24-04-2024
26-08-2016 | GREMIOS
La CGT pedir谩 reuniones con los ministros de Trabajo, Econom铆a, Producci贸n y Salud
El consejo directivo de la CGT que result贸 electo el lunes 煤ltimo se reuni贸 por primera vez con asistencia perfecta y anticip贸 que solicitar谩 reunirse en los pr贸ximos d铆as con los ministros de Trabajo, Salud, Econom铆a y Producci贸n.

En rueda de prensa despu茅s de tres horas de reuni贸n en la hist贸rica sede de Azopardo 802, uno de los tres secretarios generales, H茅ctor Daer, y el titular de Prensa, Jorge Sola, informaron adem谩s que se convoc贸 a un Comit茅 Central Confederal para el 23 de septiembre.

Daer destac贸 que hubo "una excelente participaci贸n y hablaron 19 dirigentes", y evalu贸 que "hemos dado el puntapi茅 inicial en lo que tiene que ver con los tr谩mites formales de la confluencia de los tres sectores".

Seguidamente anunci贸 los pedidos de audiencia a los cuatro ministros nacionales y agreg贸 que se decidi贸 "avanzar en un contacto formal con todos los sectores de movimientos sociales que representan a trabajadores en la informalidad y tambi茅n tener audiencias con los sectores y las c谩maras emblem谩ticas del sector empresarial, para tambi茅n plantearles la necesidad de la responsabilidad que amerita el momento que estamos viviendo".

Por su parte Sola, explic贸 que en la agenda de reclamos "tenemos el empleo, la inflaci贸n, estas propuestas de reforma laboral que andan circulando, el impuesto a las ganancias, jubilados, tarifas, los problemas que generan las importaciones y, por supuesto, la pobreza".

Acerca de por qu茅 no se reclam贸 una audiencia con el presidente Mauricio Macri, la respuesta la dio Daer: "No podemos ir a una reuni贸n con 茅l sin tener preestablecida una agenda, porque ser铆a ir a una reuni贸n de formalidad".

El secretario general habl贸 cr铆ticamente del programa de primer empleo porque, dijo, plantea "el abaratamiento de un sector de la poblaci贸n como se帽uelo para que se consiga empleo, cosa que nosotros no estamos de acuerdo". Y tambi茅n cuestion贸 al empresario autopartista Norberto Taranto -que pidi贸 un d贸lar 30 por ciento m谩s alto"- al decir que "esto es la carrera de siempre, creer que el pa铆s resuelve sus situaciones macroecon贸micas con devaluaciones; y las devaluaciones -remarc贸- son ca铆da del salario, ca铆da de la inversi贸n p煤blica y ca铆da de la calidad de vida".

Sobre si durante la reuni贸n se evalu贸 convocar a un paro general, respondi贸: "El paro no es un tema en s铆 mismo, es un instrumento para obtener objetivos, y los objetivos que hemos trazado son la rectificaci贸n de determinadas pol铆ticas que creemos que est谩n erradas y, si hay respuestas positivas, ser谩 de un tenor y si no son positivas tendr谩 otro tenor la acci贸n sindical".

Por su parte Sola explic贸 que "con las pol铆ticas err谩ticas del Gobierno no coincidimos, pero tambi茅n es cierto que gran parte de esta situaci贸n social, econ贸mica y laboral que estamos atravesando mucho tiene que ver un gobierno anterior. Porque los pobres no son nuevos, la inflaci贸n y el desempleo no son nuevos".

Finalmente, Daer sostuvo que "no va a haber una participaci贸n oficial de la CGT en la Marcha Federal organizada por las dos CTA para el 31 de agosto" sino que "vamos a considerar nuestra solidaridad con todos los puntos de la agenda que son comunes y habr谩 gremios que participar谩n, porque hemos dejado en libertad de acci贸n para que quienes quieran participar, lo hagan".