24-04-2024
28-08-2016 | RUGBY CHAMPIONSHIP 2106
Los Pumas vencieron a Sudafrica
Al equipo argentino le cost贸 mucho confirmar un triunfo que mereci贸 durante el desarrollo del partido; los Springboks no dieron el brazo a torcer hasta el 煤ltimo instante
 Hubo que sufrir como siempre, pero al final se festej贸 como nunca. Los Pumas sacaron adelante a pura actitud un partido que hab铆an dominado pero por una serie de imprevistos se volvi贸 adverso y reaccionaron sobre el final para derrotar por 26-24 a los Springboks en la segunda fecha del Rugby Championship.

Fue la segunda victoria en la historia ante los sudafricanos y la primera en condici贸n de local. Adem谩s, fue el tercer 茅xito en cinco a帽os en el Rugby Championship. Desde hoy est谩 claro: los Pumas no est谩n m谩s en este torneo para competir, est谩n para ganar.

Como una semana atr谩s en Nelspruit, los Pumas ganaban 23-13, aunque esta vez con 20 minutos por jugarse (entonces fueron 10). Fue luego del try de Leguizam贸n que estableci贸n esa ventaja que todo parec铆a derrumbarse. Lesionados Hern谩ndez, S谩nchez, Montero y Orlando, la l铆nea de backs qued贸 conformada por un forward y dos medio-scrums. En el pack hab铆a cuatro primeras l铆neas. Y enfrente estaba Sud谩frica, una potencias acostumbrada a dar vuelta esta clase de partidos.


De hecho lo hizo, con dos penales y un try que lo adelantaron 24-23 (fue clave el yerro de Morn茅 Steyn en la conversi贸n), con seis minutos por jugar. Pero cuando todo parec铆a perdido, Santiago Cordero encontr贸 un espacio donde no hab铆a, puso al equipo por primera vez en posici贸n de ataque en mucho tiempo y la jugada deriv贸 en un penal que Santiago Gonz谩lez Iglesias, con mente fr铆a, cambi贸 por tres puntos y una victoria merecida y necesaria.

Hasta el minuto 60 en que todo se descalabr贸, los Pumas ven铆an haciendo un gran partido. Tuvieron un par de insinuaciones en el inicio, una en manos de Montero que perdi贸 el control justo antes de apoyar y otra en la persona de Orlando, que fue sacado de la cancha a metros del in-goal. La primera conquista lleg贸 al minuto 31: Matera inici贸 el ataque con una embestida en su propia cancha y le dio envi贸n a los Pumas; Hern谩ndez se jug贸 con un sombrerito que recuper贸 Landajo y la pelota vol贸 a la punta, donde entre Tuculet, S谩nchez y Montero manejaron bien la pelota antes de que volviera al fullback, que apoy贸 el primer try del partido.

La ventaja de 13-3 con que se fueron al descanso pareci贸 exigua en funci贸n de la superioridad en posesi贸n (60%) y territorio (62%) que tuvieron los Pumas.

Sud谩frica sali贸 con otra actitud en el segundo tiempo, mucho m谩s predispuesto a mover la pelota, y en cinco minutos igual贸 el encuentro, primero con un penal de Jantjies y enseguida con un try de Bryan Habana en un error de la marcaci贸n argentina.

Pero all铆 apareci贸 Juan Mart铆n Hern谩ndez en todo su esplendor. Primero tuvo dos participaciones decisivas en la jugada del try de Leguizam贸n (incluida una preciosa habilitaci贸n con el pie), luego acert贸 la conversi贸n contra la l铆nea de touch y finalmente estir贸 la ventaja con un penal. Luego vendr铆a la agon铆a, pero que tuvo final feliz. El p煤blico salte帽o (unos 15.000 espectadores), despidieron al equipo con el cl谩sico "Ol茅, ol茅; Pumas, Pumas".

Hern谩ndez fue la figura en un equipo que tuvo muchos puntos altos como Facundo Isa, Cordero, Gonz谩lez Iglesias, Creevy y Matera.