Alejandro Echegaray: "La crisis energética la produjo el kirchnerisno, con una actitud irresponsable"
09-09-2024
16-08-2016 | Reclamó "una mesa política" de Cambiemos que funcione
Alejandro Echegaray: "La crisis energética la produjo el kirchnerisno, con una actitud irresponsable"
Así lo dijo el diputado nacional bonaerense de la UCR en Cambiemos. "Aranguren puede tener un mal manejo de la presentación del cuadro tarifario pero él no provocó la crisis energética que si hizo el anterior gobierno, el kirchnerismo con una actitud irresponsable desquiciando la matriz energética argentina", apuntó Echegaray. Repudió agresión a Macri y Vidal, habló del número de desaparecidos, recordó a Illia. Y también se pronunció sobre las "internas partidarias". "La unidad pasa por Daniel Salvador", dijo.

"Son siete meses muy intensos del gobierno. En la provincia de Buenos encontramos debajo de la capa de pintura naranja en la Nación debajo de las banderas de La Cámpora, encontramos un estado de desastre en líneas generales y es muy difícil de remontar. En materia económica una inflación que está dejando un resabio enorme que empezó a bajar pero que viene de varios años de acumulación inflacionaria una situación que ha pronunciado en los indicadores de pobreza y la verdad que es muy difícil poner eso en orden de un día para otro", comenzó diciendo Alejandro Echegaray, diputado nacional bonaerense de la UCR en Cambiemos.

Seguidamente, el legislador nacional platense señaló: "De todas maneras hay algunos indicadores que nos permiten pensar que el horizonte es de mejora en esos aspectos macroeconómicos. Desde el punto de vista de las tarifas la verdad que el gobierno no tuvo la mejor de  las presentaciones, de un tema que para todos era evidente, porque i había un consenso n la sociedad era que estábamos pagando valores irrisorios en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires y barrios porteños como por ejemplo Recoleta y en ligares del interior alejados se pagaban tarifas muy superiores. La verdad que la presentación que hubo en su momento de las tarifas no fue la más política y actualmente estamos complicados de alguna manera en ese aspecto. La verdad que desde nuestra fuerza política planteamos que esto podía pasar y estamos pidiendo que se profundice la relación entre las fuerzas que componemos Cambiemos  por lo menos para que sean relevadas todas las opiniones al respecto, más allá que el Presidente y los ministros tengan la tarea cotidiana de llevar adelante el gobierno pero la verdad que a nosotros nos vendría muy bien tener una mesa política que funcione tanto en el orden nacional como provincial que empezó a funcionar hace poco tiempo y esperamos tenga buenos resultados".

Luego, Echegaray consideró: "Este martes vamos a tener la visita del ministro Aranguren por iniciativa de nuestro presidente de bloque Mario Negri,  con las Comisiones de carácter ampliado. No nos préstamos al jueguito de algunos que de manera irresponsable pretendían hacer una interpelación en carácter casi de lapidación al ministro porque si no lo hicimos desde hace 20 años con ministros que se hubiera justificado sobre manera después de hechos como por ejemplo lo que pasó en la tragedia de los trenes y no trajimos a los ministros, no vamos le a traer a al ministro Aranguren para someterlo a una situación que no provocó, porque puede tener un mal manejo de la presentación del cuadro tarifario pero él no provocó la crisis energética que si hizo el anterior gobierno con una actitud irresponsable desquiciando la matriz energética argentina. Arrancamos con superávit en materia energética y hoy tenemos  un déficit provocado por la mala política energética del anterior gobierno. Creemos que un punto de partida va a ser la visita del ministro Aranguren y en ese sentido empezar a ver qué salidas podemos encontrar. Creemos  que hay que hacer una revisión del modelo  para tomar en cuenta la situación de las pymes, de las familias, de las provincias más alejadas, de ls que tienen problemas severos de consumo en determinadas épocas y estudiar a fondo la matriz energética  y el costo de producir energía".

