23-04-2024
17-08-2016 | Entregado por Saintout, Barletta y Bonafini
Leonardo Boff recibi贸 el t铆tulo de Doctor Honoris Causa de la UNLP
En un emotivo acto, Leonardo Boff recibi贸 el t铆tulo de Doctor Honoris Causa de la UNLP, en la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social, con la presencia de Hebe de Bonafini.
"La Tierra es vida y la vida no es un negocio ni puede serlo, la vida es algo sagrado que hay que proteger y cuidar", dijo el reconocido filosofo y  te贸logo de la liberaci贸n brasile帽o, Leonardo Boff, en el emotivo acto de entrega del t铆tulo Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata que se realiz贸 el martes en la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social.

Cabe destacar que el reconocimiento, propuesto por esta casa de estudios, fue votado de manera un谩nime en el Consejo Superior de la UNLP en la segunda sesi贸n del a帽o.

El acto se realiz贸 en una colmada sala del edificio Presidente N茅stor Carlos Kirchner, y cont贸 con la presencia de la decana de esta unidad acad茅mica, Florencia Saintout; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; y la vicepresidenta Acad茅mica de la UNLP, Ana Mar铆a Barletta.

Tambi茅n estuvieron presentes el titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N潞1 de La Plata, Carlos Rozanski; las senadoras nacionales Mar铆a Pilatti Vergara y Virginia Garc铆a; las integrantes de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, "Beba" Dillon, Here帽a S谩nchez Viamonte y Ramona Icardi; la titular de la Asociaci贸n Miguel Bru, Rosa Schonfeld de Bru; el ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el secretario general de la UNLP, Leonardo Gonz谩lez; el secretario de Extensi贸n de la UNLP, Leandro Quiroga; la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Ver贸nica Cruz;  la decana de la Facultad de Trabajo Social, Alejandra Wagner; la decana de la Facultad de Ciencias Astron贸micas y Geof铆sicas, Alicia Cruzado; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Carlos Mar铆a Na贸n; el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n, Mauricio Chama; el secretario de Asuntos Acad茅micos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Christi谩n Weber; Rub茅n Dri, Antonio Fenoy, Carlos G贸mez, Ignacio Blanco, Mario Ram铆rez; integrantes de H.I.J.O.S La Plata, la Mesa por los Derechos Humanos de la Plata y del Centro de Ex Combatientes en la Islas Malvinas de La Plata (Cecim).
 
Leonardo Boff agradeci贸 la entrega de la distinci贸n a las autoridades de la Universidad y en particular a la Facultad de Periodismo, y dijo estar "profundamente conmovido". "Es m谩s que un honor para m铆 como persona, pero quiero enfatizar la relevancia de toda una causa que nuestra generaci贸n ha llevado adelante, y en funci贸n de eso muchos en Am茅rica Latina fueron perseguidos, torturados, asesinados", expres贸 durante el acto.
Tambi茅n agradeci贸 a Hebe de Bonafini "por el ejemplo de resistencia y dignidad que las Madres han dado durante todos estos a帽os". En ese sentido, enfatiz贸: "Quiero renovar mi solidaridad con Hebe, por la violencia que sufri贸 d铆as atr谩s, algo vergonzoso, para cualquier aparato de Estado eso es una verg眉enza, una falta de respeto y de dignidad".

El reconocido te贸logo brind贸 una conferencia magistral titulada "La 茅tica del cuidado y de la tierra" en la que analiz贸 en poco m谩s de una hora la "grave crisis social y ecolog铆a global que ha desencadenado el capital en la modernidad".

"Uno puede hablar de muchas formas sobre el cuidado porque es una actitud fundamental que est谩 presente en todos los seres vivos, cada uno est谩 aqu铆 porque fue cuidado, pero yo creo que el tema del cuidado es importante en el sentido que representa una alternativa al paradigma de la modernidad que ha creado una gran crisis ecol贸gica y social bajo la que estamos metidos", dijo Leonardo Boff. Y a帽adi贸 que "se ha creado un caos con tanta gravedad que pone en riesgo el sistema vida y el sistema tierra porque se han propuesto dominar con pu帽o cerrado a otras naciones, a otros pueblos, a los ecosistemas, a la Tierra entera en funci贸n del beneficio de la acumulaci贸n y el enriquecimiento".

"Somos hijos e hijas del cuidado, que es un gesto amoroso hacia la realidad, no es el pu帽o cerrado para dominar y someter, sino la mano extendida para la caricia esencial con los dedos abiertos para hacer una alianza", afirm贸.

Adem谩s, cit贸 la enc铆clica Laudato S铆 del Papa Francisco y sus reflexiones en torno al cuidado de "nuestra casa com煤n", en donde sostiene que nunca como en los 煤ltimos a帽os se ha maltratado tanto a la naturaleza. "Esto ha generado una gran injusticia social y una injusticia ecol贸gica", manifest贸.

