14-05-2024
29-08-2016 | Director de la Editorial de la UNLP
Facundo Abalo: "La UNLP es el cuarto repositorio de libros digitales del mundo"
Así lo aseguró quien dirige hace dos años la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp), al mismo tiempo que contó cómo es la experiencia de editar colecciones de las 17 facultades, y trabajar también con ficciones, poesías, crónicas y publicaciones científicas.

Facundo Abalo es Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales, y a través de la dirección de la Edulp conjuga el rol profesional del editor con el rol académico en relación a la investigación y producción de materiales científicos.

Entre los libros lanzados por esta editorial universtaria, Abalo destaca la reedición de "Vivir con virus" de Marta Dillon, "Carnívora" de Fernanda García Lao, "Modo mata moda", un relato del under en los ´80 y un libro de cónicas de ciudad que tiene producciones de autores de la talla de Allan Pauls, Leyla Guerriero y Fabián Casas.

¿Cómo está la gestión de Edulp en la actualidad?

- Estamos en plena etapa de crecimiento, la editorial ya tiene un largo recorrido, existe hace más de 30 años, pero desde la gestión que me toca hemos decidido trabajar el catálogo con la intención de poder llegar a más cantidad de lectores y visibilizar la producción de la Universidad Nacional de La Plata que es mucha. Editamos a las 17 facultades que forman parte de la UNLP, por lo que hay un abanico disciplinar y temático muy grande, que va desde medicina y veterinaria hasta todas la ciencias sociales. También editamos el material de los tres colegios que dependen de la Universidad que son Bellas Artes, el Liceo y el Nacional. Eso significa consolidar la identidad de la editorial para poder estar en las librerías y ferias nacionales e internacionales.

Construimos tres grandes colecciones: Sociales, Naturales y Exactas. A la par de eso tenemos una colección de los libros de cátedra de las facultades, que tienen más de 90 libros por año. Fuimos creando una colección de ficción, con 4 series, una de novela, una de cuento, una de poesía y una de teatro. Otra colección de crónicas, otra de materiales educativos donde hicimos el primer manual que hizo la universidad pública para el Ministerio de Educación, que era siempre un territorio de las universidades privadas. La semana que viene lanzamos una colección de divulgación científica para niños y adolescentes, una serie tiene que ver sobre problemas de la ciencia y hay una serie de hiperlecturas que trata de diversos soportes como Facebook, Instagram y Twitter. La idea es acercar algunos problemas de la ciencia a chicos y adolescentes y despertar vocación científica tempranamente.

- ¿Cómo está la financiación de la editorial?  A la hora de poner un porcentaje de ganancia, ¿cómo esta con respecto a otras editoriales comerciales

- En principio, por ser una editorial de una Universidad pública, no tenemos una finalidad comercial, es cierto que las ventas ayudan a poder editar más libros. En estos últimos seis meses, todo el sector editorial ha sufrido un impacto muy grande en cuanto al aumento de los insumos para poder editar. Hubo mucho aumento en el papel, la tinta, el trabajo de las imprentas, los presupuestos que pasan ahora son muy distintos a los que pasaban el año pasado. Eso se siente en las editoriales más chicas, tanto universitarias como independientes, porque hoy se puede editar la mitad o menos con el mismo presupuesto. Eso significa poder agudizar el ingenio para seguir editando materiales, pero al mismo tiempo es una alarma sobre cómo están impactando las políticas económicas en el sector editorial, que hoy se concentra en dos grandes grupos que son Planeta y Penguin Random House, que al mismo tiempo tienen una gran cantidad de sellos y monopolizan el mercado, y las editoriales más chicas estamos relegadas a un flujo que no manejamos.

- ¿De qué cantidad de títulos está conformada la producción anual promedio?