Repudio agresiones a Macri y Vidal

En relación a las agresiones a Macri y Vidal en Mar del Plata, Alejandro Echegaray afirmó: "Adelanto mi repudio más enérgico a ese tipo de actitud, sé que la Agrupación Hijo deslindó responsabilidades lo que me parece muy bien porque algunos actores  que no sabemos muy bien a que fuerza responden enarbolando la bandera de Hijos y otras agrupaciones hicieron esta maniobra preanunciando, si uno ve como actúan algunos personeros de la era K, como Esteche o D´Elía que venían anticipando esta situación o el brindis entre la ex Presidenta y Hebe de Bonafini anticipando el tema 'qué bueno que el Presidente nos tenga miedo', esto habla de que puede haber una escalada que esperemos que termine acá, que no siga adelante  porque puede haber una escalada de parte de algunos actores que descreen de la vida democrática para provocar esta idea de que como no estamos de acuerdo con el presidente Macri en algunos aspectos, tenemos que hacer lo posible para que se vaya, trabajar para que Macri termine su gobierno como De la Rúa, como lo dicen a boca de jarro". 

Macri, "la mguerra sucia" y el número de desaparecidos

"Más allá que algunas declaraciones de Macri respecto a los Derechos Humanos pudieron haber sido sacadas de contexto, usan como excusa cualquier cosa. Macri no tiene un léxico de militante de larga data. No estamos de acuerdo con el criterio de la 'guerra sucia', aquí no hubo una guerra, acá hubo terrorismo de Estado provocado a partir de las tres Fuerzas Armadas como así también de las de seguridad nacionales y provinciales como un plan sistemático de desaparición,  tortura y muerte de personas", aseguró Echegaray al referirse sobre los dichos del presidente Macri sobre el número de desaparecidos y la terminología "guerra sucia".

"Nuestra fuerza política en los años 60 y 70 marcó la diferencia, nuestra juventud, Franja Morada  con los que habían optado por la forma insurreccional y planteamos que eso era llevar a esas conducciones políticas como la de Firmenich y demás que era una actitud vanguardista e infantil que llevaba a un montón de jóvenes al muere como ocurrió. Eso es cierto pero no es menos cierto y mucho más importante resaltar que aquí se desató un terrorismo de Estado inusitado, como nunca ocurrió, En ese sentido creemos que no fueron afortunadas las declaraciones de Macri", sostuvo el ex dirigente de la Franja Morada.

"Graciela Fernández Meijide, -prosiguió- persona a la que admiro y respeto y sufrió en carne propia la desaparición de su hijo, un adolescente hablaba de que el número de los 30 mil desaparecidos  surgió de la lucha de los militantes y de los organismos de Derechos Humanos en el exilio que en momentos que estaba transcurriendo el horror tuvieron que hablar de una cifra que podría haber sido 40 mil,  50 mil  o 20 mil pero quedó el número de 30 mil más allá que la CONADEP verificó 9 mil y en 2003 la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación corroboró hasta 13 mil". 

"No importa el número porque en definitiva, porque el número habla de un hecho simbólico, habla de horror. Fueron desafortunados porque en ese sentido el presidente Macri debería haber precisado más sus términos; pero como la oposición va a tomar cualquier excusa va a agrandar esto hasta el infinito y hasta va a decir que Macri formó parte del genocidio y en realidad esto también es una aberración desde ese punto de vista. Macri es un Presidente que continuó con los juicios por la Verdad y eso también hay que decirlo. Macri no hizo nada para terminar con los juicios de la anterior etapa del gobierno kirchnerista. No está bien decir que Macri es la dictadura porque no lo es. Lo que sí es cierto que Macri a veces opina no con os términos políticos clásicos de la militancia política argentina, entonces parecen cuestiones descontextualizadas, con carga conceptual diferente pero la verdad no estoy de acuerdo con hablar de 'guerra sucia' ni tampoco  pensar que Macri vino a imponer el olvido y el perdón porque no es así, la propia Estela de Carlotto reconoció que este gobierno continúa con los juicios por la Verdad", concluyó al respecto.

