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"La infancia como derecho" | |||
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La infancia no debe ser un mito en la cultura. Un niño tiene que jugar, imaginar, curiosear y crear cosas y mundos en el que vivir. Esas cosas para un adulto parecen imposible en los tiempos que corren donde todo es ya; donde se borró el presente. A pesar de lo maravilloso que esto suena en palabras, en donde decimos que los niños tienen que ser niños, jugar, ser protegidos; parece que cada vez tenemos mayor empeño por quitarles esa libertad. Los niños de hoy en dÃa no saben jugar, no tienen tiempo con miles de tareas que realizan en la semana o mandando al niño a trabajar para que aprenda el valor de las cosas, llegando incluso a la explotación infantil siempre en beneficio de los grandes aclarando que ayudar en la casa con tareas mÃnimas como: levantar la mesa, ordenar el cuarto, hacer la tarea escolar etc. no es trabajo infantil. El otro dÃa, todos felicitaron a una profe de geografÃa porque habÃa aprobado a una nena en un examen de comisiones evaluadoras en el mes de marzo. Muy pocos se percataron que lo que escribió la nena es una verdadera denuncia a sus padres, al sistema educativo, a las autoridades, a nosotros como sociedad, ect. Era un manifiesto al sentido de responsabilidad principalmente de los padres, "no tenÃa libros expresó la profesora", los hijos no piden nacer, por lo tanto somos los padres los que debemos velar por nuestros hijos. La nena expresó "casi todos los bolivianos trabajan en el campo y siempre llegan cansados y no le dan importancia a los hijos" doy fe que muchas veces esto es asÃ, pero no solo en los bolivianos como expresaba la nena, los argentinos, ect. Los padres en general por los avatares de la vida consumista muchas veces perdemos el norte con nuestros hijos, se genera en la sociedad que existÃs porque lo tenes y no por lo que vales . Me pregunto la cultura ¿los vuelve asÃ? insensibles o realmente no saben. No sé, me dá mucha tristeza que esto suceda, que chicos de 14 años tengan su infancia y adolescencia interrumpida, el juego es un derecho. Luego delibero ¿Para quién son los derechos del Niño y Adolecentes?, para saber que están escritos; solo eso. ¿No es trabajo esclavo a lo que están sujetos sus padres en las quintas?, ¿Qué hace el estado provincial y nacional con esta situación? ¿La frase pueblo bruto, pueblo dominado a quién beneficia? La educación debe ser concebida para la vida, no solo para el trabajo. La docente tuvo muy buena fe pero ¿no se pateó el problema para adelante? La pobreza y la educación generan en la sociedad y todo el mundo una situación muy problemática, por lo tanto no es cualquier educación la que hay que brindar, sino una educación de calidad y equidad desde las polÃticas de los estado. Los alumnos de sectores pobres de la sociedad son los que menos posibilidades de terminar el secundario tienen en América latina, en general, y en la Argentina, en particular. Basta una mirada superficial a la realidad del desarrollo polÃtico y social de la mayorÃa de los paÃses de América Latina para comprobar la coexistencia de sistemas polÃticos democráticos con fenómenos absolutamente contrarios al desarrollo y a la integración social, tales como a pobreza, la corrupción y agudas disparidades sociales. Existe una relación muy directa en lo que es el crecimiento de un paÃs y la necesidad de erradicar el trabajo infantil. Con niños y personas educadas tendremos un paÃs mejor. Es necesario educar a las familias porque muchas veces la decisión de que un niño trabaje se toma en el hogar creyendo que el trabajo infantil va a eliminar la pobreza y eso no es cierto. Los niños, niñas y adolescentes pierden tanto en el presente como en su futuro, las oportunidades que no se aprovechan hoy, serán las frustraciones de mañana. (*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 14/08/2016 Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clio.
Autora de los Manuales para docentes de Construcción de CiudadanÃa de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los años 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario ClarÃn entre los 13 docentes del año 2013. Mención destacada REDEM 2015. En España columnista en las revistas online INED 21; "Intrahistoria" y "Papel de Periódico" (España). |