12-07-2026
17-08-2016 | El Zoo, Seguridad y libro sobre el Padre Cajade en la agenda
La Plata: Entre repudios y chicanas políticas pasó nueva sesión del Concejo, con Mor Roig en la mira
La sesión comenzó pasadas las 13 hs y allí se debatieron varios temas de actualidad entre los cuales se destaca un pedido de informes por el Zoológico y por otro lado, sobre los fondos para Seguridad. Pidieron presencia de Mor Roig por Supermercado DIA% y declaracon de Interes Municipal libro sobre el Padre Cajade.

La sesión comenzó pasadas las 13:00 hs y allí en principio se distinguió la campaña de donación de sangre que lleva adelante el Instituto de Hemoterapia junto a la Fundación Sor María Ludovica en Plaza Moreno desde hoy y hasta mañana.

Posteriormente se declaró de Interés Municipal el libro del periodista Pablo Morosi, "El Santo de los Pibes de la Calle", que relata la vida del Padre Carlos Cajade: "Él creía que la única forma de rescatar a ese pibe expulsado a la calle por hogares desmembrados, era darle cobijo y darle amor. El mensaje que nos dejó tiene que ver con luchar para impedir que ese Hogar sucumba frente a políticas que benefician a la infancia o no entienden el planteo que no tiene que ver con la calidad sino con oportunidades para todos".

"Tienen que tomar nota de cuál es la situación real del Hogar, lo creó Cajade pero es patrimonio de todos los platenses y deben ayudarlo. No le suelten la mano al hogar porque es el legador que nos dejó como desafío a todos", afirmó.

"Incentivo por dedicación exclusiva"

La concejal del FpV-PJ Lorena Riesgo planteó su preocupación por "aquellos profesionales que tienen bloqueada su matrícula porque cumplen funciones en el Municipio y esto implica que con los salarios municipales no puedan hacerse cargo".

"La situación puntual tiene que ver con nuestro laboratorio municipal, tardó 10 años y teníamos una producción importante de productos y hoy estamos a punto de perder la habilitación. La directora técnica renunció y es una preocupación importante, producíamos al año 24 mil alcohol en gel hoy es 0, se producían 48 mil frascos de vaselina y hoy 600, en un momento tan complejo en torno al dengue el año pasado se hicieron 24 mil repelentes y este año 500. Ha bajado de manera importante la producción y esperamos que se atienda esta situación", afirmó.

Reglamentando la extracción de especies arbóreas

El concejal y presidente del bloque del Frente Renovador, Arteaga impulso un proyecto que busca hacer cumplir con las multas y sanciones que impone el COUT en carácter de construcción.

Según un informe remitido por la secretaria de Espacio Públicos, confirma que el 30% de frentes entre comercios y viviendas están sin árboles y que de cada 4 árboles que son extraídos solo se repone uno.

Dentro del proyecto del edil, se propone que si no se cumple con dicha normativa, los funcionarios públicos del estado municipal, deberán responder con sus bienes particulares.

Durante el 2015 se aprobaron los pagos extrajudiciales por un valor de 198 mil pesos, en concepto de dichas faltas no cumplidas y que acarrean graves falencias, ya que no se cuenta con un procedimiento de aplicación

Creando el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana

El concejal del Frente Renovador Javier García planteó la necesidad de crear un Consejo de Seguridad: "De lo que vamos viendo en las caminatas, vemos la preocupación por la inseguridad y creo que debemos trabajar en conjunto. Para esto, la política hoy debe tener un salto cualitativo y ponernos a trabajar unidos".

"A través de este Concejo se convoque a todas las fuerzas para aportar entre todos y dar un mensaje desde la política a la delincuencia; quien quiera cometer un delito va a pagar por lo que haga", sentenció y agregó "Es un tema urgente, no es un bache sino que hablamos de la vida de la gente".

Beneficios a Pymes que contraten mujeres víctimas de violencia de género

La Concejal Lorena Riesgo del FpV PJ, con el acompañamiento de la Concejal Marcela Farroni, presentaron un proyecto de ordenanza para la creación de un programa de inserción laboral para víctimas de violencia de género: "El abuso de poder se construye a partir del control de los recursos económicos y refuerza la dependencia y la desigualdad", "Este proyecto tiene como objetivo ayudar a las mujeres a volver a creer en sí mismas".