Boff consider贸 que "es necesario hacer una revoluci贸n ecol贸gica" y alert贸 que "si no la hacemos podemos ir al encuentro con lo peor". "Necesitamos otra relaci贸n, un cambio de actitud y como consecuencia una forma nueva de habitar el planeta Tierra", enfatiz贸.

Finalmente, sostuvo que "nada de eso ser谩 posible si no introducimos dos datos que para m铆 son fundamentales: primero es el rescate de la raz贸n cordial y la raz贸n sensible, porque somos v铆ctimas de la dictadura de la raz贸n tecnol贸gica, de la raz贸n instrumental anal铆tica que est谩n presentes en las universidades, pero hemos olvidado la sensibilidad; eso necesitamos cambiar, que el dolor de la naturaleza sea nuestro dolor, que el dolor de la Tierra con sus gritos sea nuestro dolor y nuestro grito". Y en segundo lugar, destac贸 la necesidad de rescatar la espiritualidad: "No es un monopolio de las religiones, sino que es una dimensi贸n del ser humano, y en el mundo que va a emerger, el legado m谩s grande de la crisis global que estamos viviendo es descubrir el capital humano espiritual".

La decana de la Facultad, Florencia Saintout, agradeci贸 la presencia numeroso p煤blico que acompa帽贸 la jornada y manifest贸 su "profunda emoci贸n de recibir en esta universidad del pueblo argentino a un compa帽ero que, sin lugar a dudas, no necesita recibir un Honoris Causa pero que nuestra universidad s铆 necesita hacerlo".

"Esta es una ciudad que se fund贸 casi con la Universidad y que naci贸 al calor de un gran crimen como fue la denominada Campa帽a al Desierto; cuando se fund贸 se trajeron los restos de integrantes de los pueblos originarios para ser estudiados 'en nombre de la ciencia', de una ciencia que se aleja del coraz贸n de los pueblos", expres贸 Saintout. Y agreg贸: "Pero esta ciudad, adem谩s de nacer al calor de ese gran crimen, es una ciudad que resiste: es la ciudad que vio nacer al peronismo, la ciudad que se refund贸 cuando las madres salieron a la calle para pelear por lo amado y pudieron socializar la maternidad, y a煤n en los a帽os 90' cuando el patr贸n blanco, machista, capitalista hubo miles de compa帽eros que resistieron al neoliberalismo".

"Leonardo Boff es este compa帽ero del Sur y como tal sintetiza la met谩fora de todos los 'sures' que desde la noche de los tiempos han luchado contra la injusticia, contra el dolor han puesto un o铆do en el evangelio y el otro en el pueblo", afirm贸 la decana.

Tambi茅n consider贸 que existen dos tipos de iglesias: "una que piensa que la verdad ya est谩 dada, que se cierra sobre s铆 misma, que ha tenido el silencio de los buenos que no se comprometen y que tantas veces parece una iglesia muerta; pero hay otra iglesia, que es fuente de vida, abierta, que entiende que hay verdades circulando en la vida cotidiana y que lo divino est谩 en la belleza de lo cotidiano, entonces es una iglesia que puede ense帽ar pero tambi茅n aprender".

La titular de la Asociaci贸n Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, record贸 los primeros encuentros que tuvieron con Boff en Brasil a煤n en tiempos del Terrorismo de Estado y su acompa帽amiento a los organismos de Derechos Humanos. "Leonardo ya es doctor en muchas cosas cosas: en amor, en solidaridad, en compa帽erismo, en seriedad y en entrega", afirm贸.

"脡l nos hizo sentir a las Madres que existe otra iglesia distinta a esa que bendec铆a a los que tiraban a nuestro hijos al mar, a los curas que colaboraban con los militares", dijo Hebe, y agreg贸 que los curas de la teolog铆a de la liberaci贸n "nos abrieron la cabeza, los ojos y el coraz贸n; si hab铆a que sacar pibes del pa铆s, ellos siempre estaban dispuestos a recibirlos en Brasil".
 
"No s茅 por qu茅 le dicen iglesia del tercer mundo, pienso que habr铆a que llevarla al primer mundo que est谩 tan perverso", manifest贸 la titular de Madres, y concluy贸: "Las Madres estamos por empezar nuevamente la lucha porque somos unas pendejitas de 90 a帽os. Sepan ustedes, compa帽eros, que todo lo que las Madres hacemos es para ustedes y por ustedes, y que el otro d铆a lo que pas贸 no lo hice yo, lo hizo el pueblo que sali贸 a la calle".

Finalmente, la vicepresidenta Acad茅mica de la UNLP, Ana Barletta, dijo que "tenemos una Universidad muy activa en la causa de los Derechos Humanos y dispuesta a repensarse y discutir sus viejos paradigmas", a la vez que retom贸 la resoluci贸n del Consejo Superior y los fundamentos por los que se otorg贸 el reconocimiento a Boff.