Marcha Federal de las dos CTA cierra el viernes en Plaza de Mayo, con paro docente incluido
12-02-2026
30-08-2016 | Comienza el miércoles
Marcha Federal de las dos CTA cierra el viernes en Plaza de Mayo, con paro docente incluido
Una nueva edición de esta protesta contra el ajuste y los despidos fue programada por las dos CTA. Las columnas partirán desde cinco puntos del país y confluirán en la Plaza de Mayo. Habrá un nuevo paro docente.
Las dos CTA junto a organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda realizarán una nueva edición de la ‘Marcha Federal‘, una jornada de protesta que se extenderá entre el miércoles y el viernes e incluirá movilizaciones que partirán desde cinco puntos del interior del país para confluir en la Plaza de Mayo, en rechazo a las políticas económicas y sociales del Gobierno.

Este miércoles 31, desde las provincias de Mendoza, Jujuy, Misiones, Formosa y Chubut, se iniciará la Marcha Federal convocada contra los tarifazos, los despidos y el ajuste, que finalizará el viernes 2 de septiembre con un acto en Plaza de Mayo a las 17:00. Esta Marcha, según los organizadores, "expresa la voluntad de confluencia y de unidad en la acción de las más diversas y legítimas manifestaciones de la resistencia popular y democrática contra la restauración neoliberal que representa el macrismo. Distintas organizaciones gremiales, sociales, culturales, de la pequeña y mediana empresa, educativas, cooperativas, entre otras, hemos constituido el espacio de unidad articulación popular para convocar a la Marcha Federal".

Ademas, hay que señalar que la Marcha Federal que el viernes próximo hará confluir a gremios y organizaciones sociales y estudiantiles de todo el país en la Ciudad de Buenos Aires paralizará la actividad educativa durante una jornada y media esta semana. Eso se debe a que el jueves por la tarde habrá un primer acto Rosario con la participación de columnas de manifestantes que llegarán desde el Nordeste, por lo que los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) desobligarán a los alumnos a partir de las 15 y también llegaran docentes de otras provincias. 

El viernes se hará el paro docente propiamente dicho, no habrá clases en ninguno de los niveles educativos, tanto públicos como privados, y tampoco en la Universidad.

La medida busca reeditar la masiva movilización que el 6 de julio de 1994 llevó a unas 50 mil personas a manifestarse contra las políticas del entonces presidente Carlos Menem. Esta vez, el blanco de las críticas apunta a las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.

En el caso de los gremios docentes, además, la protesta apunta a la inmediata reapertura de paritarias que permita recuperar la pérdida de poder adquisitivo del salario.

Desde Ctera las banderas que se levantan son "contra los despidos" y "por la continuidad de los programas nacionales socioeducativos", para que "ningún pibe se quede sin comer", por el "derecho social a la educación", "aumento salarial" y "escuelas en condiciones dignas".