Las PyMES que se adhieran a este programa e integren laboralmente a mujeres víctimas de violencia, se les otorgará un beneficio impositivo que consistirá en un descuento del 10% al 20% sobre la Tasa de Seguridad e Higiene.

Central de reclamos vecinales

A instancias de un proyecto del concejal del FpV-PJ, Pedro Borgini se solicitó realizar tareas de bacheo en diversas calles del Partido de La Plata y la reparación de luminarias en diversas calles.

Homenaje a San Martin

El encargo de hacerlo fue el edil del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti quien destacó que "San Martín significa una idea del valor de entregar lo más importante que tiene una persona que es entregar su propia vida a los ideales, en el contexto del siglo 18 y 19 fue quien mejor representó este ideal y entender con convicción lo que viene aparejado con ello, esto no podía ser a costa del sacrificio de cualquier coterráneo, no alimentar los enfrentamientos fraticidas".

"Ese mensaje de conciliación, es un mensaje que todos deberíamos tener en nuestra memoria. Alguien una vez dijo que 'el siglo XX encontraría a los argentinos unidos y dominados' y ese concepto tiene que ver con la tradición sanmartiniana, que siempre prime el interés colectivo por sobre intereses particulares", afirmó.

 Repudio a los dichos de Macri sobre los desaparecidos

El concejal Gastón Castagneto cuestionó las declaraciones de Mauricio Macri en torno a no saber si son 30000 los desaparecidos y consideró la "difícil posición en la cual se encuentran los concejales del mismo espacio político que deben bancar esa posición".

Supermercado Dia %

El concejal kirchnerista Gastón Castagneto pidió la presencia del Secretario General de Gobierno, Javier Mor Roig para que brinde explicaciones en torno al futuro del comercio que pretende instalar en 120 y 80 ya que "priman las declaraciones cruzadas dentro del mismo espacio político y la gente espera respuestas aún".

Polémica por el Zoológico

El concejal del FpV-PJ Gabriel Bruera planteó sus dudas en torno al futuro del Zoológico: "Los vecinos nos señalan permanentemente el desmantelamiento que está sufriendo el predio y no vimos ningún proyecto ni estudio que avale los cambios en el Zoologico".

Al cruce salió el edil de Cambiemos Julio Irurueta quien explicó que "cuando llegó esta gestión se encontró con una carta acuerdo con la Provincia que no fue cumplida y por eso la nueva gestión en Provincia ni bien llegó, nos llamó y nos hizo firmar un compromiso de tareas que se están realizando".

Bruera remarcó que "las autoridades actuales no cumplen con los requisitos para estar al frente de la institución. Sería importante que podamos saber de qué se trata el proyecto de EcoParque que tantas veces estas supuestas autoridades señalan y lo envíen al Concejo".

El edil de Progresistas, por su parte, Gastón Crespo remarcó que "en la Comisión de Medio Ambiente hemos solicitado la presencia de los funcionarios y se han comprometido a venir y a presentar por escrito el proyecto sobre la reconversión del zoológico".

En ese marco, la edil Lorena Riesgo pidió conocer quién autorizó el traslado de animales ya que deben pasar por el Concejo Deliberante porque "debe cumplirse la normativa, un decreto del Intendente no puede superar el funcionamiento del Concejo".

Ponce pidió bajar a ocupar una banca y afirmó que "vamos a subsanar cualquier irregularidad, y antes de fin de año va a estar el plan de trabajo en los próximos 4 años para el Zoológico. Estamos tomando todas las decisiones que debemos tomar para mejorar la calidad de vida de los animales".

"Los animales son del Municipio y nadie pidió permiso. Muy lindo que trabajen en una ordenanza pero lo cierto es que primero deberían haber presentado el proyecto y después resolver sobre el futuro de los animales, que son patrimonio de los platenses", cuestionó la concejal Marcela Farroni.

