24-04-2024
27-08-2016 | Contra Macri y por trabajo
Marcha de la Resistencia: Por Cristina Conducci贸n, cientos de personas acompa帽aron a las Madres en Plaza de Mayo
Cientos de personas acompa帽aron a las Madres de Plaza de Mayo en la primera jornada de la Marcha de la Resistencia que bajo la consigna "Por el derecho al trabajo, resistir sin descansar. Cristina conducci贸n" volvi贸 a ocupar la hist贸rica plaza luego de diez a帽os porque el "enemigo volvi贸 a estar en la Casa de Gobierno".

Fue en el marco de la primera jornada de la marcha de la resistencia que, bajo la consigna "por el derecho al trabajo, resistir sin descansar. Cristina conducci贸n", se dirigi贸 a la hist贸rica plaza.

A las 17 en punto, hora de la convocatoria, las Madres, con su titular Hebe de Bonafini a la cabeza, comenzaron a marchar escoltadas por una nutrida columna que a paso lento recorri贸 las calles que circundan Plaza de Mayo.

Despu茅s de una d茅cada, la Asociaci贸n Madres de Plaza de Mayo retom贸 la hist贸rica marcha de 24 horas de duraci贸n inaugurada en plena lucha desesperada contra la dictadura, en 1980 porque el "enemigo volvi贸 a estar en la Casa Rosada", seg煤n defini贸 Bonafini d铆as atr谩s.

La 煤ltima marcha, de "despedida", hab铆a sido en 2006, y se hab铆a dejado de convocar "por la sencilla raz贸n de que no hab铆a m谩s un enemigo en la Casa de Gobierno sino un amigo, que era N茅stor", dijo.

Varios ex funcionarios y dirigentes del kirchnerismo caminaron junto a las madres portando un cartel azul con la consigna de la marcha que culminar谩 este s谩bado, que rezaba en letras blancas: "Por el derecho al trabajo, resistir sin descansar. Cristina conducci贸n".

Intercambiando risas y abrazos all铆 estuvieron el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parriili; el ex titular de la AFSCA y referente de Nuevo Encuentro, Mart铆n Sabbatella; el ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, el ex diputado Carlos Raimundi, los diputados nacionales, Andr茅s "Cuervo" Larroque y Edgardo Depertri, y la nieta recuperada, Victoria Montenegro, entre otros.

"Esta no es una marcha contra los milicos. Esta no es una marcha de las madres. No vinieron a acompa帽ar a las madres, vinieron a acompa帽ar a los compa帽eros sin trabajo", dijo Hebe luego de dar la primera vuelta a la plaza y antes de que las madres -muchas de ellas con m谩s de 80 a帽os- vuelvan a la carpa para descansar porque "ya no podemos caminar. Marchen ustedes", pidi贸 la dirigente a la multitud heterog茅nea en su franja etaria y compuerta en su mayor铆a por gente "suelta".

"Madres de la plaza, el pueblo las abraza", contest贸 la gente en una de las consignas m谩s escuchadas durante la marcha que tambi茅n sirvi贸 para renovar el "abrazo" que el jueves 5 de agosto pasado se convoc贸 para respaldar a Hebe, luego de que el juez federal Marcelo Mart铆nez de Giorgi intentara detenerla en el marco de la causa Sue帽os Compartidos.

J贸venes, ancianos, familias enteras se fueron su mando con el paso de las horas y se mezclaron entre las banderas y militantes de las diferentes agrupaciones sociales, pol铆ticas y gremiales de La C谩mpora, Nuevo Encuentro, MiIes, Unidos y Organizados, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Peronismo, Militante y Solidaridad e Igualdad, Ctera, Suteba y ATE, entre otras.

"Oleeee, olaaaa, Oleeee Olaaaa..., por el derecho a trabajar... junto a Cristina resistiendo sin descansar", fue lo m谩s entonado durante la tarde y en una clara se帽al de reconocimiento hacia la conducci贸n de la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner.

"Vengo porque quiero que Macri pare la mano. Soy jubilado y todav铆a estoy esperando que cumpla con el 82 por ciento m贸vil que prometi贸 en la campa帽a", dijo , Luis -de 78 a帽os- quien lleg贸 desde Avellaneda "solo" porque "apoyo la producci贸n y la industria nacional".

Paula, de 24 y estudiante de medicina, admiti贸: "no soy kirchnerista, pero igual acompa帽o a la Madres porque son un faro de libertad y justicia para todos. Quiero un pa铆s donde pueda desarrollarme y el neoliberalismo feroz que practica este gobierno frena mis sue帽os".

"Macri par谩 la mano", "Por producci贸n y empleo", "Basta de represi贸n", fueron algunas de las leyendas de los improvisados carteles de cart贸n, portados por los manifestantes.

Larroque, Sabbatella, Raimundi fueron algunos de los dirigentes que tomaron las posta al frente de la marcha -a la que se sum贸 luego el actor Gerardo Romano- cuando las madres se sentaron por unos minutos a descansar sus fatigados pies para retomar m谩s tarde a caminar.

"Marchamos para defender a los trabajadores sin empleo y a los que tienen riesgo de perderlo", dijo Larroque , quien consider贸 "fundamental que el gobierno nacional cambie su modelo de ajuste y exclusi贸n".

En ese marco, el diputado nacional caracteriz贸 la convocatoria como una marcha de la resistencia y construcci贸n para recuperar los derechos conquistados durante los 煤ltimos 12 a帽os".

Parrilli, en tanto, reivindic贸 el derecho de "manifestarse pac铆fica y democr谩ticamente" para "terminar con la violencia que ejerce el gobierno sobre el pueblo argentino, sobre los excluidos que son a los 煤nicos a los que se les recortan sus beneficios, porque no les recortan ni a los fondos buitre, ni al sector financiero, ni a las grandes cerealeras".

"Las madres son un s铆mbolo de lucha y compromiso por la memoria, la verdad y la justicia, pero tambi茅n llevaron siempre las banderas de sus hijos, por eso, hoy marchan y nosotros junto a ellas contra un modelo de desempleo y de tarifazo que produce una enorme transferencia de ingresos de los trabajadores y los sectores m谩s concentrados de la econom铆a y produce un profundo deterioro social", subray贸 Sabbatella.

La marcha continu贸 durante toda la noche con n煤meros musicales y cerrar谩 hoy  con un acto que tendr谩 como 煤nicos oradores al diputado nacional M谩ximo Kirchner, el diputado, Edgardo Depetri, el intendente de Ensenada, Mario Secco y la propia Bonafini.