24-04-2024
"Es hora que los medios comiencen a llamar dictador a Fidel Castro"
Por Belen Marty @belenmarty

El pasado 13 de agosto, Fidel Castro cumplió 90 años y su festejo no paso desapercibido por los medios del mundo. Con estupor leí los artículos de algunas de las cadenas mas importantes de Europa y de América que lo llamaban Fidel, Mr. Castro, o presidente, casi cariñosamente, dejando translucir un dejo de simpatía por el dictador cubano.

Castro fue responsable de sumir en la mas absoluta pobreza material y espiritual a los cubanos, de coartar los derechos individuales mas básicos. Dictador de Cuba. Autoritario e hipócrita. Ese es Fidel Castro.

Pero los medios lo llaman Fidel.

Este personaje que algunos medios osan llamar presidente, rige un país en donde leer un periódico extranjero, demandar libertad para los presos políticos, asistir a misa, o simplemente repartir consignas anticomunistas pueden resultar en excelentes causas para llevar a un cubano a la cárcel.

En un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) de 2015 se puede ver que por mes la policíapolítica revolucionaria realiza, al menos, unos 500 arrestos por realizar alguna de las mencionadas actividades.

Por supuesto, las detenciones mas habituales recaen sobre los miembros de organizaciones disidentes (y porque son disidentes, ilegales). Esas detenciones pueden hacerse antes del mitin, durante o después. Cualquier reunión de mas de 10 personas es sospechosa y no pasa desapercibida de los comisarios vestidos de civil que caminan las calles de la isla.

Pero la prensa lo llama presidente.

Este hombre que supo alguna vez exhortar la frase "la libertad no se mendiga, sino que se conquista con el filo del machete" y supo dar famosos discursos de 7 horas de duración, ha vivido como un rey mientras el cubano de a pie sobrevive comiendo migajas de un podrido socialismo.

Es considerado por los intelectuales latinoamericanos como un emblema de la rebeldía y la justicia social. Pero según datos de la organización Cuba Archive el régimen totalitario de Castro se cobro la vida de al menos 9.240 cubanos. Y otros investigadores ascienden esa cifra a 78.000 personas asesinadas. Hay documentados hasta el momentos 5.000 cubanos desaparecidos y fusilados.

Pero los periódicos lo llaman señor Fidel.

Cualquiera que haya estado y caminado las calles de La Habana puede dar cuenta del evidente deterioro edilicio (por momentos parece que la ciudad sufrió alguna guerra), de la escasez de productos básicos, de la falta de productos de higiene corporal, de la insuficiencia de comida provista por la libreta de racionamiento, de la antigüedad y estado de los automóviles.

Pero las radios lo llaman "el revolucionario".

Nelson Rodríguez Chatrand, abogado cubano y disidente le aseguro a CadenaBA: "Me llama la atención como países que defienden una democracia, al menos en su Constitución, aplauden y ponen como ejemplo al gobierno cubano, que en solo 6 artículos constitucionales crean a un dictador perfecto. Son cómplices de la dictadura cubana".

Son estos órganos represivos los responsables de la eficiencia en el control de la disidencia cubana.  Su eficacia en el control hace que la población en general le resulte apático coordinar actividades contestatarias. El régimen cubano, como lo son todos aquellos regímenes socialistas, autoritarios y totalitarios, busca controlar todos los aspectos de la vida del individuo. En el caso del cubano, eso esta en manos de los Comités de Defensa de la Revolución quienes coordinan sus actividades en cada cuadra.

Cualquier actividad disidente compite deslealmente contra los sindicatos, las comunicaciones y el resto de las entidades que estas arbitrariamente asociadas al único partido legal de la isla: el Partido Comunista de Cuba.

Pero lo llaman Presidente Fidel.

Recordemos que en la isla gobierna un régimen unipartidista que, entre otros derechos, reprime la libertad de expresión, reunión y asociación. Es decir, uno no es libre de decir lo que piensa, de armar seminarios para el debate de ideas o simplemente publicar y difundir su punto de vista de manera publica y colectiva. Bien democrático, no?

Pero lo llaman el líder Fidel.

Cualquier medio que publique otro adjetivo que no sea el de dictador esta faltando a la verdad. Como se puede defender una democracia con un sistema político de partido único? Convalidar con esos adjetivos, o con su silencio, lo que sucede allí en la isla es ser cómplice activo de una violación sistemática de los derechos humanos.

Los cubanos fue impedidos de comprar divisa que no sea la del peso cubano por muchísimos años. Fueron impedidos de viajar al exterior por capricho dictatorial. Fidel manejo a gusto y piaccere la vida de millones de cubanos.

Hasta hay hoy un articulo del decreto ley 217 de 1997 del Consejo de Ministros, que plantea que "si un cubano pasó más de 72 horas en la capital sin el derecho legal de permanecer en La Habana, será deportado hacia su ciudad natal".

Ni son libres de donde vivir.

Pero la prensa lo llama Presidente.

No es hora, acaso, de que la presa sea un poco mas responsable y llame las cosas por su nombre? Si estuviéramos hablando de cualquier otro dictador latinoamericano esto no estaría pasando. Pero hablamos de un comandante, que ya viejo, sigue segregando esa mística manipuladora no solo en cuba, sino en los medios de toda la región. 

Belén Marty. Exclusivo para Cadena BA. 14/08/2016

Periodista,  Lic. en Comunicación Social (Univ. Austral), Maestrando en Economía y Ciencias Políticas (Eseade). Ex corresponsal Cono Sur y Cuba de Pamam Post.