25-04-2024
25-08-2016 | LESA HUMANIDAD
Piden que se revea la decisi贸n de otorgar la prisi贸n domiciliaria a Etchecolatz
El gobierno anunci贸 que presentar谩 un pedido ante la Justicia para que revea la decisi贸n de otorgar ese beneficio al represor, por considerar que los fundamentos "no se compadecen con la realidad o por lo menos presentan dudas".

La Secretar铆a de Derechos Humanos de la Naci贸n pedir谩 al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata que revoque la prisi贸n domiciliaria que otorg贸 al represor Miguel Etchecolatz por considerar que los fundamentos aportados por m茅dicos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) "presentan dudas".

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, confirm贸 que la SDH, querellante en las causas en las que Etchecolatz fue beneficiado con prisi贸n domiciliaria, presentar谩 un escrito al TOF 1 de La Plata en el que pedir谩 que se revoque esa decisi贸n.

"Es un pedido de revocaci贸n, no una apelaci贸n porque la ley nos lo proh铆be", se帽al贸 Avruj en alusi贸n a la imposibilidad de cualquier querella de apelar en lo que respecta a la ejecuci贸n de penas.

El funcionario explic贸 que la SDH como querellante solicitar谩 al TOF 1 de La Plata "que revoque el arresto domiciliario en funci贸n de las serias dudas que dejan los estudios m茅dicos (de profesionales del SPF) con que se fundament贸 su otorgamiento".

"Esta es la evaluaci贸n que surge de nuestro equipo de abogados y entendemos que es la posici贸n que tenemos que llevar adelante", se帽al贸.

Ante una consulta Avruj dijo que encontraba "coincidencias" entre esa evaluaci贸n de la SDH y el pedido de la Unidad Fiscal de delitos de lesa humanidad de La Plata para que se investigue si m茅dicos del SPF falsearon datos sobre el peso de Etchecolatz a fin de favorecer su solicitud de obtener arresto domiciliario.

Por su parte, fuentes de la SDH subrayaron que el organismo, en calidad de querellante en causas por cr铆menes de lesa humanidad, "no deja de apelar" cuando lo considera pertinente pero subrayaron que "en este caso lo tiene expresamente vedado".

Respecto del otorgamiento del beneficio de la prisi贸n domiciliaria a represores, "que es una facultad de la Justicia, nuestra postura es evaluar caso por caso y eso estamos haciendo en el caso Etchecolatz", concluyeron.