- Tenemos libros en distintos soportes, en cuanto a los digitales son 90 por año, y los de papel entre 30 y 40 títulos anuales. Hay que ver a fines de este año con cuantos terminamos, pero hay una reducción importante por el aumento de los insumos. La UNLP es el cuarto repositorio de libros digitales del mundo. Además, todos los libros digitales que hacemos son de descarga gratuita, cualquiera lo puede bajar sin costo, es importante porque tiene que ver con la democratización del conocimiento, hay algunos títulos que son en papel porque son los que van a las librerías.

- ¿De qué se trata la colección para niños que están por lanzar?

- Hicimos una convocatoria durante todo el año pasado para que, los distintos investigadores de las distintas disciplinas de las facultades, presenten una propuesta de acuerdo a investigación y trabajar esa temática en un público infantil. Recibimos muchas propuestas y seleccionamos tres para comenzar pero después vamos a seguir. No van a ser libros disciplinares, sino que tratan de introducir a un público de 6 a 9 años en la temática científica desde el leguaje del cómic. El primero es un libro sobre Arlt, Borges y Girondo que trata de la desnaturalización de la idea del genio creador. Hay otro sobre satélites y estamos trabajando uno sobre educación sexual para chicos.

- Si tuvieras que recomendar un libro de Edulp, ¿cuál recomendarías?

- Hay tres o cuatro libros que para mí merecen la atención de los lectores porque son muy buenos, en principio, la reedición que hicimos de "Vivir con virus" de Marta Dillon, que fue un orgullo que haya sido elegida la editorial para hacerlo porque es icónico y ese libro se había agotado rápidamente. Otro libro es "Carnívora" de Fernanda García Lao que es una autora súper interesante que tiene 6 o 7 libros editados, y este es el primero de poesía, es importante que forme parte de nuestro catálogo. Ahora estamos trabajando con "Modo mata moda" que es sobre el under en los ´80 y tiene una entrevista exclusiva e inédita al Indio Solari. Por ultimo estamos editando un libro de cónicas de ciudad que tiene crónicas de Allan Pauls, Leyla Guerrero, Fabián Casas, crónicas que escribieron los escritores de distintas ciudades.

- Contanos sobre el libro de la tragedia de los asesinatos en la época de la dictadura, de los rugbiers platenses…

- Es una novela titulada "Silencios de familia", escrita por Araceli Rocca que es la hermana de uno de los rugbiers que jugaba en La Plata Rugby Club, desaparecido y asesinado. Es importante para nosotros, porque este está incluido en la serie de ficción, ya que su autora escribió una novela a partir de la historia de su hermano Hernán, que está atravesado por los asesinatos de los 20 jugadores que terminaron convirtiendo a ese club reconocido mundialmente por ser el club que más jugadores tuvo asesinados por una dictadura. Es muy importante porque va en la línea de Derechos Humanos y "Memoria, Verdad y Justicia" que decidimos acompañar, más que nunca en este momento en el que le dieron la prisión domiciliaria a Etchecolatz. La tapa del libro es negra y amarilla, por los colores del club, fue consensuada con Araceli y estamos muy satisfechos con ese trabajo.

- ¿Cómo ves la producción literaria argentina?

- Argentina siempre tuvo un perfil muy interesante en términos de escritores, y La Plata siempre estuvo destacada en ese sentido, con todo el campo literario y cultural en general, como las bandas de rock. La proliferación de nuevas editoriales ha ido acompañando el crecimiento de nuevas escritores jóvenes que son muy talentosos y antes no tenían la posibilidad de mostrar lo que hacían, hoy pueden poner en circulación su material. Al mismo tiempo, hay alerta por cómo estas voces pueden empezar a silenciarse en la medida que la economía no acompañe la producción de los materiales. Lo que se vivió en los últimos diez años como un gran cimiento del sector editorial por parte de la Biblioteca Nacional, hoy algo de eso no existe. Las colecciones de la Biblioteca están suspendidas, se despidieron talleristas, y las políticas que han ido tomando significaron que las editoriales chicas reduzcan la cantidad de sus autores, es un problema para la literatura y la población en su conjunto.