La Interna

"Desde la Corriente de Opinión Nacional buscamos unificar dos conceptos, de cara a las internas partidarias. Lograr la unidad estratégica del partido para tener peso y ponerlo en valor en la idea de que nuestros socios en la construcción Cambiemos acepten tener un espacio de discusión con el radicalismo y de toma de decisiones en conjunto. Para que el radicalismo sea fuerte tenemos que bregar por la unidad, que no implica no disentir en nada. Desde nuestro punto de vista creemos que la unidad pasa por fortalecer la cuestión institucional de Daniel Salvador, teniendo en cuenta que es el vicegobernador y que es un liderazgo no excluyente para este proceso que viene teniendo en cuenta que hay que generar un consenso se los intendentes, los legisladores, todos los actores políticos del partido y Daniel Salvador puede expresar en forma amplia a todo ese sector. Si hay mejores ideas sobre la mesa estamos dispuestos a discutirlo", arrancó expresando el dirigente de la UCR platense, afín a Federico Storani.

"En la Provincia de Buenos Aires están trabajando todos los sectores buscando recorrer sus propios militantes, generando reuniones. La principal preocupación que tenemos es actuar con una interna que no sea desgarradora hacia adentro y que pensemos que al radicalismo nos están juzgando pata aportar soluciones a los verdaderos problemas de la sociedad, del desempleo, la inflación. Los sectores están tratando de dar discusión hacia adentro de sus grupos y esperamos que en el cortoplazo podamos tener una mesa y encontrar acuerdo y si no lo encontramos, como somos un partido democrático tendremos que resolver las cosas de esa manera democrática. Esperemos poder llegar a acuerdos amplios porque lo importante es resolver los problemas que tiene la sociedad, que son urgentes, importantes", sostuvo para cerrar.
 
Illia

"Muchos que actuaron en una actitud golpista mostraron arrepentimiento en el marco del gran crédito de la sociedad por tener un gobierno democrático, no darse cuenta que fue el principio de muchas cosas que hoy estamos padeciendo. Yo nací en 1965 y describo muchas características, la primera es que Illia era un hombre honesto, que murió pobre', como Belgrano y otros hombres de la  Argentina que participaron en política bienes materiales. Eso era una característica notable en estos hombres e Illia por supuesto. El país en el que nací, el de Illia, se crecía a tasas chinas e materia económica entre el 9 y 10% por año, crecía el Producto Bruto, el presupuesto lucrativo era el más alto de la historia, el tema de Salud era el más ejemplar en América Latina. La Cutura, las Ciencias, las Universidades. De allí salieron hombres como Milstein, Fue un contexto excepcional de la política exterior, un fuerte reconocimiento y participación de la Argentina en los fondos internacionales. Fue cuando más nos acercamos a la recuperación de las Islas Malvinas en los Foros Internacionales, tal es así que Gran Bretaña había propuesto negociar sobre un tema que hoy nos cuesta mucho volver a negociar como es la cuestión de la Soberanía. Desde el 63 al 66 fueron años excepcionales en un mundo donde Argentina estaba todavía con una política de pleno empleo y no enmascarado en planes sociales como lamentablemente tenemos que recurrir hoy  y que vamos a seguro durante mucho tiempo más con sistemas de salvavidas para todos los sectores que no están incorporados al trabajo. En esa época el trabajo era una cosa común y la pobreza que tenía niveles razonables contaba con contención de las propias familias, ue tenían sus recursos, lo chicos no comían en los colegios. Podían hacerlo en sus casas porque había trabajo, dignidad. Ese país lo perdimos y nos va a costar muchos años recuperarlo. Eso me surge como reflexión a 50 años de la caída de Illia", indicó Echegaray, en el año que se cumple el 50 aniversario al golpe de estado al ex presidente radical, Arturo Umberto Illia.

"Queremos que Illia sea un ejemplo para volver al decoro en la política, con políticos que puedan caminar por la calle y no ser vistos por televisión contando plata, o revoleando bolsos", remató Alejandro Echegaray.