26-04-2024
23-08-2016 | Desde el GEN
La Plata: Gast贸n Crespo,"no" a los "asfaltos electorales" y pidi贸 "obras para re pavimentar las calles platenses"
El edil platense, Gast贸n Crespo desde el partido de Margarita Stolbizer present贸 un informe sobre la condici贸n de las calles de la ciudad y un plan quinquenal para encarar las obras.

Gast贸n Crespo, concejal del GEN en el Frente Progresista, le solicit贸 al Departamento Ejecutivo que apure un informe sobre las condiciones del Asfalto en toda la regi贸n y establezca un cronograma de obras que asegure la renovaci贸n y conservaci贸n de las calles platenses.  Cabe destacar que en Mayo pasado se present贸 un  "Plan Quinquenal para la Renovaci贸n y Recuperaci贸n de Pavimentos Urbanos Existentes en todo el 谩mbito del Municipio de La Plata" y a煤n no fue tratado en el recinto o comisiones.

El edil de Stolbizer en La Plata explic贸, sobre la situaci贸n actual, que: "Somos conscientes que el estado de los pavimentos es consecuencia de la inacci贸n e irresponsabilidad de m谩s de dos d茅cadas, pero a pesar de aquello no es menos cierto que es responsabilidad de la actual gesti贸n realizar el diagn贸stico correcto, planificar y poner en marcha un esquema para la recuperaci贸n y conservaci贸n de los pavimentos. Hasta ahora esta gesti贸n no ha mostrado nada de eso".

"Sobre los trabajos que vemos que se hacen en algunas cuadras, principalmente del centro platense, observamos bacheo en puntos aislados que s贸lo sirven para tapar un pozo, pero no resuelven el problema de fondo, que es el p茅simo estado de las distintas capas de pavimento". consider贸 Crespo y sostuvo: "En muchos casos, pavimentos que no superan los 20 a帽os se encuentran totalmente destruidos, si pensamos en un plan quinquenal para la renovaci贸n de los mismos, se tiene que realizar un trabajo serio y duradero en el tiempo, y no 'asfaltos electorales'". 

"Al realizar bacheo sobre pavimentos en mal estado, se patea el problema para adelante y no se da una soluci贸n concreta", complet贸 Crespo.

Avances del Mapa de Pavimentos en La Plata

Sobre el trabajo de investigaci贸n que realizamos nosotros, y que siempre estuvo a disposici贸n del Departamento Ejecutivo, podemos decir que: Hasta el momento revelamos  las delegaciones: Villa Elisa, City bell, Gonnet, Hern谩ndez, Tolosa, Melchor Romero, San Carlos, Abasto, Lisandro Olmos, Los Hornos, Villa Elvira e incluimos el Casco Urbano.volcando esta informaci贸n en el mapa que armamos junto al aporte de vecinos a trav茅s de la p谩gina (http://goo.gl/GonnlN ). 

En una simple vista del mapa se puede observar que la mayor parte de los pavimentos relevados necesitan renovarse (colores naranja y rojo). Es importante destacar la necesidad de los trabajos de tomado de juntas, fisuras y/o grietas (colores azul y violeta), tanto en asfalto como en hormig贸n, ya que de no realizarse a tiempo se reduce la vida 煤til de los mismos. Por otro lado tambi茅n hay que resolver los cientos de metros de pavimentos sin cord贸n cuneta y sin zanja para drenaje, debido a que la acumulaci贸n de agua (de lluvias y p茅rdidas de agua) van socavando las bases de los pavimentos llev谩ndolos a su deterioro.