07-05-2024
"Qui茅n defiende la educaci贸n p煤blica"
Por Virginia G贸mez. Docente. @mavirginiagomez

En la provincia de Buenos Aires no hubo inicio de clases despu茅s del receso. Cada vez que los docentes realizan una huelga, como medida para expresar sus reclamos, se abre el debate sobre qui茅n defiende la educaci贸n p煤blica.

La ra铆z del problema

En enero de este a帽o, la legislatura bonaerense vot贸 un presupuesto anual donde se reduc铆a la participaci贸n de las 谩reas de salud y educaci贸n con respecto al porcentaje total. Luego de arduas negociaciones, la propuesta de Mar铆a Eugenia Vidal, fue acompa帽ada por el bloque del Frente para la Victoria.

En marzo la gobernadora acord贸 con los gremios docentes una paritaria por debajo de la inflaci贸n anual, en dos tramos, con una segunda cuota que a煤n los trabajadores no cobraron. Desde all铆 en adelante se recrudeci贸 la situaci贸n social por la devaluaci贸n, alta inflaci贸n y tarifazos.

Esta realidad no s贸lo afecta las condiciones de vida de los 300 mil docentes, sino tambi茅n a la comunidad educativa y la realidad que se vive en las 17 mil escuelas de la provincia.

Por s贸lo tomar un dato significativo, la gesti贸n de Scioli dej贸 un 44% de ni帽os, ni帽as y j贸venes (de 0 a 19 a帽os) con malnutrici贸n. Ellos son los que asisten en esas condiciones a la escuela p煤blica. Sin embargo, el gobierno provincial destina solo $12 por d铆a por cada estudiante que se alimenta en los comedores escolares.

Esta compleja situaci贸n da cuenta que si de educaci贸n se trata, no se puede reducir el debate a si los estudiantes tienen clases o no, sino en qu茅 condiciones las tienen y c贸mo los reciben sus maestros y profesores.

C贸mo se defiende la educaci贸n

Luego del receso escolar, en la provincia de Buenos Aires no se iniciaron las clases. La adhesi贸n a la medida, convocada 72 horas antes y por redes sociales por parte de los dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense, fue de un 90%.

El paro masivo expresa el malhumor social creciente entre los trabajadores de la educaci贸n, porque est谩n empeorando las condiciones de vida. Pero muchos maestros y profesores se preguntan si alcanza con medidas aisladas y si realmente estos paros afectan al gobierno para que empiece a prestar atenci贸n a sus reclamos.

El lunes por la ma帽ana, docentes de Suteba combativos y opositores a Roberto Baradel, realizaron un corte de calle en Capital, para exigirles a los dirigentes de las centrales la necesidad de impulsar un plan de lucha y paro nacional, que se realicen asambleas e incorporar a esta lucha a toda la comunidad educativa.

Hace pocos meses, s贸lo la izquierda hablaba de la necesidad de un paro nacional. Pero la propia pol铆tica econ贸mica del gobierno de Cambiemos, est谩 haciendo cada vez m谩s extendido ese sentimiento. Los trabajadores se preguntan d贸nde est谩n los dirigentes de las centrales sindicales y qu茅 m谩s hace falta para llamar a una medida en defensa de los sectores m谩s afectados por la devaluaci贸n, la transferencia de recursos a grupos concentrados, los despidos, inflaci贸n y tarifazos.

 (*) Licenciada y Profesora Ciencia Pol铆tica (UBA). Staff de "La Izquierda Diario"