión con el encargado de Seguridad del municipio que se encuentra de viaje en Miami como tantos otros funcionarios que tal vez tienen acuerdos con descuentos". El presidente del bloque Cambiemos, Juan José Cardozo le recordó al edil que "el concejal García presentó proyectos similares que tal vez no está leyendo y el encargado de la Seguridad bien saben que entre jueves o viernes estará en el país para reunirse". Siguiendo de la mano de esta problemática, Bruera presentó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para conocer si Gerardo Gioglio -prófugo por el doble crimen de Gorina- continúa en funciones como Director de Nocturnidad del Municipio. República de los Niños El concejal del FpV-PJ, Fabian Lugli manifestó su preocupación ante una posible privatización de la República de los Niños ya que "si bien el nuevo titular ha dicho que no pretende privatizar el predio sí nos preocupa que hable de posibles 'aportes de privados´". En ese marco cuestionó además que "en 6 meses esta gestión logró que se vuele el Zamba, que el Tren descarrile y que el Barco se hunda". Pedido de informes por el parque automotor Gastón Crespo, concejal por el GEN de Margarita Stolbizer, le solicitó al Departamento Ejecutivo que presente un informe completo sobre las unidades móviles con las que cuenta el parque automotor municipal, especificando modelo y año de fabricación además del destino de cada una. Asimismo deberán especificar cuáles son las condiciones que deben reunir los vehículos privados que prestan servicio para la ciudad. "Consideramos que el Municipio debe incrementar su patrimonio y recursos, creemos necesario establecer un inventario de las unidades que dispone el plantel automotor, evaluar su condición para repararlas en el caso que se pueda y posteriormente hacer un llamado a licitación para incorporar móviles a cada delegación, estableciendo un reglamento de uso y destino", afirmó el edil. Crespo pidió "conocer si las delegaciones cuentan con vehículos que se puedan utilizar en la recolección de ramas o escombros, o maquinaria para la limpieza de zanjas, mantenimiento de calles o poda". "Esta misma incapacidad que tienen las delegaciones para resolver situaciones diarias, genera que el municipio contrate unidades que generalmente no cumplen con las mínimas reglas de seguridad e inclusive pareciera que no lo hacen con las de circulación. A diario vemos camiones en malas condiciones circulando con personas en los estribos o en la caja y que se identifican como 'al servicio de la Municipalidad'", finalizó. Denuncia por persecución gremial a un empleado El edil del FpV-PJ, Pedro Borgini cuestionó "la variante introducida" sobre los Derechos Laborales adquiridos del empleado Rubén Nicolás Kalaityis Rubén Nicolás dependiente de la una administración de la Agencia Platense de Recaudación. "Esto es un tema de mucho trabajo y que nos preocupa porque es una percusión como trabajador donde se le ha bajado el sueldo en alrededor de $ 3000 y como Secretario Adjunto de un Gremio que se lo persiga, nos parece grave", afirmó Borgini. El edil señaló además que "esta conducta antidemocrática de no respetar el derecho de los trabajadores, como se realizó en otras épocas nefastas o en gobiernos neoliberales, se pone en escena frente a lo ocurrido en 2015 cuando en medio de un acontecimiento como es el fin de año muchos recibieron la notificación de despido. No es de extrañarse que algunos paladines sean funcionarios directos a varios atropellos y sean funcionales a estas situaciones". "Estamos tratando es en su conjunto presentado por el peronismo que sostendrá siempre la Justicia Social como bandera", sentenció. Repudio a incidentes en Bellas Artes por un cruce entre La Cámpora y el PRO A instancias de un pedido de Cambiemos se aprobó un repudio a los hechos acaecidos en la Facultad de Bellas Artes donde supuestamente La Cámpora echó al equipo de promotores de la juventud municipal, quienes acudieron al lugar para invitar a los alumnos a participar de la Expo Joven 2016. El incidente se produjo hace menos de una semana, cuando el equipo de Juventud municipal intentó ingresar a la Facultad de Bellas Artes para distribuir folletos y convocar al alumnado a participar de la "Expo Joven 2016", a realizarse en noviembre próximo en el Pasaje Dardo Rocha, y fueron "invitados a retirarse" de dicha unidad académica, por "no ser bienvenidos debido a cuestiones políticas", bajo la amenaza de ser sacados a la fuerza. El concejal del
FpV-PJ-Nacional y Popular, Guillermo Cara explicó que el bloque no acompaña la
iniciativa porque "no fue un tema institucional, no fueron hechos de violencia
donde fueron expulsados". V.A. |