El edil Sanguinetti, por otro lado, indicó que "si se hicieron las cosas mal antes no deberían seguir haciéndose mal y eso no es una disculpa. Todos sabemos que hace años las ratas se comen a los leones, y hablar de un pasado de oro es a principios del siglo IXX y hay una Comisión que está trabajando y sería una falta de respeto armar un gran debate cuando el trabajo tenemos que hacerlo en la Comisión".

Controles sobre la venta de alcohol en boliches

El edil del FpV-PJ pidió conocer el cumplimiento de la ley 11825 y sus modificatorias. En ese marco, alertó sobre una fiesta realizada en un boliche céntrico denominadas "Mea culpa" donde la idea era que hubiera "canilla libre de alcohol" hasta que una mujer fuera al baño, en ese momento se cortaba automáticamente el expendio de bebidas alcohólicas.

Consejo de Seguimiento de Precios

La concejal del FpV-PJ, Silvana Soria reclamó informe los motivos por los cuales no se dio cumplimiento a la Resolución 73/16: "Pareciera que no le interesa el tema de los precios cuidados en un momento tan sensible de la economía. Hoy es más fácil encontrar un Pokemón que un alimento dentro de precios cuidados".

Polémica por el "código de descuento" al empleados municipales

El concejal del FpV-PJ, Pedro Borgini pidió conocer los motivos por los cuales no se hace efectivo el cumplimiento de otorgar "código de descuento" al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata.

El bloque del FR, Miguel Forte señaló su acompañamiento al proyecto en defensa de los puestos de trabajo y del bolsillo de los trabajadores. Por su parte, el concejal Gerardo Jazmin recordó que "este tema viene desde 2012 y que el Intendente va a cumplir con lo que dice la norma y no como hizo el Intendente Bruera que apeló esta medida siendo peronista".

Fondos para Seguridad

El edil del FR, Javier García pidió que a través de la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires vean la factibilidad de remitir informe sobre el destino que se dará a los Fondos Municipales de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados.

"Estos fondos deben ser destinados a mejorar la tecnología y logística para contribuir con un mayor equipamiento en el abordaje de las políticas de seguridad que deberá llevar a cabo la policía local. El monto otorgado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia asciende a $28.245.393 y hasta el momento no se ha informado sobre su destino", comentó el Concejal Javier García y agregó que ese dinero significa 56 patulleros más por ejemplo o 3900 chalecos antibalas.

El massismo marcó la cancha

El edil del FR, Luciano Sanguinetti elevó un proyecto que fue aprobado donde pone de manifiesto que Derechos Humanos es una política de estado desde la recuperación de la democracia.

En ese marco, Sanguinetti aprovechó para marcar la diferencia con Cambiemos en torno a los dichos de Mauricio Macri sobre la cantidad de desaparecidos y en sus fundamentos recalcó que no avala "ninguna campaña de reconciliación ni que se ponga en duda que se vivió un plan sistemático de secuestro, torturas, apropiaciones y desaparición de personas".

Desalojo violento en Parque Pereyra

El edil del FpV-PJ-Nacional y Popular, Guillermo Cara afirmó: "No estamos de acuerdo con ninguna acción fuera de la ley y mucho menos que vaya contra los vecinos de La Plata. Está claro que el Parque Pereyra no está pensado para el asentamiento de personas o para la producción hortícola pero también hay mecanismos legales que cumplir sobre todo cuando hay niños en el medio".

Repudio a la violencia contra Macri

"La Argentina del patoterismo está en vías de finalización, es natural que a 8 meses de un cambio radical existan personas que crean que esa es la manera de manifestarse en democracia. Espero que tomemos el ejemplo de San Martín y esté unido de una vez por todas", apuntó el edil Julio Irurueta.

Cara cruzó el debate para señalar que "ante cualquier hecho de violencia repudiamos pero no hay que confundir la manifestación popular. El propio Jefe de la Bonaerense indicó que los piedrazos no sucedieron y negar un plan sistemático de escrache donde una persona de la Villa 31 estaba en Mar del Plata lo cual dista muchísimo de haber ocurrido".

V.A