19-04-2024
28-08-2016 | REPORTAJE DE LA NACIÓN
Pe帽a dijo que Cristina es referente de los que quieren que "al gobierno le vaya mal"
El jefe de Gabinete de la Naci贸n se帽al贸 a la ex presidenta como referente de "sectores minoritarios que necesitan que al gobierno de Mauricio Macri le vaya mal porque lo que est谩 en juego no es tanto el futuro, sino el pasado".

Pe帽a ubic贸 a los "sectores minoritarios" que aspiran a que el gobierno fracase "a todo aquel que se sienta representado por la ex presidenta y sus actitudes", en una nota con el diario La Naci贸n.

"En general, creo que la mayor铆a de los sectores quieren que las cosas vayan bien y, en muchos casos, est谩n confiados y esperanzados. Pero tambi茅n conviven algunos miedos. Miedo a que esto no salga bien, a los errores y a muchos traumas del pasado. Pero nosotros no podemos gobernar con los traumas del pasado", indic贸.

Dijo que "hoy, la Argentina est谩 en transici贸n y se combinan muchas cosas" y refiri贸 a los alcances de las proyecciones oficiales sobre el "segundo semestre".

"Dijimos siempre que, en el segundo semestre, iba a haber mejoras de tendencias en tres temas: el primero, y el m谩s importante, el tema inflaci贸n. Contra la opini贸n de muchos, dec铆amos que la inflaci贸n en el segundo semestre iba a bajar muy sustancialmente. Eso ya ocurri贸 en julio y estamos confiados que en agosto va a ser la inflaci贸n m谩s baja de la 煤ltima d茅cada, independientemente del fallo de la Corte", explic贸.

Agreg贸 que esta tendencia "se va a seguir consolidando un proceso de baja de inflaci贸n importante para retomar lo antes posible el crecimiento".

"Dijimos, tambi茅n, que iba a haber cada vez m谩s obra p煤blica y eso est谩. Y tercero, que 铆bamos a notar un creciente movimiento en materia de inversi贸n hacia el final del a帽o. Y hoy seguimos expectantes que en el 煤ltimo trimestre eso lo vayamos viendo", complet贸.

Pe帽a asever贸 que "la inflaci贸n est谩 bajando porque hay una pol铆tica monetaria y fiscal responsable" y remarc贸 que el gobierno tiene "metas inflacionarias y un plan contra la inflaci贸n de un Banco Central independiente, que est谩 haciendo lo que hicieron casi todos los pa铆ses del planeta. Esta recesi贸n va a ser m谩s corta y menos profunda que la de 2014".

Sobre el escenario tarifario en el camino hacia la convocada audiencia p煤blica del 16 de setiembre, el funcionario asever贸 que "hay una conciencia grande de que la Argentina no puede seguir subsidiando indiscriminadamente y centralmente a los m谩s ricos, y que tenemos que lograr un acuerdo energ茅tico".

Se帽al贸 que en la semana que comienza tendr谩 "m谩s claro" si el gobierno podr谩 avanzar en un consenso que favorezca la salida de este tema frenado por la justicia y al respecto destac贸 la "buena predisposici贸n de los gobernadores".

"Tenemos una buena predisposici贸n, centralmente de los gobernadores. Casi todos han apoyado la necesidad de este tema. Y va a depender un poco, tambi茅n, del consenso que podamos generar con las propuestas", indic贸.

Destac贸 como coincidencia generalizada el documento firmado con ex secretario de Energ铆a "que indica que todos se convencieron de que hab铆a que salir del esquema subsidio y generar energ铆a. Y, segundo, en cu谩nto tiempo y a qui茅nes hay que subsidiar".

El jefe de Gabinete subray贸 que "en el fallo de la Corte -que fren贸 el aumento del gas- est谩 claro que no hab铆a una jurisprudencia sobre el tema. Nunca hab铆a habido una sentencia de lo que era el precio de boca de pozo. Estamos en una situaci贸n novedosa, en medio de todo este descalabro energ茅tico que hemos recibido. Pero me parece que todo el debate sirvi贸 para que estemos en condiciones de generar m谩s consenso", manifest贸.

En otro orden, Pe帽a respondi贸 ante una puntual pregunta que "no hay ninguna pelea en el d铆a a d铆a" del equipo de gobierno y agrego que, en todo caso, "puede haber diferencias".

Respecto de las elecciones legislativas de 2017, se帽al贸 que para el gobierno ser谩 "validar el contrato" que les otorgaron los argentinos y se manifest贸 confiado de "la gran mayor铆a seguir谩 apoyando el cambio".